Durante la revisión de un vehículo en la ITV, una de las cosas que se comprueban es el número de bastidor. Todo vehículo, a efectos de identificación, debe llevar un número de identificación exclusivo grabado, troquelado o inscrito de forma indeleble en el bastidor, chasis o cualquier otra estructura análoga. El número de bastidor revela  mucha información técnica del vehículo en cuestión y es una forma sencilla de comprobar que el coche corresponde al propietario.

itv numero de bastidor

La información que proporciona el número de bastidor incluye el proceso de fabricación, las homologaciones del modelo y su número de serie, además de contener todo el historial del vehículo. Por lo tanto, ya sea para pasar la ITV, como para pedir el informe de un coche o encargar piezas mecánicas, conocer el número de bastidor se hace imprescindible.

Qué es el número de bastidor

El número de bastidor es un código alfanumérico que identifica las características principales de un vehículo, abarcando información que va desde el motor, la caja de cambios y el sistema de transmisión o frenado, hasta la marca, el color e incluso la fecha de matriculación del vehículo. Saber localizarlo y cómo leerlo es fundamental para reconocer toda la información que contiene.

El número de bastidor siempre se revisa en la ITV

Cuando se pasa la ITV, los técnicos hacen un repaso de cada una de las partes que tiene el coche, revisando las luces, la carrocería, las puertas, ruedas, suspensión y un largo etcétera. Entre las diferentes cosas que miran en la ITV, también comprueban el número de bastidor. El procedimiento es mediante una inspección visual para comprobar tres cosas:

  • La existencia del número de bastidor en el vehículo.
  • Su estado (si es ilegible, muestra una manipulación aparente o está incompleto).
  • La coincidencia con el número que figura en la documentación.

Pasar la ITV no tiene por qué ser un problema siempre y cuando tengas el vehículo en condiciones para circular por la vía pública y acudas con la documentación para la ITV necesaria, y que te pedirán en la estación de Inspección Técnica de Vehículos. Respecto al número de bastidor, de acuerdo a la ley general de vehículos, para poder pasar la inspección de la ITV, es necesario asegurarse de que el número de identificación de la ficha técnica coincide con el número de bastidor del vehículo.

Problemas sobre el bastidor detectados en la ITV

Aunque no es frecuente, no siempre es posible identificar el número de bastidor y comprobar que los datos coinciden con los que aparecen en la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. En una revisión de la ITV, si hay algún problema con el bastidor, sería alguno de los siguientes:

  • Inexistencia o imposibilidad de encontrarlo: Todo vehículo debe tener su número de bastidor por lo que si no se puede localizar, habría que preguntar al fabricante. Si aun así no se localizara o hubiera desaparecido por causa de un accidente o por algún otro motivo, habría que troquelar un número nuevo que luego se actualizaría en la ficha técnica.
  • Defectos de estado: en algunos vehículos el número se oxida o se borra con el paso de los años y el agua. De ser así, habría que retroquelarlo.
  • No coincide con el que figura en la documentación: aunque es muy raro, puede pasar que a la hora de fabricarse el vehículo se haya colado un dígito por otro, falten o sobren números. Aun así, es más probable es que  el número de bastidor en el vehículo sea el correcto y que lo que esté mal sea la tarjeta ITV. De ser así, habría que hacer una tarjeta nueva.

Como señalábamos antes, puede ocurrir que la estación de ITV no pueda comprobar el número de bastidor correctamente y en ese caso sería necesario cambiar dicho número. El cambio del número de bastidor sólo se puede efectuar en una estación de ITV ya que se considera una reforma de importancia.

Conclusión: Comprueba el número de bastidor antes de pasar la ITV

A la hora de pasar la ITV son muchos los detalles que se revisan para comprobar el funcionamiento del vehículo y asegurarse de que éste cumple con la normativa de seguridad y emisiones contaminantes. Antes de pasar la ITV, se suele hacer una revisión del vehículo para asegurarnos de que le dan el visto bueno, sin embargo, comprobar que el número de bastidor esté en su sitio y se vea bien es algo que no siempre se recuerda hacer a pesar de que en la revisión de la ITV siempre lo miran.

Es raro que pueda haber algún problema con el número de bastidor de tu vehículo pero, por si acaso, asegúrate de que está bien antes de pasar la ITV. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)