InicioAntes de la ITVQué MIRAN en la ITV y Qué Debo REVISAR para Pasarla

Qué MIRAN en la ITV y Qué Debo REVISAR para Pasarla

En primer lugar tienes que conocer a qué te enfrentas. La RAE define las siglas de ITV  (Inspección Técnica de Vehículos) como: “Inspección a la cual deben someterse todos los vehículos cada cierto tiempo para acreditar que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación”, es decir, un examen que tu vehículo debe pasar para para viajar o simplemente circular con la máxima seguridad posible.

que miran itv coche moto camion

Pasar la ITV no tiene por que ser ningún tipo de problema, siempre y cuando tengas el vehículo en condiciones para circular por la vía pública y acudas con la documentación para la ITV, la que te van a pedir en la estación de Inspección Técnica de Vehículos. Pero la clave está en cumplir con los aspectos más importantes.

Qué miran en la ITV

Antes de pasar la ITV, lo ideal es que asegures que todo en tu vehículo está bien y que cumples con lo importante a nivel técnico para poder circular por la vía pública con seguridad. Pero si quieres centrarte en lo específico para pasar la ITV, en esta guía te voy a mostrar exactamente lo que miran en la ITV

  • Alumbrado: las luces del coche, es una parte crítica para la seguridad nuestra y del resto.Por ello entre las cosas que miran en la ITV están, por supuesto, tanto las luces de posición como las cortas, las largas, los intermitentes, los antiniebla traseros y delanteros.
  • Carrocería: durante la inspección tienes que tener claro que no se va a tolerar desperfectos en la carrocería, el estado de los faros debe ser el correcto, así como el de las matrículas o el de los espejos retrovisores exteriores y los paragolpes.
  • Limpiaparabrisas: en la ITV van a revisar si el sistema de limpiaparabrisas funciona correctamente, es decir que las escobillas barren como deben y que los difusores no están taponados o funcionan de forma anormal.
  • Ruedas: se tiene en cuenta que no haya deformaciones en el desgaste del neumático y que la profundidad sea la correcta. Es decir, que no esté por debajo de los 1,6 mm que sería el desgaste máximo.
  • Puertas y cinturones de seguridad: en la ITV tienen en cuenta que los cinturones abren correctamente y que cierran igualmente como deberían. También es importante saber que van a revisar los pretensores de los cinturones de seguridad.
  • Suspensión y amortiguación: en este paso, durante la inspección van a revisar de manera detallada tanto los silentblock como las rótulas de la dirección, los amortiguadores y los muelles.
  • Frenos: durante la revisión el freno de mano tiene que estar perfectamente tensado y cumplir su función, además de que no tiene que existir descompensaciones en la frenada.
  • Cárter: el técnico va a revisar siempre los bajos del coche. Por ello se va a poder comprobar que no haya perdidas de aceite o de líquido refrigerante.
  • Emisiones: en este caso si el motor de tu vehículo funciona correctamente no debes temer esta comprobación, van a revisar los “humos” de tu vehículo.

Requisitos para pasar la ITV a la primera

Si tu propósito para el 2021 es pasar la ITV a la primera tienes que tener en cuenta una serie de aspectos que no son extremadamente complicados, más bien simples y facil de recordar. No dudes en prestar atención a las fechas y sanciones.

Circular con un vehículo que no lleve la ITV en regla se salda con una sanción económica, que varía depende de la infracción cometida.

También es fundamental para pasar la ITV sin complicaciones, elegir una ITV con garantías. No olvides acudir acudir con cita previa, si es posible realiza a través de Internet y así poder utilizarlos de salvoconducto si estas en una zona confinada. Finalmente te aconsejamos que previamente revises bien el estado de tu vehículo e intenta organizarte y reúne toda la documentación necesaria.

Documentación necesaria para pasar la ITV

Para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es importante contar con una documentación básica que justifique la propiedad del vehículo, y su matriculación, siendo la fecha en que se realizó.

  • Ficha técnica del vehículo, también denominada la tarjeta ITV (si has pasado la ITV anteriormente)
  • Permiso de circulación.
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Recuerda que es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.

Si quieres factura o la pasas en Catalunya es imprescindible que lleves el DNI del conductor. Si se trata de la ITV obligatoria después de una reforma importante tienes que incluir una documentación extra a los papeles para la inspección.

Conclusión: Haz una revisión previa antes de pasar la ITV

Te recordamos que si circulas con un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico sí. Sabemos que pasar la ITV no es algo que te apetezca hacer en un día normal pero por ello, si quieres pasar la ITV a la primera sin ningún problema, te recomendamos que antes de acudir a la estación, revises bien tu vehículo y si es posible realiza un par de kilometros por la carretera antes de acudir a tu cita.

 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 176

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)