La ITV para cada tipo de vehículo será distinta, con diferentes plazos y con especificaciones concretas. Con la intención de saber cuándo pasar la ITV según el tipo de vehículo que tengas, recopilamos los plazos de ITV y algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV de tu vehículo.

cuando me toca pasar itv

Conducir sin la ITV en regla puede suponer de una sanción de hasta 500 euros, la inmovilización del vehículo y el peligro de no tener la seguridad de que tu vehículo está circulando correctamente y que esto te pueda suponer un problema.

Cuándo pasar la ITV según el tipo de vehículo que tengas

Es muy importante conocer cuándo hay que pasar la ITV de nuestros vehículos. La periodicidad de la ITV depende del vehículo que tengas y en por ello queremos facilitarte los periodos para cada tipo de vehículo que establece la Ley. Te mostramos a continuación los tipos de vehículos  y cuando deben pasar la ITV.

  • ITV de motos: ciclomotores y motocicletas.
  • ITV de transportes de personas: turismos, caravanas y autocaravanas.
  • ITV de vehículos de mercancías: furgonetas, vehículos ligeros, camiones y vehículos pesados
  • ITV de otro tipo de vehículos: autobuses, ambulancia, vehículos propios, vehículos agrícolas, coches clásicos, coches de alquiler y coches extranjeros.

La cantidad de tipos de vehículos que hay en la actualidad es bastante grande. Ya sea por sus criterios de homologación, por el tipo de motor o por las emisiones de CO2, cada vez hay más tipos de vehículos.

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Real Decreto 920/2017

En cada una de nuestras estaciones queremos adaptarnos a estas nuevas formas de movilidad vehicular y que nuestras inspecciones sean las mejores para garantizar la seguridad en la carretera para ti y para tu vehículo.

ITV de motos

Ciclomotores: la primera ITV que debes pasar si tienes un ciclomotor es al cumplir los tres años desde su matriculación. Una vez cumplidos estos tres primeros años de antigüedad, la inspección técnica debes realizarla cada dos años. Las pruebas más importantes de la ITV de tu ciclomotor es la prueba de la velocidad. También pueden revisar manillares, cadena y retrovisores.

Motocicletas: la primera ITV de motocicletas, cuadriciclos y quads se realiza a los cuatro años de su matriculación. Pasado este periodo, la ITV se pasa cada dos años. En la ITV de tu motocicleta van a revisar aspectos de la moto en general como, los manillares, la cadena, los frenos…No olvides que en algunas estaciones van a tener muy en cuenta las manipulaciones de limites de velocidad o de los gases contaminantes.

ITV de transportes de personas

Turismos: la primera ITV para tu turismo se realiza al cumplir los 4 años desde su matriculación. Cuando el turismo tenga de 4 a 10 años, la ITV entonces se va a realizar cada dos años. Una vez pasado el periodo de los 10 años, la ITV de turismos es anual. Para pasar la ITV a la primera te aconsejamos simplemente que tengas el vehículo en buen estado, el proceso es el mismo que en el resto de ITVs.

ITV de vehículos de mercancías

Caravanas: durante los primeros 6 años de la caravana, este vehículo queda exento de pasar la ITV, pero una vez superado los 6 años, la ITV de caravanas es cada dos años.

Autocaravanas: durante los 4 primeros años están exentas de pasar la ITV. Después, 4 a 10 años de antigüedad la ITV se debe realizar cada 2 años.

Para conseguir la ITV de tu caravana o autocaravana es importante que sepas que si has realizado alguna reforma dentro de ella, vas a tener que pasar el proceso para homologar las reformas del coche y enseñar el certificado en la estación.

ITV de otros tipos de vehículos

Vehículos ligeros y furgonetas: los vehículos ligeros están exentos de pasar la ITV hasta los 2 años de antigüedad. Pasados estos 2 años y hasta cumplir los 6 años, la ITV se realiza cada 2 años. Después de cumplir los 6 años y hasta los 10, el vehículo debe pasar la ITV cada año y una vez pasados los 10 años, la ITV es cada 6 meses.

Los vehículos ligeros son los destinados al transporte de mercancía con un peso máximo autorizado inferior a los 3.500 kilos.

Si tienes una furgoneta y vas a pasar la ITV te aconsejamos que lleves la documentación específica sobre el tipo de vehículo que llevas, ya que en la estación necesitan saber cual es su uso y su finalidad, ya que puedes tener una furgoneta de uso privado y los plazos son diferentes a los de una furgoneta de mercancías.

Vehículos pesados y camiones: la principal diferencia es que los vehículos pesados no están exentos de pasar la ITV durante ningún año. Así, la ITV para camiones de más de 3.500 kilos se realiza de forma anual hasta cumplir los 10 años de antigüedad. Pasados los 10 años del camión o vehículo pesado, la ITV se debe hacer cada seis meses para asegurar la seguridad de este tipo de vehículos.

La ITV de remolques está dedicada a los que pesan más de 750 kilos, ya que los remolques con una masa máxima autorizada inferior no están obligados a pasar la ITV y llevan la misma placa que el vehículo.

En la ITV para camiones se realiza una prueba de frenado de camiones en ITVa través de la utilización de un frenómetro especial que no se usa en los turismos y otros vehículos.

 Vehículos públicos: los vehículos públicos y que transporta personas, como los autobuses, ambulancias, taxis… tienen plazos de ITV muy estrictos. Deben pasar la ITV cada año hasta que el vehículo cumpla los 5 años. Luego se pasa la inspección cada 6 meses.

Vehículo agrícolas: si tienes un tractor agrícola o forestal con una velocidad máxima de 40 km por hora, debes saber que están exentos solo los primeros 4 años. Una vez que cumplen los 4 años y hasta los 16, la ITV se debe realizar cada 2 años. Después de esos 16 años pasa a ser un proceso ha realizarse cada año.

Coches clásicos: los coches clásicos, una vez han cumplido los 40 años, pasan la ITV cada 2 años y hasta los 40 años, cada 3 años hasta los 45 años y cada 4 años a partir de los 45 años de antigüedad.

Vehículos de alquiler: el plazo de la ITV para los coches alquilados depende del tipo de vehículos que tengas. Como los vehículos de alquiler suelen ser turismos deben cumplir con sus plazos. Se realiza a los 4 primeros años de su matriculación y después cada 2 años hasta los 10 años y pasado este periodo, se realiza cada año.

Vehículos extranjeros: el proceso de los vehículos extranjeros es especial, ya que se te exige una ITV previa a su matriculación. Es decir, no se realiza a una ITV periódica como el resto de vehículos, si no que es necesario presentar el vehículo a un centro de inspección técnica para comprobar que todo está bien antes de matricularlo dentro del sistema español.

Conclusión: Pasa tu ITV con los servicios de ITV Maco

Ahora que conoces los diferentes plazos de cada tipo de vehículo, te aconsejamos que acudas a nuestras estaciones, ya que contamos con 5 estaciones diferentes y cada uno de ellas te ofrece un servicio seguro, rápido y sobretodo cómodo. Contamos con estaciones en Albacete, Daimiel, Illescas, Pinto y Torrejón de Ardoz. Estamos encantados de recibirte, sea como sea tu vehículo, te ofrecemos el mejor servicio de inspección técnica para protegerte a ti y a tu vehículo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 135

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)