Según el tipo de vehículo que tengas y su antigüedad debes pasar siempre la ITV cada cierto tiempo. En muchas ocasiones, ya sea para ahorrar dinero o porque el propio vehículo tiene ciertos defectos para obtener un resultado desfavorable, muchos conductores se arriesgan y luego no saben que hacer con la ITV caducada ni que documentos son los necesarios. En otras ocasiones se suele cometer el gran error de pensar que alguien te tiene que avisar si se acerca la fecha de caducidad, incluso creer que esta falta de aviso te libra de cualquier multa.

fecha ultima itv

La confusión para muchos de los usuarios se debe porque algunas estaciones de ITV, avisan por carta o con un mensaje al móvil cuando la fecha de caducidad de la revisión esta cerca. Es importante que tengas en cuenta que esta carta es solo una cortesía de la empresa y no contiene ningún valor legal. Cuando se acerca la fecha de caducidad de tu DNI o del carnet de coche, nadie te avisa de ninguna manera oficial, es tu responsabilidad estar al día.

¿El propietario tiene que saber cuándo le caduca la ITV?

Está claro que por lo habitual el propietario del vehículo debe saber cuando le caduca la ITV,  el propietario del vehículo es responsable de saber cuándo le caduca la ITV y controlar las fechas para saber cuando toca pasarla. No olvides que si quieres pasar la ITV a la primera, reúne todos los documentos necesarios y revisa que es lo que te van a mirar en la ITV.

Apunta siempre la fecha para renovar tu ITV y no lo dejes pasar

En caso de confusión, si alguna vez te ha llegado alguna carta del gobierno avisándote, es por que solo te avisa por carta la primera vez que te toca al comprarte un coche nuevo, después de cuatro años, pero para el resto, nadie te avisa de forma oficial ni legal. La fecha la tiene que saber el propietario. Es fundamental que no olvides que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca.

Cómo saber si tengo la ITV caducada

Existen diferentes formas de averiguar si tu ITV a caducado, en concreto tres: a través de la app miDGT, en la pegatina de tu vehículo o en la ficha técnica. Es más sencillo de lo que parece, por ello, en esta guía te explicamos las diferentes formas de saber si tienes la ITV caducada.

1. Comprobar la caducidad de la ITV con miDGT

La app miDGT está disponible tanto en iOS como en Android. Esta aplicación móvil es  gratuita y muy sencilla de manejar. Para darte de alta solo debes tener a mano una de las siguientes opciones:

  1. DNI electrónico
  2. Certificado electrónico
  3. PIN 24 horas
  4. Clave permanente

Una vez te hayas dado de alta como usuario en la aplicación, van aparecer automáticamente vinculados todos tus vehículos y todos los datos de dichos vehículos. Para llegar a este apartado, simplemente tienes que entrar en tu perfil y acceder a la opción de “Mis Vehículos”. Al presionar el botón vas a poder apreciar todos tus vehículos registrados a tu nombre. Pulsa en el vehículo que quieras y verás toda la información que necesitas saber sobre el mismo, incluyendo los datos de tu ITV, la ficha técnica. Aquí puedes encontrar si tu última inspección fue favorable o desfavorable e incluso la fecha de caducidad de la ITV del vehículo y, por tanto, cuando debes renovarla.

2. Ver la fecha de expiración en la pegatina de la ITV

En la parte posterior del distintivo ITV que tienes pegado en el vehículo, denominado la pegatina de la ITV, puedes encontrar cuando fue tu última ITV y cuando tendrás que volver a realizarla.

3. Comprobar la vigencia en el informe de la última inspección

Finalmente, otra de las formas para saber cuando debes renovar la ITV de tu vehículo es viendo el informe de la ficha técnica. Igual que con la opción anterior, la pegatina, en el informe puedes encontrar tanto cuando pasaste la ITV como cuando deberás volver a pasarla.

Qué hacer si tengo la ITV caducada

Aunque existan diferentes métodos de conocer la caducidad de la ITV de tu vehículo, es normal que en alguna ocasión pueda tratarse de un despiste y se te haya pasado totalmente. Pero tiene remedio y lo que no puedes hacer es seguir circulando con la ITV caducada, ya que cuenta con graves consecuencias así que lo primero que deberías hacer es solicitar cita previa para pasar la inspección cuanto antes.

La fecha de caducidad de la ITV aparece en la ficha técnica del vehículo

Aunque tenga la cita pedida, esto no implica ahorrarte la multa, así que todavía no circules, hasta haber completado la ITV al completo y con un resultado positivo. Aunque la pegatina indique que debes pasar la ITV en mayo, si la ficha técnica dice que caduca el día 5 a partir del 6 la ITV estará caducada.

Multa por tener la ITV caducada

Si no has pasado la ITV a tiempo, ya sea la razón que sea, a la Guardia Civil no le va a valer ninguna. Por ello, siempre te recomendamos que estés al tanto y si tu problema es que no quieres gastarte dinero, piensa que si no la pasas y te pillan vas a tener que pagar si o si una multa de 200€ por ITV caducada. En algunas ocasiones, lo normal es que con ciertas sanciones de tráfico, puedas aprovechar la reducción del 50 % por pronto pago y el el importe de la multa no pasará de los 100€. Esta sanción no ocasiona perdida de puntos.

La ITV caducada y los seguros

Finalmente existe otra de las razones por la que no se pasa la ITV. Hay quienes tienen un vehículo que no utilizan, así que no pasan la ITV, pero sigue sin valer como excusa, si está aparcado en la calle te pueden multar igualmente. También, si lo tienes en el garaje o en casa y tampoco renuevas el seguro, si en algún momento quieres sacarlo, es imprescindible que pases la ITV. Por ello, es fundamental contratar un seguro en vigor, incluso en esta situación, puede que tu seguro te ofrezca una grúa para llevar el vehículo a pasar la inspección, evitando circular sin ITV.

Conclusión: Presta atención a la caducidad de la ITV de tu vehículo y evita cualquier multa

Sabemos que existen mil excusas para no pasar la ITV a tiempo, entendemos que se te pueda pasar, pero te recomendamos que no lo dejes de lado. Con esta guía seguro que vas a poder realizar tu inspección a tiempo y te invitamos a que lo haga en cualquiera de nuestras estaciones. Estamos a tu disposición, para que no tengas que llevarte ninguna multa y puedas circular de manera segura y tranquilo. Pide una cita previa en ITV Maco y realiza la renovación de tu ITV de la forma más segura posible.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 52

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)