La inspección técnica de vehículos (ITV) es un tipo de examen obligatorio que tu vehículo tiene que pasar periódicamente por un ente certificador, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes del motor, es decir comprobar que cumple con las exigencias legales que le corresponden.

que es itv inspeccion tecnica vehiculo coche

Se encarga de comprobar que tu vehículo cumple con las exigencias legales que le corresponden. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasar la ITV así como situaciones que obligan a acudir a la revisión.

Normativa sobre la ITV

El objetivo que tiene la ITV es comprobar que tanto el estado general de tu vehículo, como los elementos de seguridad, se encuentran en buenas condiciones para seguir circulando sin que sea un peligro para ti, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

Los criterios que se implementan en las inspecciones son comunes y las estaciones están controladas para comprobar que ponen en práctica de manera correcta los criterios de inspección de vehículos.

Las partes de los vehículos que deben inspeccionarse, como el criterio que se aplica para determinar su gravedad, están establecidos por el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV”, que es emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tipos de inspección

La ITV está destinada a asegurar que los vehículos que se encuentran en circulación cumplen una serie de condiciones técnicas mínimas que permitan garantizar la seguridad de las personas, reducir al máximo el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente a través de la reducción de los gases de escape.

  • Periódicas: Todo tipo de vehículo debe someterse a este tipo de inspección, con una periodicidad establecida por Real Decreto que depende su clase, antigüedad y el uso que se le de.
  • No periódicas: Solo deben realizarse cuando se dan algunas circunstancias, como es el caso de prematriculaciones, legalización de reformas hechas en vehículos, inspecciones para la emisión de duplicados de tarjetas de ITV, etc.

Según Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre. Las inspecciones técnicas de vehículos periódicas se van a realizar con una periodicidad dependiendo de su clase, antigüedad y el uso que se le de.

Conclusión: Conoce que tipo de vehículo tienes para pasar la ITV

Pasar la ITV a tu vehículo es una obligación y aveces un proceso confuso, sobre todo cuando ya has pasado la primera ITV o cuando tienes un nuevo vehículo. Para hacerte un poco más ameno este proceso, te recomendamos que previamente conozcas que tipo de vehículo es el tuyo, la antigüedad que tiene y también ten en cuenta el uso que le estas dando. Una vez que conoces este tipo de aspectos es imprescindible que conozcas la diferencia entre los tipos de inspección y listo ¡Estas preparado para pasar la ITV correctamente!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 185

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (4 Comentarios)
  1. José Aurelio Martínez Garrido 16/04/2021 a las 06:37 - Responder

    Después de haber pasándola I.T.V. en MACO de Pinto, recomiendo al 100% dicha I.T.V., por su atención, seguridad, medidas anticovid y profesionalidad de sus técnicos.

    • La forma 100%.segura de comprobar la documentación, si es necesario por internet, para poder acudir a la estación Maco y comenzar a tramitar la I.T.V
    • La información que poseen en Internet ,y que sirve para saber perfectamente qué hacer y cuándo hay que hacer la I.T.V. documentación necesaria para cualquier clase de vehículo y qué tienes que hacer antes de llevar tu vehículo y después de pasar la I.T.V.
    • 3)Medidas anti-covid.se puede presentar la documentación vía online, atención perfecta, distancia y aforo máximo establecido, pago digital, pago digital, e importantísimo la limpieza y desinfección de sus estaciones y por último e importantísimo la calidad, atención y profesionalidad de sus técnicos.
    • Por todo ello, recomiendo encarecidamente el paso por esta estación de I.T.V. que hasta ahora es la mejor de todas por donde yo he pasado la I.T.V.
    • ITV Maco 05/07/2021 a las 19:37 - Responder

      Hola Jose Aurelio,

      Gracias por tu comentario, nos alegra que hayas tenido una buena experiencia en nuestras itvs. Saludos!

  2. Juan C Moreno 10/06/2021 a las 15:35 - Responder

    Hola,

    Esta web necesita mantenimiento por varios motivos. Uno es que el botón “Cita Previa ITV”, que me lleva a una pantalla en blanco. Y hay más cosas, pero es mejor que el encargado de esto vaya comprobando el funcionamiento de la página.

    Hasta luego

    • ITV Maco 11/06/2021 a las 17:27 - Responder

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Hemos estado remodelando la web los últimos 3 meses para mejorar nuestro servicio y la experiencia de usuario y hay cosas que hemos tardado un poco más en dejar perfectas (una de ellas es el sistema de reservas). De todas maneras, ya está solucionado y te pedimos disculpas por las molestias que te haya podido ocasiona.

      Si crees que hay más cosas que debemos revisar, por favor, no dudes en comentarlo.

      Gracias