Conocer el año de matriculación permite saber la antigüedad del vehículo y, por ejemplo, sería bastante útil en el mercado de compra/venta de coches de segunda mano u otros vehículos de ocasión, así como para la tasación de vehículos a la hora de pedir préstamos. La fecha de matriculación de un vehículo suele venir reflejada en su correspondiente ficha técnica o permiso de circulación, pero en ocasiones no se dispone de dichos documentos y simplemente se desea calcular el año de una matrícula de forma aproximada. Así que a continuación te detallamos algunas opciones alternativas que tienes disponibles.

fecha de matriculacion vehiculo calcularla

Tener en cuenta este dato de un vehículo puede llegar a ser trascendental, pues puede llevarnos a evitar ciertos engaños a la hora de comprar un coche de segunda mano. La fecha de matriculación te permitirá saber si los kilómetros o el aspecto visual cuadran con la edad que tiene según el vendedor, su valor real, cuándo pasar la ITV, etc. Por otro lado, si eres tú quien ha decidido poner a la venta tu vehículo, saber su año de matriculación te ayudará a tasar su valor venal.

Saber el año de matriculación por matrícula

Sin necesidad de que conozcas todos los dígitos o letras de una matrícula, puedes obtener una primera aproximación de la época a la que pertenece un vehículo en un rango de años. Por suerte, tienes varias herramientas que te explicamos aquí, para que puedas calcular la antigüedad de un coche o de cualquier vehículo. Incluso desde la propia página web de la DGT podemos acceder a los datos oficiales de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

En el lateral izquierdo verás que se puede abrir el menú Vehículos, y allí seleccionarás la opción Matriculaciones. En ella aparecen todas las matriculaciones por vehículos y mes, y puedes filtrar el tipo de vehículo. Sin lugar a dudas, la opción de la DGT es una de las más interesantes, ya que siempre estaríamos hablando de datos oficiales que no dan lugar a equivocación. Por suerte, hay otras páginas web, programas informáticos o apps para dispositivos móviles que te indican la fecha de matriculación de un vehículo con solo poner la matrícula.

Los sistemas de matriculación en España

Muchas de estas calculadoras de matrícula se remontan al año 1900, cuando se puso en marcha el sistema de matriculación español, que ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. De hecho, el formato de matrícula actual es muy joven, ni siquiera tiene 20 años, ya que el formato europeo se adoptó en septiembre del año 2000. A diferencia de en otros países como Estados Unidos, el modelo de matriculación de España es bastante efectivo e intuitivo a la vista, y hasta la fecha han existido tres modelos diferentes de matriculación que te detallamos a continuación.

  • Modelo provincial numérico: Vigente entre 1900 y 1971. La placa empezaba con una, dos o tres letras en representación de la provincia y hasta seis números sin ceros a la izquierda. Aunque cada vez son menos frecuentes, todavía se ven algunas de ellas por las carreteras.
  • Modelo provincial alfanumérico: En octubre de 1971 entró en vigor el formato provincial alfanumérico, con una o dos letras en representación de la provincia, cuatro cifras y una o dos letras al final, desde la A a la ZZ.
  • Modelo europeo: Es el que se lleva usando desde el año 2000. Para implementar este formato, se continúa con la misma estructura del modelo anterior, pero eliminando la referencia a la provincia y añadiendo la eurobanda.

 ¿Sabías que las vocales, la Ñ y la Q no aparecen en estas matrículas? Esto es, para suprimir las posibles confusiones con la N y la O.

Fecha de matriculación real de un vehículo

Existe una situación en la que es imposible averiguar la edad real de un vehículo según la matrícula: cuando el coche se ha rematriculado. Aunque la matrícula y el vehículo suelen estar conectados, es posible que ambos tengan un valor diferente. Es posible dar de baja un vehículo y luego volverlo a dar de alta, con una matrícula nueva. En ese caso, tendremos que fijarnos en la ficha técnica o en el permiso de circulación, donde deberían aparecer los datos reales de la edad del vehículo.

En el caso de un coche rematriculado, será imposible conocer la edad real del vehículo.

Otra opción, aunque algo más compleja, es solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes para ello. Es muy importante conocer el dato de matriculación, sobre todo, si vas a comprar un vehículo de ocasión. De esta manera puedes conocer su procedencia. Sin embargo, tienes una última opción mucho más simple, rápida y, en especial, económica: fijarte en los cristales del coche. La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado bastará con mirar la ventanilla para saber la edad real del coche.

Concusión: Conoce la fecha de matriculación del vehículo y evita problemas

En España dispones de diversas formas para averiguar la fecha de matriculación de un coche, desde las tablas de matrículas por año, a través de la DGT o mediante plataformas online en las que solo necesitas incluir el número de matrícula para saberlo. Saber a ciencia cierta la edad de un vehículo es un punto de partida importante, ya que afecta al estado de tu vehículo. Para el correcto funcionamiento del vehículo, es importante que lleves hayas pagado el impuesto de circulación, y tengas al día ITV de tu coche. Puedes realizar este trámite en una de nuestras estaciones.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 67

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)