La Inspección Técnica de Vehículos, se encarga de asegurar que todos los vehículos que circulan cumplen con las condiciones para ello, asegurando así tanto la seguridad para ellos como para el resto de circulantes, que todos los componentes estén bien homologados y que las normativas de emisiones se respetan. De lo contrario, tu vehículo puede obtener resultados desfavorables. Según el tipo de vehículo que tengas, debes pasar siempre la ITV cada cierto tiempo

cuanto tiempo antes se puede pasar la itv

Tienes que tener claro que las motos y ciclomotores tienen la misma obligación y tienen que pasar esta inspección periódica como lo hacen los coches. Entre las preguntas más frecuentes de nuestros clientes, siempre hay alguna relacionada con los plazos de la ITV. Debes saber que la ITV por tipo de vehículos es diferente y tiene unos tiempos distintos en función del automóvil que presentes a la inspección. Es muy importante que conozcas cuando le toca pasar la ITV a tu vehículo.

Cada cuánto se pasa la ITV en un vehículo

Los plazos de vigencia de la ITV periódica están relacionados con el tipo de vehículo y con la antigüedad de este, contada a partir de su fecha de primera matriculación. Así, los vehículos tienen plazos de vigencia específicos: bienal, anual o semestral. Cuando tenemos un vehículo que nos transporta donde queremos, no pensamos, al menos directamente, en todo lo que conlleva tener dicho vehículo. Uno de las cosas que más en olvido del ciudadano está, es la famosa Inspección Técnica.

  • Los coches o turismos: Estos están exentos de pasarla hasta los 4 años del coche, a partir de los 4 años, se tiene que pasar cada 2 años, y cuando el vehículo tiene más de 10, tiene que hacerse una inspección cada año.
  • Las motocicletas o ciclomotores: También están exentas de pasar la ITV hasta los 4 años, y a partir de los 4 años, se tiene que pasar de forma bienal. Ten en cuenta estos plazos para evitar problemas o multas.

Cuánto tiempo antes puedo pasar la ITV

Puedes pasar tu ITV 30 días antes de que caduque tu inspección vigente. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta si vas a adelantar la inspección técnica de tu vehículo. Cuando vayas a pedir cita previa ITV, ten el cuenta el plazo indicado. No obstante, esto no cambiará la fecha de tu próxima ITV. Es decir, si vas a pasar la ITV de un turismo y adelantas un par de semanas tu inspección, la fecha no se va a ver modificada.

Esta regla se aplica a todos los tipos de vehículos en sus inspecciones técnicas, por lo que no importa si vas a presentar tu automóvil a una ITV para furgonetas, una ITV para motos o incluso una ITV para furgón camper.

Este hecho es relativamente nuevo, pues antes de 2017, la fecha de tu siguiente inspección se adaptaba a tu ITV más reciente. No obstante, con las últimas normativas y cambios en la forma de hacer las inspecciones de vehículos, esto se ha modificado. Aún así, si tienes dudas sobre tu próxima ITV si la has pasado antes de lo que te tocaba según lo indicado en la tarjeta ITV, ponte en contacto con nosotros.

Qué tengo que solicitar para pasar la ITV antes de fecha

La respuesta es sencilla. No vas a necesitar una documentación de la ITV diferente, únicamente necesitarás pedir cita previa en tu estación de confianza para que puedan proceder a la revisión de tu vehículo. Tampoco vas a notar un aumento en el precio de la ITV, ya que, a fin de cuentas, va a ser una inspección rutinaria más. Únicamente has adelantado el tiempo para pasarla. Está bien hacerlo si lo que buscas es no encontrarte con una ITV caducada por sorpresa.

Conclusión: Ahorra en multas pasando la ITV antes de la fecha máxima

Sabemos que existen mil excusas para no pasar la ITV a tiempo, pero te recomendamos que no lo dejes de lado. Seguramente después de conocer la importancia de pasar la ITV a tu vehículo y la cantidad que pueden cobrarte como sanción por no pasarla a tiempo, valores pasar tu ITV antes de la fecha. Te aconsejamos que la noche de antes prepares toda la documentación necesaria. Si acudes a una de las estaciones ITV Maco, estaremos encantados de atenderte para que tu vehículo esté en las mejores condiciones.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 150

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)