Durante el Confinamiento seguramente hayas sentido cierta incertidumbre sobre que se podía hacer y que no. Se limitaron los desplazamientos a una pequeña variedad de excepciones como la compra de alimentos o acudir al trabajo. Pero, ¿qué pasa si se te ha caducado la ITV a lo largo del Estado de Alarma?

pasar itv caducada

Tener la ITV en regla no es solo un trámite administrativo, también es una seguridad para ti y tu vehículo, y por ello, cuanto menos tiempo pase entre que una ITV caduque y la revisión, mejor para todos. Por lo tanto, desde que se han reabierto todas las estaciones de ITV ya puedes pasar la revisión y tienes que pedir cita previa obligatoriamente, pide hora por teléfono o a través de Internet.

Como pasar la ITV durante el confinamiento

Durante el confinamiento puede ser que se te haya caducado la ITV de tu vehículo y no has sabido que hacer o directamente ni te has dado cuenta, pero tranquilo en esta guía vamos a explicarte los diferentes aspectos a tener en cuenta si te ha sucedido esto.

En primer lugar no debes preocuparte porque si la fecha de inspección coincidiera con el estado de alarma puedes acogerte a una prórroga de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento.

  • Del 14 al 20 de marzo: 45 días.
  • Del 21 al 27 de marzo: 60 días.
  • Del 28 de marzo al 3 de abril: 75 días.
  • Del 4 al 10 de abril: 90 días.
  • Del 11 al 17 de abril: 105 días.
  • Del 18 al 24 de abril: 120 días.
  • Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días.
  • Del 2 al 8 de mayo: 150 días.
  • Del 9 al 15 de mayo: 165 días.
  • Del 16 al 22 de mayo: 180 días.
  • Del 23 al 19 de mayo: 195 días.
  • Del 30 de mayo al 5 de junio: 210 días.
  • Del 5 de junio al 7 de junio: 225 días

Además, el Gobierno ha aprobado el 7 de julio una prórroga de tres meses para las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Los vehículos con la ITV caducada desde el 1 de septiembre no disponen de prórroga y si estés es tu caso deberás realizar la inspección antes de esa fecha o en período que indique la documentación del vehículo

Me pueden multar si circulo con la ITV caducada

La respuesta es que no, si la ITV ha caducado durante el estado de alarma en vigor, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. No te preocupes vas a poder circular siguiendo la normativa sin problemas en cuanto a multas y seguros.

El seguro también va a seguir cubriendo cualquier posible incidente independientemente del estado de tu ITV si ha caducado a partir del 14 de marzo.

No ocurre lo mismo si tienes la ITV caducada antes del estado de alarma. En este caso, sí que pueden multarte y el seguro puede ponerte problemas, independientemente de la suspensión de plazos administrativos.

Que hacer para pasar la ITV si mi zona esta confinada

En algunas localidades españolas, se han puesto restricciones de confinamiento local, donde no es posible salir de la zona si no tienes motivos justificados. Al ser un requerimiento normativo, no tienes por qué tener problemas, eso si debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Te aconsejamos que muestres la información que acredite que tienes una cita previa.
  • En algunas ocasiones también es imprescindible que lleves la Declaración Responsable del BOA para justificar tu salida del municipio de residencia.

Esta declaración debe incluir tu nombre, DNI, domicilio y motivo del desplazamiento, por requerimiento legal.

Es muy importante que sepas que pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos en circulación de España. Por eso, tiene más importancia que nunca la cita previa para evitar multas si te paran en los límites de tu ciudad de residencia

Conclusión: Pasar la ITV es una seguridad para ti y para tu vehículo

Sabemos que pasar la ITV es algo aburrido y seguramente no sueles recordar cuando tienes que pasarla, pero, aunque hayas tenido la excepción de no poder pasarla durante el confinamiento te animamos a que no lo dejes de lado. Pasar la ITV es una seguridad tanto para ti como para tu vehículo, puede salvarte de muchos accidentes y conducirás más tranquilo sin esperar ninguna multa.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 152

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)