¿Sabes qué implica tener un resultado de ITV negativa en la inspección de tu vehículo? ¿Conoces las principales causas por las que los vehículos obtienen un resultado de ITV negativa? ¿Necesitas saber cómo proceder ante una ITV negativa? La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un proceso de control técnico al que deben someterse los vehículos en España, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. A la hora de pasar la ITV, los vehículos pueden obtener diferentes valoraciones por parte de los empleados de la estación. Las estadísticas muestran que la gran mayoría de las ITV son favorables, pero también hay casos en los que se puede obtener una ITV desfavorable o incluso una ITV negativa.

itv negativa inspeccion tecnica vehiculos

Uno de los problemas a los que te puedes encontrar a la hora de pasar la ITV de tu vehículo es el de obtener una valoración de ITV negativa. En este caso no podrás salir de las instalaciones de la ITV conduciendo tu vehículo porque los defectos encontrados durante la inspección han sido muy graves y, por lo tanto, para poder circular libremente de nuevo con tu vehículo tendrás que reparar los fallos detectados. En esta guía te mostramos todo lo que tienes que saber sobre la ITV negativa y cómo debes proceder ante esta valoración.

Causas más comunes de ITV negativa

Las causas más comunes de una ITV negativa ocurren por defectos muy graves (DMG) o la acumulación de defectos graves (DG) en temas de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, frenos y emisiones contaminantes. También son habituales los fallos graves en la carrocería (golpes, deformaciones o rajaduras que pueden comprometer la integridad del vehículo).

Otro de los defectos muy graves que pasan con frecuencia son partes del vehículo sin homologar, fallos en el depósito de combustible y fallos al identificar el vehículo (matrícula falsificada o en muy malas condiciones y manipulación del número de bastidor o que sea ilegible).

Cómo proceder ante una ITV negativa

Ante una ITV negativa, tu vehículo quedará inmovilizado en la misma estación de ITV y estarás obligado a recurrir a una grúa para desplazarte hasta el taller con el objetivo de realizar las reparaciones oportunas. Una vez reparado tu vehículo, también deberás transportarlo en una grúa para volver a pasar la ITV.

Si en una inspección técnica tu vehículo revela defectos que supongan un riesgo muy grande para la seguridad vial, la estación ITV calificará el defecto como muy grave y el resultado de la inspección como ITV negativa.

El plazo para arreglar los defectos derivados de una ITV negativa por norma general es de 2 meses, sin embargo, esto puede variar según la Comunidad Autónoma. Dentro de este plazo debes volver con tu vehículo a la misma estación de ITV donde recibiste el primer informe. Para volver a pasar la ITV en otra estación debes pedir un traslado del expediente y una autorización si puedes justificar un motivo válido para el cambio. Si presentas tu vehículo a una segunda revisión después del plazo concedido, deberás abonar toda la cuota de ITV de nuevo y se le volverá a realizar una inspección completa a tu vehículo.

Consecuencias de Circular con ITV Negativa

Si el resultado de la ITV de tu vehículo es negativo, el vehículo queda inutilizado hasta ser reparado porque no cumple con los mínimos necesarios para poder circular. En el caso de que circules con una ITV negativa, debes saber que está totalmente prohibido y que te puedes enfrentar a la inmediata inmovilización de tu vehículo y a una multa de 500€ (sin pérdida de puntos, pero sin posibilidad de descuento por pronto pago). Además, esta sanción también puede aplicarse con el vehículo estacionado, ya que solo está autorizado para acudir al taller.

La DGT y las autoridades de tráfico entienden que una ITV negativa convierte a cualquier vehículo en un peligro potencial para todos, por lo que incumplir la prohibición de circular con tu vehículo bajo estas circunstancias es una infracción muy grave. Además, en caso de accidente en situación de ITV negativa, la compañía aseguradora podría reclamar una indemnización por los daños causados. Por lo tanto, se desaconseja totalmente circular con un vehículo con la ITV negativa.

Otros posibles resultados de la ITV

Existen diferentes resultados de la ITV con los que te puedes encontrar tras llevar el vehículo a pasar la ITV, ya hemos hablado de la ITV negativa (que es el peor resultado de todos), pero también existen otros 2 resultados de la ITV que te mostramos a continuación:

  • ITV Favorable: Si has conseguido que tu vehículo obtenga este resultado, no tienes por qué darle más vueltas. En ese caso, los técnicos te entregarán la tarjeta de inspección técnica sellada en la que aparece la próxima fecha de revisión y, también, la pegatina de la DGT que obligatoriamente hay que colocarla en la esquina superior derecha del parabrisas.
  • ITV Desfavorable: Si obtienes un resultado de ITV desfavorable, es importante que sepas que tu coche se encuentra con defectos graves que afectan a la seguridad, tanto tuya, como los demás usuarios de la vía pública. Por ello, es obligatorio llevarlo al taller y volver a la misma estación de ITV en un plazo de dos meses, aunque en este caso a diferencia de la ITV negativa puedes llevarlo tú mismo y no es necesario recurrir a una grúa.

Conclusión: Circular con la ITV negativa tiene consecuencias

La ITV es uno de los procesos que todo conductor debe llevar a cabo de forma correcta para poder circular con su vehículo. Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos que circulan por las vías públicas deben encontrarse en condiciones óptimas de seguridad y para ello resulta necesario realizar las inspecciones técnicas correspondientes de forma periódica. Circular con una ITV negativa, con una ITV desfavorable o con una ITV caducada tiene sus consecuencias y debes tener en cuenta que, sea cual sea el resultado de la inspección de tu vehículo, su propósito es tu seguridad y la de todos.

Te aconsejamos que saques tu cita previa con tiempo para evitar circular sin ITV y si tienes que arreglar algo en tu vehículo, que lo hagas cuanto antes para que puedas seguir haciendo uso de él sin preocupaciones. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos a aclararlas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (2 Comentarios)
  1. giancarlo florez angarita 13/06/2023 a las 23:28 - Responder

    Bajo que normas tecnicas se basan la ITV para poder verificar e inspeccionar todos los vehiculos?

    • Webmaster 21/08/2023 a las 07:54

      Buenos días Giancarlo, gracias por tu comentario. Nos basamos en el manual de procedimiento de inspección ITV del ministerio de industria. Saludos!