La inspección técnica de vehículos es un procedimiento clave para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Para los coches más antiguos, este es un deber que cobra aún más importancia ya que las averías con el paso del tiempo son normales y, por tanto, una inspección ITV se vuelve imprescindible. Según la DGT, en 1960 había más de 12.000 turismos en España. Al menos 125 vehículos tienen más de un siglo de antigüedad, siendo el más antiguo un vehículo de 1901. Pero no todos ellos pueden ser considerados vehículos históricos.

itv en vehiculos historicos antiguos coches viejos inspeccion tecnica vehiculos

El objetivo de pasar la ITV siempre ha sido garantizar que todo tipo de vehículos sean lo suficientemente seguros para circular por la carretera. Cuando se trata de vehículos históricos, son más propensos a ciertos defectos que pueden poner en peligro la seguridad del tráfico. Si bien es cierto que no necesitan ser inspeccionados todos los años, en este caso pasar la ITV en vehículos históricos es tan obligatorio como cualquier otro vehículo. Pero, ¿qué particularidades tiene? Te lo explico a continuación.

Qué se considera vehículos históricos

En primer lugar, es importante definir qué se considera actualmente un vehículo histórico y qué condiciones se deben cumplir para obtener una matrícula histórica. Según el R.D. 1247/95 por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, se podrá solicitar matrícula histórica siempre y cuando el coche en cuestión cuente con los siguientes requisitos:

  • Fue matriculado por primera vez hace más de 30 años.
  • Es un modelo que ya ha dejado de fabricarse.
  • El vehículo se encuentra en estado original, es decir, no se le han realizado cambios significativos.

El decreto conserva las pautas de la legislación anterior para determinar si un automóvil es histórico. Puntos que vale la pena mencionar:

  • Todos los automóviles incluidos en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, los que estén declarados bienes de interés cultural o los que hayan participado en algún acontecimiento trascendente de la historia.
  • Los vehículos denominados «de colección«, que son vehículos con características singulares o son muy escasos, fabricados para ocasiones especiales.

Cada cuánto se debe pasar la ITV en vehículos históricos

Como decíamos, los vehículos históricos no necesitan pasar por ITV todos los años. De hecho, el Real Decreto 920/2017 define unas periodicidades exclusivas para este tipo de vehículo. Entonces, ¿de qué periodicidades de ITV estamos hablando?

  • Los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, pasarán la ITV con una frecuencia bienal.
  • Los vehículos con una antigüedad de entre 40 y 45 años, pasarán la inspección cada tres años.
  • Los vehículos que tengan más de 45 años, pasarán la ITV cada cuatro años.

Cabe señalar que en determinados casos especiales, los vehículos de estas características deberán adelantar la revisión. Estos supuestos son los siguientes:

  • Si el automóvil presenta daños importantes que afecten sus elementos de seguridad (debe constar en un informe elaborado por un agente de seguridad).
  • Si se cambian o modifican componentes y sistemas de seguridad.
  • Si el vehículo cambia de uso.

Poseer un vehículo histórico tiene ventajas, como un mayor tiempo para pasar la ITV o la exención del impuesto de circulación, aunque este último beneficio dependerá del municipio.

Qué documentación se necesita para la ITV en vehículos históricos

En el momento de pasar la inspección para que tu coche pueda obtener una matrícula de vehículo histórico, debes presentar la siguiente documentación en tu estación ITV:

  • Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Permiso de Circulación.
  • Informe del laboratorio oficial.
  • Resolución favorable de la Comunidad Autónoma: Este es un documento que debe describir las características técnicas del automóvil, así como las exenciones a las que se acoge, los requisitos técnicos que debe cumplir para pasar la ITV y las posibles restricciones de circulación.

Cómo es el proceso de pasar la ITV en vehículos históricos

A la hora de pasar tu vehículo histórico por la ITV, es importante saber con antelación que debe pasar todas las fases de inspección, las cuales son:

  • Presentación de la documentación mencionada en las oficinas de tu centro ITV: En este paso, el personal de la estación identificará el coche clásico y comprobará los datos de la documentación, las placas de la matrícula y el número de bastidor.
  • Estado y acondicionamiento del exterior y el interior del vehículo: En este paso, el técnico comprueba el estado de todos los elementos del interior del coche como cinturones de seguridad, asientos, etc.; y elementos exteriores como puertas, limpiaparabrisas, retrovisores, etc.
  • Alumbrado y señalización: Esta parte del proceso ITV, se verifica que las luces y las señales del automóvil funcionen correctamente.
  • Frenos, dirección y suspensión del vehículo: Cuando se trata de coches históricos y clásicos, uno de los requisitos más importantes es que los frenos, así como los sistemas de suspensión y dirección del vehículo, funcionen correctamente para garantizar la máxima seguridad en la carretera.
  • Emisión de contaminantes del coche: Aquí se comprueba si el vehículo no supera los límites de contaminación especificados, que se miden según el tipo de combustible del coche.

Conclusión: Pasar la ITV en vehículos históricos tiene ventajas

Por lo tanto, parece haber una ventaja en poseer un vehículo histórico, sobre todo en relación a la ITV, ya que las inspecciones se requieren con menos frecuencia que otros vehículos. Además, los propietarios de vehículos históricos están exentos del pago del impuesto municipal de circulación y, en general, son más baratos de asegurar, ya que tienen una tasa de accidentes más baja que otros vehículos. En general, presentando la documentación necesaria de tu vehículo histórico, cumpliendo los plazos de inspección y manteniéndolo correctamente, podrás pasar la ITV de tu coche histórico sin ningún problema.

¿Has pasado ya la ITV de tu vehículo histórico? Si la respuesta es no, desde ITV Maco te ofrecemos un servicio de inspección técnica de vehículos rápido y cómodo para que ganes tiempo. Así que no lo dudes y concreta una cita previa con nosotros para evitar esperas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)