Si recientemente has llevado a cabo reformas en tu vehículo tales como la incorporación de neumáticos con medidas diferentes a las establecidas de serie o la instalación de bombillas LED, debes acudir a una estación como Maco a pasar la ITV todos los cambios serán revisados por los profesionales con el objetivo de evaluar si son seguros para la conducción en la vía pública.

homologaciones itv

A pesar de que la principal función de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es la de detectar fallos en el vehículo determinados por el manual de inspección, también se encarga de garantizar que todos los elementos que lo componen son seguros basándose en el manual de reformas para proceder a su homologación. En ITV Maco te explicamos en qué consiste este proceso y cómo llevarlo a cabo para que el resultado de tu ITV sea favorable.

Qué es la homologación de piezas y accesorios

La homologación de piezas y accesorios del vehículo hace alusión al proceso por el cual una estación de ITV certifica que un vehículo cumple con la normativa europea para la conducción. Se trata, por tanto, de un estudio que tiene como objetivo validar que los cambios que se han hecho se encuentran en concordancia a los criterios de seguridad del manual de reformas.

Este documento establece que todos aquellos elementos que afecten a las características mecánicas o estéticas del vehículo deben ser homologados. Si se circula por la vía pública sin el certificado de aprobación se puede sufrir una sanción económica de hasta 1.000 euros, aunque dependerá de cada situación personal. Por eso es muy importante pedir cita en una estación de ITV para homologar las piezas y accesorios de tu vehículo.

Pasos para homologar piezas y accesorios de tu vehículo en la ITV

Homologar las piezas y accesorios de tu vehículo en la ITV es un proceso sencillo en el que, sin embargo, en ocasiones se producen problemas debido a la falta de información. Con el objetivo de que te resulte lo más sencillo posible a continuación te explicamos los pasos que has de seguir.

Reúne la documentación necesaria para acudir a la ITV

El primer paso es reunir toda la documentación necesaria para poder homologar las piezas y accesorios de tu vehículo en la ITV. Como en todo proceso relacionado con el vehículo, debes disponer de la ficha técnica y del permiso de circulación. A ellos se le añade el proyecto técnico elaborado por el ingeniero que ha aprobado la reforma, el informe de conformidad de la marca del vehículo y el certificado del taller donde se ha llevado a cabo la modificación.

Según el tipo de reforma los documentos necesarios para pasar la inspección pueden variar, pero generalmente suelen ser los mencionados anteriormente. Asegúrate de disponer de ellos antes de acudir a la estación para la homologación de los nuevos elementos. Si te falta alguno no dudes en solicitarlo a los profesionales que han hecho los cambios para una ITV segura.

Acude tú mismo a la ITV o autoriza a una persona

Como propietario del vehículo eres la persona encargada de acudir a la estación ITV para la homologación de las piezas y accesorios. Debes ir con tu DNI para que los profesionales comiencen a tramitar la reforma. En caso de que no puedas asistir por causas personales, deberás enviar a una persona con tu DNI y con una autorización para poder comenzar con el proceso.

Pide cita y presenta la documentación en la ITV

Después de asegurarte a través del manual de reformas de que el cambio es viable y de reunir la documentación necesaria, el siguiente paso es pedir cita en una estación ITV para que los trabajadores lleven a cabo la inspección del vehículo. Es recomendable contactar directamente con ellos puesto que se trata de una inspección adicional y con medidas frente al Covid19.

No obstante, no te preocupes. De modo general todas las estaciones de ITV suelen dar cita en una fecha cercana para que los propietarios de los vehículos puedan disfrutar de sus nuevas piezas en la carretera. Si tienes prisa, te recomendamos ponerte en contacto lo antes posible.

Espera a recibir los resultados de la ITV

Debes esperar un periodo de tiempo (normalmente indicado por la estación) hasta que los profesionales evalúen la reforma. Después de llevar a cabo el estudio, el resultado puede ser favorable o desfavorable en función de las indicaciones del manual y del estado de tu vehículo.

Si el resultado es favorable podrás disfrutar del nuevo cambio que has hecho en tu vehículo de modo seguro y sin preocupaciones. Si el resultado es desfavorable deberás saber el por qué y aplicar los cambios que te indiquen los profesionales. Normalmente en este último caso se exige la retirada de las modificaciones por no ser seguras en la vía pública.

Conclusión: Homologa las piezas y accesorios de tu vehículo en la ITV

Aplicar reformas en el vehículo es una actividad que exige la supervisión de profesionales para evitar que se produzcan incidentes de cualquier tipo. A pesar de que la mayor parte de las modificaciones que se producen suelen ser favorables, es necesario llevar a cabo el proceso de homologación de piezas y accesorios en una ITV para tener la garantía de que la conducción se llevará a cabo de modo seguro para el propietario del vehículo y para el resto de la ciudadanía.

 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 52

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)