La prueba de frenado de camiones durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se realiza para comprobar que el proceso de frenado del vehículo funciona apropiadamente. De esta forma, se garantiza la seguridad de conductores y peatones que circulan por la vía. Los frenos son uno de los elementos de seguridad más relevantes de un vehículo, es especial de camiones, por su gran tamaño. La prueba de frenado es clave en la ITV. A continuación, te explicamos qué revisan durante la prueba de frenado los técnicos de la ITV y cómo pasar la inspección de los frenos de tu camión sin problemas.

prueba de frenado camiones itv

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, se lleva a cabo con una periodicidad que varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación. Si te corresponde pasar la inspección en 2022, debes estar atento a las fechas para pasar la ITV por matrícula de tu coche, que es como suele organizarse el proceso. También deberás conocer los elementos que inspeccionarán de tu camión para que los tengan funcionando apropiadamente.

Qué es la prueba de frenado y cómo funciona en camiones

Durante las ITV, los transportistas sufren la inspección de sus vehículos, sobre todo las pruebas de frenado. Esta consiste en simular las condiciones de funcionamiento real del frenado de los camiones en la vía al máximo posible, para evaluar su eficiencia. Esta prueba tiene dos métodos de realización, que te mostraremos a continuación:

Prueba de frenado con método de ensayo directo

En este método, se utiliza un frenómetro de rodillos para simular el frenado del camión y comprobar el estado de los frenos, sobre todo en los ejes y el freno de mano, aunque también se revisan los discos y tambores de frenado. Este método puede dar un resultado desfavorable falso, por lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España recomienda que los transportistas acudan con la máxima carga posible a la inspección técnica, para evitarse tener que repetir la prueba. Por supuesto, esto no incluye carga delicada o peligrosa.

Prueba de frenado con método de ensayo extrapolación

En esta prueba de frenado de camiones su ubican sensores de presión para comprobar la presión de los frenos del camión, de mínima a máxima. Este otro método, se utiliza para los vehículos pesados con suspensión en los neumáticos con conexiones de pruebas normalizadas. Esta prueba de frenado no es apta para camiones con suspensión hidráulica, hidroneumática o que no presenten un sistema de suspensión normalizado.

Examen visual del sistema de frenado del camión

Además de los dos métodos mencionados con anterioridad, los técnicos realizan una inspección de los elementos visibles. Esto se hace con el objetivo de identificar corrosiones, pérdidas, modificaciones, deficiencias o averías. Entre los elementos de esta inspección de puedes mencionar tambores, marcha del pedarl, circuito neumático o hidráulico, freno de mano u otros sistemas presentes.

Cómo pasar la prueba de frenado de camiones en la ITV

Si quieres que tu camión pase con éxito la prueba de frenado de la ITV, te aconsejamos que prepares con antelación toda la documentación necesaria, obtengas tu cita previa y revises el funcionamiento de tu camión, teniendo en cuenta qué miran en la inspección técnica y específicamente en la prueba de frenado. Estamos seguros de que pasarás la ITV a la primera. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.

Conclusión: Revisa tus frenos antes de pasar la ITV

Como ya conoces la importancia del sistema de frenado de tu camión para tu seguridad propia y la del resto de personas que circulan por la vía, estamos seguros de que no dudarás en realizar una revisión si sientes que tus frenos tienen algún fallo. También deberás realizar esta revisión antes de someterte a una ITV para pasarla a la primera. Te aconsejamos preparar todo con antelación. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 75

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)