¿Sabes cuáles son las faltas leves ITV? ¿Tienes que pasar la ITV de tu vehículo y necesitas saber qué implica tener faltas leves en la ITV? ¿Quieres informarte sobre las faltas leves ITV y sus características? La Inspección Técnica de Vehículos, también conocida como ITV, es uno de los procesos que todo conductor debe llevar a cabo de forma correcta para poder circular con su vehículo. Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos que circulan por las vías públicas deben encontrarse en condiciones óptimas de seguridad y para ello resulta necesario realizar las inspecciones técnicas correspondientes de forma periódica.
Mucha gente no sabe cuál es el método de evaluación que se realiza durante la ITV. Someter tu vehículo a la revisión habitual para pasar la ITV supone que los operarios puedan detectar fallos que afecten a la conducción. Estos defectos pueden ser leves, graves o muy graves según dónde se localicen y el grado del error. A continuación, en esta guía te mostramos todo lo que tienes que saber sobre las faltas leves ITV y en qué consisten, así como otros tipos de faltas o defectos en la ITV.
Índice de contenidos
Qué son las faltas leves ITV y en qué consisten
Las faltas en la ITV, también conocidos como defectos o infracciones, representan un sistema de calificación de las estaciones de ITV cuyo objetivo es asegurar que los vehículos tengan las condiciones óptimas para circular de forma segura, manteniendo también el cuidado del medio ambiente. Si un vehículo tiene faltas leves en la ITV significa que este defecto no repercute de manera directa en la seguridad vial o en las emisiones contaminantes.
Aunque las faltas leves no afectan a la seguridad ni al medio ambiente, pueden afectar al funcionamiento del vehículo. Por ello deben ser reparadas lo antes posible por el responsable del vehículo, ya que pueden provocar más problemas o incluso convertirse en faltas graves.
Cuáles son los defectos y faltas leves ITV
Existen algunas faltas leves ITV muy comunes durante las inspecciones. Recuerda que, aunque sean fallos leves ITV, es importante repararlos con la mayor brevedad posible para evitar problemas en un futuro. A continuación, te mostramos los principales fallos leves ITV:
- Deficiencias en la matrícula: En lo que respecta a la matrícula del vehículo siempre debe ser legible, pero aun así, es muy común que presente arañazos, abolladuras o algún tipo de defecto que no se considere de importancia y, por lo tanto, supondrá una falta leve.
- Mal estado de la carrocería: En cuanto a la carrocería se consideran fallos leves ITV los arañazos o las abolladuras presentes en muchos vehículos. Aunque supongan fallos leves siempre se aconseja repararlos puesto que pueden acabar oxidando la carrocería de tu vehículo.
- Funcionamiento del claxon: Se trata de la prueba más común en las inspecciones de la ITV y una de las más rápidas. En dicha prueba se comprueba que el sonido del claxon no supera los decibelios permitidos y que su funcionamiento es el correcto. Este tipo de fallos suelen ser leves, aunque deben repararse.
- Defectos en el limpiaparabrisas: Los defectos en los limpiaparabrisas son de los más comunes en las inspecciones de ITV ya que no se les suele prestar mucha atención. Estas pueden suponer faltas leves ITV por falta de líquido en el depósito, desgaste del elemento o por la presencia de algún fallo en el mecanismo.
- Luces de posición fundidas: Los defectos en el conjunto del sistema de alumbrado suelen acarrear faltas graves en la ITV, pero las luces de posición son una excepción considerándose faltas leves que deben repararse de inmediato.
Cuántas faltas leves te permiten tener en la ITV
En ningún caso los defectos leves son causa de una ITV desfavorable o negativa, además no existe un número máximo de faltas leves que impidan obtener una ITV favorable. Esto quiere decir que por muchas faltas leves que obtengas en la ITV, si no tienes ninguna grave o muy grave que afecte a la conducción, a la seguridad vial o que suponga la emisión de contaminantes, el resultado siempre será favorable.
Sin embargo, como podrás ver en el reverso del informe de inspección ITV que se entrega al finalizar la ITV, una falta leve implica que se corrija lo antes posible, de lo contrario ese defecto puede convertirse en una falta grave. De hecho, según el Código de Tráfico y Seguridad Vial, tienes la obligación de circular con tu vehículo en perfectas condiciones o, de lo contrario, podrás ser sancionado. Esto quiere decir que, aunque superes la ITV, si tienes faltas leves debes repararlas lo antes posible.
Otros tipos de faltas en la ITV
Existen tres tipos de faltas en la ITV que se dividen en defectos leves (DL) que hemos explicado antes, defectos graves (DG) y defectos muy graves (DMG). A continuación, te mostramos las características de las faltas graves y muy graves que se pueden obtener en la ITV:
- Faltas graves: Las faltas graves son aquellas que repercuten de manera directa en la conducción, en la seguridad vial o en las emisiones contaminantes. Este tipo de fallos dará como resultado una ITV desfavorable, aunque el vehículo aún se puede conducir hasta el taller y de regreso a la estación de ITV (exclusivamente) para una segunda inspección, donde se chequearán los aspectos que se fallaron en el primer intento.
- Faltas muy graves: Las faltas muy graves son aquellas que suponen un riesgo directo para el conductor y los ocupantes del vehículo, así como del resto de usuarios de la vía pública, por lo que el traslado del vehículo tendrá que realizarse por grúa. En este caso la ITV se considerará negativa, aunque el vehículo puede pasar la ITV de nuevo para una segunda inspección.
Repetir la ITV es obligatorio para los vehículos que hayan tenido faltas graves o muy graves. Ante este tipo de faltas, si vuelves a la misma estación de ITV dentro de los primeros 15 días, la segunda inspección será gratuita. En el caso de que superes esos 15 días, pero no superes los 2 meses desde la ITV desfavorable o negativa, tendrás que pagar el 60% del coste total de la ITV. Si superas el plazo de los 2 meses tendrás que abonar de nuevo el coste total de la ITV.
Conclusión: Siempre se aconseja reparar las faltas leves ITV
Como has podido comprobar se consideran faltas leves ITV todas aquellas faltas que no repercutan de manera directa en la seguridad vial o en las emisiones contaminantes. Aunque tu vehículo tenga faltas leves, la ITV siempre será favorable, pero recuerda que es importante reparar estos defectos lo antes posible para que no se conviertan en faltas graves y evitar ser sancionado.
Pasar la ITV es obligatorio y circular con la ITV desfavorable o negativa, o con la ITV caducada puede suponer una multa e inmovilización de tu vehículo. Si necesitas ayuda te ayudamos con el proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros o sacar tu cita previa ITV. Nuestras oficinas se encuentran equipadas con la última tecnología para la correcta evaluación de la inspección técnica de cualquier tipo de vehículo.