Normalmente pasar la ITV suele ser un trámite anual bastante pesado y en muchas ocasiones complicado. La inspección no solo es un gasto adicional para cualquier conductor, si no que en los últimos años se ha convertido en una prueba complicada, especialmente para algunos coches diésel entrados en años.

itv inspeccion tecnica vehiculo desfavorable

Es común que a causa de problemas en la EGR o el filtro de partículas muchos coches reciban una ITV desfavorable. Ahora bien, ¿sabes cuáles son tus opciones y plazos cuando tu coche no pasa la ITV? Si no lo tienes claro, desde ITV Maco queremos despejar esas dudas y te indicamos cómo proceder en caso de que el vehículo haya obtenido una valoración negativa.

¿Qué pasa si me rechazan al pasar la ITV?

Cuando tu vehículo no consigue superar la ITV, es normal que te quedes preocupado y con ciertas dudas de que debes hacer. Por ello, pero no debes darle muchas vueltas. Si tu vehículo no consigue pasar la ITV simplemente significa que el coche tiene un defecto que debes subsanar.

Uno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera en España.

Los defectos que causan una ITV desfavorable son establecidos como graves. Hablamos entonces de un nivel superior al permitido de emisión de gases contaminantes, luces fundidas o incluso cinturones de seguridad que no funcionan correctamente. Más recientemente, también puede significar sistemas anticontaminación desactivados o en mal estado, que se detectan a través de un análisis realizado por un ordenador en la propia línea de inspección.

Posibles calificaciones al pasar la ITV

Existen diferentes resultados de la ITV con los que te puedes encontrar tras llevar el vehículo a pasar la ITV, puedes contar con nuestras instalaciones adaptadas a tus necesidades.

  • ITV Favorable: si has conseguido que tu vehículo obtenga este resultado, no tienes porque darle más vueltas. En ese caso, los técnicos te entregarán la tarjeta de inspección técnica sellada en la que aparece la próxima fecha de revisión y, también, la pegatina que obligatoriamente hay que colocarla en la esquina superior derecha del parabrisas.
  • ITV Desfavorable: si por lo contrario obtienes este resultado, es importante que sepas que tu coche se encuentra con defectos graves que afectan a la seguridad, tanto tuya, como los demás en la carretera. por ello, es obligatorio llevarlo al taller y volver a la misma estación de ITV en un plazo de dos meses.
  • ITV Negativa: finalmente, este resultado se obtiene cuando se encuentra un fallo muy grave en el vehículo y eso acaba siendo un riesgo muy grande para la seguridad vial. Si tu vehículo recibe esta calificación no puedes abandonar la estación, ya que debe ser la grúa la que lo lleve hasta el taller. El plazo para solucionar los fallos es de dos meses y también deberás llevarlo a la misma estación de ITV.

Es muy importante que sepas que pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos en circulación de España. Por eso, tiene más importancia que nunca la cita previa para evitar multas si te paran en los límites de tu ciudad de residencia

¿Puedo circular si mi coche no ha pasado la ITV?

Si has ido a pasar la ITV con toda la seguridad del mundo y derrepente has obtenido un resultado desfavorable, entendemos que es un problema, pero peor va a ser si no cumples con los requisitos. Es importante que sepas que solo podrás circular con él para ir al taller o a la ITV ya que se considera un riesgo para la seguridad. En el caso de que la Guardia Civil o la Policía encuentren tu vehículo, te pueden poner una multa de hasta 200€. Además, pueden inmovilizar tu coche sin ningún problema.

¿Qué plazo tengo para volver a pasar la inspección? ¿Tengo que volver a pagar por ello?

Ambas cosas dependen de cada comunidad autónoma y la legislación en torno a la ITV. Tanto si es un fallo grave como si son varios leves deberás repararlos y no hay un plazo general para todas las provincias, aunque la mayoría es de 2 meses. Puede haber excepciones en las que por época de vacaciones o complejidad, el encargado de la inspección te de un plazo mayor. También es importante que sepas que puede haber otros caso, como estar en una comunidad autónoma en la que sean mucho más estrictos y el plazo sea menor, esto te lo comunicarán en el informe que te entregarán al finalizar la ITV.

Conclusión: ITV desfavorable, imprescindible que lleves el coche al taller

Como has podido ver, existen diferentes resultados en la ITV y es muy importante que prestes atención a cada una de sus consecuencias y pasos a realizar. Sabemos que no es un proceso sencillo, y sobre todo si han rechazado tu vehículo y no consigues pasar la ITV a la primera. Por ello, desde ITV Maco te invitamos a que vengas a solucionar tus problemas en nuestras estaciones. Si tu coche ha sido rechazado, es impredecible que lleves el coche arreglar, y aquí sabemos como hacerlo y conseguir que superes la ITV.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 189

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)