¿Has perdido la documentación del vehículo? ¿No sabes cuáles son los papeles del coche? ¿Qué pasaría si no llevas la documentación? ¡Has llegado al sitio adecuado! En este post te proporcionaremos las claves para que puedas conducir con total tranquilidad, con tu documentación en regla y a bordo de tu vehículo. No te preocupes si has perdido los papeles del coche, tiene solución, pero debes ponerte a ello lo antes posible.

perdida documentacion coche vehiculo itv inspeccion tecnica vehiculo

Además, puedes aprovechar la oportunidad para conocer todos los detalles respecto a la ITV, por ejemplo, si puede pasarla otra persona por ti o las consecuencias de circular sin la ITV pasada, desfavorable o negativa. Lo más importante para ITV Maco es garantizar tu seguridad al volante y evitar que sufras sanciones futuras por no llevar la documentación necesaria en el vehículo.

¿Qué es la documentación de un vehículo?

Son los papeles técnicos que deben permanecer siempre en el vehículo, aquellos que hacen referencia al mismo y que podría solicitarte la policía o guardia civil si te paran en carretera o tienes cualquier tipo de incidente. La documentación del vehículo es una garantía frente a la ley, indica además que cumples con las normas necesarias para circular sin ningún tipo de problema con tu turismo, motocicleta, furgoneta o camión.

¿Qué documentación debo llevar en el vehículo?

Presta mucha atención porque este apartado es fundamental para ti. Siempre que circules por la vía pública, aunque sean solo cinco minutos de trayecto, debes asegurarte de que llevas la documentación obligatoria, aquella que te acredita como conductor y que, a su vez, determina que tu vehículo cumple las reglas. Si quieres evitar una multa indeseada, estos son los 3 tipos de papeles del coche que debes llevar obligatoriamente y 1 recomendado:

#1 Carnet de conducir

Es, quizás, el más importante de todos los papeles, puesto que es el documento oficial que demuestra tus capacidades físicas y aptitudes técnicas para conducir cualquier tipo de vehículo según el tipo de carné que sea. Solamente quedarás exento de llevar esta documentación en tu vehículo si eres un conductor o conductora novel, aunque sí deberás portar siempre una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

#2 Permiso de circulación

Antes de continuar, recuerda que debes llevar siempre documentación oficial en tu vehículo o que sea al menos sea compulsada, si no, no será válida. Siguiendo con la documentación obligatoria de un vehículo encontramos el permiso de circulación, que acredita que el mismo está matriculado y la titularidad, es decir, a quién pertenece este vehículo, detallando asimismo algunas características técnicas.

#3 Ficha técnica del vehículo

La ficha técnica es uno de los papeles del coche obligatorios que avalan las certificaciones técnicas de tu vehículo, si ha sufrido modificaciones legales o no, es como un DNI pero a nivel transporte. Lo facilita el Ministerio de Industria y debe ir acompañado del informe de la última revisión de la ITV y de la pegatina que certifica que se pasó con éxito. Alguno de los aspectos que anota la ficha técnica son marca y modelo, tara, masa máxima, plazas, etc.

#4 Recibo del seguro del vehículo

¿Tienes tu vehículo asegurado? Este último apartado consta dentro de la documentación del vehículo que es recomendable llevar en el mismo, pero desde 2008 no hay obligatoriedad de portarlo dentro. Los agentes de tráfico pueden comprobar de forma telemática si cuentas con un seguro de coche y si estás al día con los recibos a través de la FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados).

¿Qué hacer si pierdo la documentación del vehículo?

¿Has perdido la documentación del vehículo y no sabes cómo recuperarla? ¿Se han deteriorado mucho los papeles? No te preocupes porque en este apartado encontrarás unos pasos muy sencillos y breves para gestionar tu documentación y que vuelvas a contar con todo lo necesario dentro de tu vehículo, cómo recuperarla en el menor tiempo posible y de acuerdo a la normativa de la DGT.

#1 Presenta una denuncia en comisaría

Si pierdes la documentación del vehículo y piensas que podría haber caído en manos de terceros que ejerzan alguna acción malintencionada, lo primero que debes hacer para conservar tu tranquilidad es acudir a la comisaría de policía más cercana. Normalmente solo necesitarás presentarte ante los agentes con tu DNI para realizar una declaración y así te cubres las espaldas ante sanciones futuras o acciones negativas.

#2 Pide un duplicado o renovación del permiso de conducir

Si la documentación se ha perdido o está muy deteriorada, podrás solicitar un duplicado en tu Jefatura de tráfico más próxima, por teléfono o a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), pide cita previa antes. La tasa de duplicado del carnet de conducir tiene un precio en torno a 20 euros, recuerda llevar una fotografía de carnet, tu DNI, la denuncia que has presentado en comisaría y el impreso oficial cumplimentado.

#3 Solicita un nuevo permiso de circulación

El permiso de circulación es uno de los papeles que debes tener obligatoriamente dentro de tu vehículo, por ello es vital que solicites un duplicado del mismo en la Jefatura de Tráfico en cuanto detectes que lo has perdido o está deteriorado. Solamente necesitarás presentar tu documento nacional de identidad para acceder a este trámite, que tiene un precio aproximado de 20 euros.

#4 Recupera la ficha técnica de tu vehículo

¿Cómo recuperar la ficha técnica de tu vehículo? Muy fácil, pide un duplicado si el mismo es posterior a 2016 o posee la llamada tarjeta ITV electrónica. Lo puedes gestionar por la sede electrónica de la DGT, por teléfono al 060 o directamente en tu estación ITV Maco, con cita previa. La tasa va de 4 euros a 8,61 euros. Consúltanos también los casos excepciones en los que no se puede hacer un duplicado por Internet.

Conclusión: Evita sanciones llevando tu documentación siempre en el vehículo

¿Te ha resultado útil el post? ¿Hemos resuelto todas las dudas que tenías? ¡Estamos deseando leer tus impresiones y sugerencias! Si te gustaría seguir informado sobre más aspectos técnicos sobre la documentación del vehículo, háznoslo saber en los comentarios, justo debajo. Lo que más nos importa es tu tranquilidad y seguridad al volante, por ello intentamos facilitar información muy valiosa para ti.

Te recomendamos releer el post, donde lo más importante y simple a la vez es que siguiendo una serie de pautas y consejos sobre la documentación de tu vehículo, podrás dedicarte únicamente a la conducción del mismo sin preocupaciones y, sobre todo, librando el temor que tienen más personas como tú, las sanciones económicas que podrían llegar si no llevas los papeles necesarios dentro de tu coche, furgoneta, moto o camión. ¡Evítalas, es sencillo!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)