¿No sabes qué pegatinas de la DGT y distintivos ambientales le corresponden a tu vehículo? ¿Desconoces toda la información que hay detrás de estas pegatinas de colores? ¡Estás en el sitio correcto! Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la etiqueta ambiental es una forma de clasificar los vehículos según su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente. Con esta iniciativa, la DGT pretende regular y minimizar el impacto ambiental de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que ha optado por clasificar los vehículos de más contaminantes a menos contaminantes y luego tomar las medidas oportunas para limpiar el aire de la ciudad.

pegatinas dgt distintivos ambientales coche

No es obligatorio adquirirlas e instalarlas en los vehículos, pero cabe señalar que a partir de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con al menos una zona de bajas emisiones (ZBE) donde se restringirá la circulación a los vehículos que porten alguno de estas etiquetas. Es decir, si no lo tienes, es posible que no puedas conducir por el centro de tu ciudad, por ejemplo. A continuación, te aclaramos todo lo relativo a las pegatinas y distintivos de la DGT.

Elementos de las pegatinas y distintivos ambientales de la DGT

La estructura de las etiquetas de la DGT consta de cinco elementos comunes a todas las etiquetas y en función de la etiqueta, varía la información de cada apartado. Estos elementos son:

  • Nivel de emisiones EURO o identificador de categoría: En el caso de las etiquetas Cero Emisiones, solo se muestra el número 0.
  • Código QR: Muestra información básica sobre nuestro vehículo: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones euro y potencia fiscal.
  • Número de etiqueta y código de barras.
  • Número de matrícula y combustible del vehículo (varía en función de la pegatina): En las Cero Emisiones y ECO aparece la matrícula y la fuente de energía empleada por el vehículo y en las C y B, recoge matrícula y tipo de combustible (diésel o gasolina).
  • Logo DGT y FNMT.

Tipos de pegatinas y distintivos ambientales de la DGT

A la hora de determinar la clasificación ambiental, la DGT se remite a la normativa europea anticontaminación a las que se han tenido que enfrentar los fabricantes en los últimos años o a las tecnologías que impulsan los vehículos. La DGT divide estas pegatinas en categorías según el tipo de vehículo que se tenga en propiedad, y con colores diferentes.

La DGT divide los vehículos en dos categorías: los vehículos con un alto índice de contaminación, que no tienen derecho a etiqueta, y los vehículos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, que tienen derecho a etiqueta, divididos en cuatro categorías. Los coches sin distintivo ambiental de la DGT son los vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 y los motores diésel matriculados antes de 2006. Para los coches con etiqueta de la DGT, se clasifican por nivel de emisión: emisión cero (azul), etiqueta ECO (verde y azul), etiqueta B (amarilla) y etiqueta C (verde). A continuación, te muestro un desglose de cada elemento:

#1 Etiqueta Cero emisiones

Este distintivo es el que identifica a los vehículos menos contaminantes. La llamada etiqueta cero o azul corresponde a vehículos que son «más ecológicos» o menos contaminantes. Los conductores de dichos vehículos disfrutan de total libertad de movimiento dentro de la ciudad, sin restricciones durante incidentes de contaminación y estacionamiento gratuito en el centro (en algunos casos). Lo podemos encontrar en:

  • Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motos con batería.
  • Turismos, furgonetas ligeras y vehículos de más de 8 plazas.
  • Vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

#2 Etiqueta ECO

Aunque está catalogado como uno de los vehículos más limpios, en situaciones de alta contaminación el ECO puede verse afectado por restricciones de entrada, salida y estacionamiento en la ciudad dependiendo del escenario en el que se encuentre. Pero por lo general los conductores de estos vehículos no tendrán problemas de circulación ni restricciones, ya que estos episodios se dan con poca frecuencia y en casos excepcionales. Los vehículos con etiqueta ECO por la pegatina de la DGT (mitad verde, mitad azul) son:

  • Turismos, furgonetas ligeras y vehículos de más de 8 plazas.
  • Vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 km, a los híbridos no enchufables (HEV), a los coches que propulsados por gas natural comprimido (GNC) y a gas licuado del petróleo (GLP).

#3 Etiqueta C

Esta etiqueta será menos permisivo que las dos categorías anteriores en términos de acceso limitado, estacionamiento o restricciones según el escenario en el que se encuentre. Ante el escenario de emergencia, no se permitirá la circulación de vehículos a motor, incluidos los ciclomotores, en el área de la ciudad, y no se permitirá el estacionamiento, excepto los taxis libres. Las etiquetas verdes con la letra C incluyen:

  • Turismos, furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 y vehículos de más de 8 plazas.
  • Vehículos de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Este distintivo afecta a las normativas Euro 4, 5 y 6 en gasolina y a los diésel Euro 6.

#4 Etiqueta B

Las marcas B amarillas corresponden a los coches más contaminantes del catálogo de la DGT. Los coches marcados con B (amarillo) son los que más inconvenientes tienen en términos de circulación y reducción de estacionamiento cuando el protocolo delante de un episodio de contaminación, siempre dependiendo del nivel. Los vehículos que la llevarán son:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas.
  • Vehículos de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. Los gasolina deberán cumplir la normativa Euro 3 y los diésel las Euro 4 y 5.

Cómo y dónde se adquieren las pegatinas y distintivos ambientales de la DGT

Con la puesta en marcha de esta normativa, la Dirección General de Tráfico se encarga de enviar las correspondientes pegatinas a los propietarios de vehículos sostenibles. Pero si compró un automóvil nuevo o no la obtuviste uno en ese momento, es posible que se pregunte cómo obtener uno. Lo primero es consultar cuál te correspondería. El proceso de consulta es completamente gratuito: a través de la página web, solo debes ingresar la matrícula del vehículo y hacer click en «Consultar». Si la respuesta es afirmativa (es decir, si tienes derecho a una de estas pegatinas), debes saber que las pegatinas se emiten a un precio medio de 5 euros y que la solicitud puede realizarse a través de:

  • Oficinas de Correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores Administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • Para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

Si en la web de consulta te dice: «Sin distintivo. Tu vehículo no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio«, debes saber que no podrás circular con él por esas Zonas de Bajas Emisiones, tanto de tu municipio como de cualquier otro al que te traslades (tendrías que consultar las ordenanzas municipales en todo caso).

En dónde se coloca las pegatinas y distintivos ambientales de la DGT

La DGT recomienda colocar las etiquetas ambientales en determinados lugares para que puedan ser reconocidas y localizadas más rápidamente. Por eso, si quieres evitar que te detenga la policía para comprobar que tu vehículo cumple los requisitos de circulación, si los cumple y dispones de una pegatina, la DGT te recomienda pegarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en la parte visible del vehículo.

Conclusión: Debes estar al día de las pegatinas y distintivos ambientales de la DGT

En definitiva, ahora que sabes qué son y cómo puedes conseguir los distintivos medioambientales de la DGT, debes plantearte los pros y los contras de llevarlas o no en tu vehículos. Como has visto, puedes tener más o menos restricciones en la circulación o estacionamiento de tu coche en la ciudad, dependiendo de la categoría a la que pertenezca tu vehículo. Sin embargo, esta disposición es prematura y está sujeta a cambios, por lo que siempre hay que estar al tanto de las limitaciones que se establezcan en cada escenario o protocolo de restricción.

Si la restricción afectará a todos los vehículos excepto a los vehículos de cero emisiones (este último supuesto definido por los Protocolos de Madrid Capital y Barcelona), supondrá que el resto de vehículos, incluso aquellos con otro tipo de catálogos (ECO, C o B), si incumplen las restricciones, pueden ser denunciados.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)