La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un proceso de control técnico al que deben someterse los vehículos en España, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. La periodicidad con que se lleva a cabo esta inspección varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación. Aunque no es un proceso complejo, debes tener en cuenta y preparar una serie de documentación y requisitos si le corresponde a tu vehículo pasar la ITV este año.
Sabemos que someter tu vehículo a la ITV puede ser engorroso, por lo que tendemos a poner excusas y demorarnos, pero lo cierto es que, mientras más pronto pases la inspección, más tranquilidad tendrás al saber que tu vehículo es seguro y que no pagarás ninguna multa por tener la tarjeta ITV caducada. Por ello, resulta fundamental que tengas en cuenta cuándo debes pasar la ITV, qué documentación debes presentar, cómo obtener tu cita; así como otras preguntas frecuentes de los conductores.
Cada cuánto tiempo tu vehículo debe pasar la ITV
El primer aspecto que debes tener cuenta cuando se trata de la inspección técnica de vehículos es con qué frecuencia debe pasar la ITV el tuyo. Una vez tengas esto aclarado, puedes ponerte un recordatorio en el móvil o anotar la fecha en algún sitio para que no la olvides. Así te evitas pagar multas innecesarias o estar con prisas de última hora. Los plazos de vigencia de la ITV periódica están relacionados con el tipo de vehículo y con la antigüedad de este, contada a partir de su fecha de primera matriculación, pudiendo ser bienal, anual o semestral. De esta forma, la frecuencia con la que debes llevar a tu vehículo a inspección es la siguiente:
Con cuánto tiempo de antelación puede tu vehículo pasar la ITV
Muchos conductores se preguntan con cuánto tiempo antes se puede pasar a ITV. Por norma, puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu inspección vigente. Cuando vayas a pedir cita previa para ITV, ten el cuenta el plazo indicado. No te preocupes, adelantar esta inspección no cambiará la fecha de tu próxima ITV, según la antigüedad y tipo de vehículo que presentes. Tampoco te generará un costo adicional, ni deberás presentar documentación diferente.
Nosotros te recomendamos estar al tanto de la fecha indicada para tu próxima ITV y preparar todo con la mayor antelación posible. De esta forma, garantizas pasar la ITV a la primera, sin mayores dificultades, no circular con la ITV caducada, lo que puede generarte multas y hasta poner en riesgo tu seguridad y la de los demás transeúntes.
Qué documentación debes presentar en la ITV
Todos los propietarios de vehículos que quieran pasar la ITV deberán presentar una serie de documentos obligatorios, cuyo control ha aumentado con la entrada en vigor de la normativa de inspección técnica de vehículos en 2021. Entre los mencionados documentos se incluye:
Cómo preparar tu vehículo para pasar la ITV con éxito
Una vez tengas lista la documentación necesaria y la cita para la inspección técnica de tu vehículo, te recomendamos hacer una revisión previa por tu cuenta o en un taller de mantenimiento especializado, teniendo en cuenta qué miran en la ITV. Esto te ayudará, no solo a tener mayor confianza y seguridad en tu vehículo, sino también a pasar la ITV a la primera. Los aspectos cuyo estado debes diagnosticar en tu vehículo son las luces, neumáticos, frenos, niveles, dirección, escobillas limpiaparabrisas, acondicionamiento exterior, carrocería, bastidor, bajos, motor, emisión de gases, chaleco reflectante, puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, y cinturones de seguridad.
Conclusión: Prepárate con antelación para pasar la ITV con éxito
Seguramente después de conocer la importancia de que tu vehículo pase la ITV y la multa que te puede caer como sanción por tenerla caducada, no se te olvidará ni la hora ni la fecha de tu próxima cita con la ITV. Aún así, es normal que puedas olvidarte de algún aspecto a tener en cuenta. Te aconsejamos que prepares con antelación toda la documentación necesaria, obtengas la cita previa, y revises el funcionamiento de tu vehículo. Estamos seguros de que pasarás la ITV a la primera. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.