Tener la documentación de tu vehículo en orden te evitará tener problemas, no sólo a nivel legal, también te asegurarás de que tu medio de transporte cumpla con todos los requisitos necesarios para moverte sin problema. A la hora de circular, hagas el trayecto que hagas, hay tres documentos que debes llevar siempre contigo obligatoriamente:

  • Permiso de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

tarjeta inspeccion tecnica vehiculos itv

Si bien el permiso de conducir identifica a la persona, el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos pertenecen al vehículo en sí. Siempre que conduzcas debes llevar estos tres documentos contigo, también cuando se trate de un vehículo de alquiler, ya que será lo primero que te pedirá la policía si te para o si te ves involucrado en algún incidente.

Qué es la tarjeta de inspección técnica

Si el permiso de circulación identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo indicando el nombre del propietario junto con la matrícula y el número de identificación, antiguo número de bastidor, la tarjeta ITV, o ficha técnica, acredita que el vehículo esté homologado para circular por las carreteras de nuestro país y muestra su matrícula y número de identificación. Estas tarjetas son emitidas por el Ministerio de Industria y son expedidas por las estaciones de ITV.

Información que contiene la tarjeta ITV

La información que se recoge en el interior de la tarjeta ITV, muestra los datos del fabricante, número de identificación del vehículo, su matrícula, clasificación, marca, modelo o denominación comercial, emisiones de CO2, pesos y taras máximas, número de plazas, tamaño de los neumáticos, cilindrada, potencia fiscal etc. de acuerdo con el vehículo idéntico originariamente homologado en España por su fabricante.

En el exterior de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos se muestran las inspecciones técnicas periódicas (ITVs) a las que se ha sometido el vehículo indicando la fecha de la ITV, fecha de validez de la inspección, firma del técnico y el sello de la ITV que realice la inspección.

Qué quiere decir que el vehículo esté homologado

Cuando un nuevo vehículo se va a poner en circulación, éste debe pasar una serie de pruebas (de emisiones, seguridad, pesos máximos autorizados, etc.) en laboratorios acreditados por el Ministerio de Industria, que aseguren que el vehículo es apto para circular. Si supera estas pruebas, el fabricante del vehículo obtendrá una «contraseña de homologación» que es lo que aparecerá en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de cada unidad de ese vehículo que se venda a partir de ese momento.

Qué pasa si pierdes la tarjeta inspección técnica (ITV)

Como te comentábamos antes, siempre que vayas a circular con cualquier vehículo a motor debes llevar tu permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. Si llegases a circular sin alguno de estos documentos y te parara la policía, se te podría aplicar una sanción que en el caso de la tarjeta ITV sería de 10€. Por lo tanto, si por la razón que sea no tienes alguno de estos documentos, será necesario que solicites un duplicado de los mismos cuanto antes.

En el caso de la tarjeta ITV lo puedes hacer acudiendo a una estación ITV autorizada, el coste del trámite es de 8.67€. Si la tarjeta ITV estaba en vigor, no será necesario pasar una nueva inspección técnica salvo en casos muy concretos, debiendo simplemente abonar el coste de expedición del duplicado. Pero si estaba caducada, será obligatorio obtener un veredicto favorable en la inspección técnica.

Debes saber que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado la app miDGT en la que dispones de un soporte electrónico legal que tiene la misma validez que la documentación física. Esta aplicación no sólo te permite tener la documentación del vehículo siempre a mano sino que también te da otro tipo de información como la fecha en la que te caduca la ITV.

Documentación necesaria para pedir el duplicado

En el supuesto de que perdieras la tarjeta física de ITV ya fuera por despiste o por robo, deberás pedir cita previa en  una estación ITV autorizada con la siguiente documentación:

  • Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Copia de la denuncia por robo en caso de que así hubiera sido.
  • Acta de adjudicación y oficio de antecedentes del vehículo expedido por la JPT si es por subasta oficial realizada en España (debe especificarse marca, modelo, número de bastidor o año de fabricación).

Conclusión: Ten siempre disponible la tarjeta ITV entre la documentación de tu vehículo

La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es un documento obligatorio para circular y forma parte de la documentación de un vehículo junto con el Permiso de circulación. Este documento acredita la identidad del vehículo y asegura que está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Por lo tanto, es muy importante tenerla siempre a mano cuando se circula con un vehículo ya que será necesario presentarla en el caso de que te vieras implicado en algún incidente o si la policía te parara.

Si lo deseas, dentro de la aplicación móvil miDGT, tienes la posibilidad de acceder a tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro del territorio español. Si prefieres el formato físico, estamos a tu disposición. Pide una cita previa en ITV Maco y renueva tu tarjeta ITV.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 85

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)