La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, se lleva a cabo con una periodicidad que varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación. Si te corresponde pasar la inspección en 2022, debes estar atento a las fechas para pasar la ITV por matrícula de tu coche, que es como suele organizarse el proceso.

cuando pasar la itv por matricula

La ITV es un proceso de control técnico al que deben someterse los vehículos en España, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Esta inspección es obligatoria, y pueden multarte si no la pasas en plazo. Para una mayor organización, se han establecido rangos de matrícula para que pasen el proceso en distintos meses del año.

Por qué debes pasar la ITV

Estar al día con la inspección técnica de vehículos es de vital importancia, ya que te evitas una sanción o que te embarguen el vehículo. Además, es una oportunidad para verificar que tu vehículo funciona bien. Pasar la ITV te brinda seguridad, tanto para ti como para tu vehículo, puede salvarte de muchos accidentes y conducirás más tranquilo sin esperar ninguna multa.

Si no tiene la ITV en vigor, el seguro no se hará responsable en caso de algún accidente. Te aconsejamos que saques tu cita previa con tiempo para que evites las consecuencias ya mencionadas y revises el funcionamiento de tu vehículo. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.

Cada cuánto se pasa la ITV

El primer aspecto que debes tener cuenta cuando se trata de la inspección técnica de vehículos es con qué frecuencia debe pasar la ITV el tuyo y cuánto tiempo antes puede pasar la ITV. Una vez tengas esto aclarado, puedes ponerte un recordatorio en el móvil o anotar la fecha en algún sitio para que no la olvides.

Así te evitas pagar multas innecesarias o estar con prisas de última hora. Los plazos de vigencia de la ITV periódica están relacionados con el tipo de vehículo y con la antigüedad de este, contada a partir de su fecha de primera matriculación, pudiendo ser bienal, anual o semestral. De esta forma, la frecuencia con la que debes llevar a tu vehículo a inspección es la siguiente:

  • Vehículos nuevos: Son los vehículos que aún no han sido matriculados. En el momento en que sean adquiridos y efectuada la primera matrícula, deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde esa fecha, posteriormente cada 2 años hasta llegar a los 10, momento a partir del cual deberán pasar la inspección con una frecuencia anual.
  • Vehículos km cero: Son aquellos que no han sido usados, pero que ya fueron matriculados en algún momento (ya sea por el fabricante o el concesionario). Si tu vehículo es de este tipo, deberás fijarte en el fin y la fecha en que fueron matriculados para saber cuándo les corresponde pasar la próxima ITV. Puede variar la frecuencia si fueron matriculados como vehículo de alquiler sin conductor, servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, vehículo mixto o de categoría N.
  • Vehículos seminuevos: Son considerados aquellos que no superan los 2 años de antigüedad ni 25 mil km de rodaje. La fecha de referencia de estos vehículos para pasar la ITV es la de matriculación y no la de compra.
  • Motocicletas o ciclomotores: Deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde la fecha de matriculación y posteriormente con una frecuencia bienal.

Cuándo pasar la ITV por matrícula de tu vehículo

Si te corresponde pasar la ITV en 2022, prepara todo con antelación para evitar sorpresas desagradables y prisas de último momento. Para saber cuándo te corresponde pasar la ITV por matrícula de tu coche, ten en cuenta el listado que te presentamos a continuación. Mira tu matrícula y estate atento para que no se te pase el mes.

  • Matrículas desde KGM hasta KHG: Deben pasar la ITV en Enero de 2022.
  • Matrículas desde KHH hasta JHY: Deben pasar la ITV en Febrero de 2022.
  • Matrículas desde KHZ hasta KJV: Deben pasar la ITV en Marzo de 2022.
  • Matrículas desde KJW hasta KKR: Deben pasar la ITV en Abril de 2022.
  • Matrículas desde KKS hasta KLN: Deben pasar la ITV en Mayo de 2022.
  • Matrículas desde KLP hasta KMM: Deben pasar la ITV en Junio de 2022.
  • Matrículas desde KMN hasta KNK: Deben pasar la ITV en Julio de 2022.
  • Matrículas desde KNL hasta KPD: Deben pasar la ITV en Agosto de 2022.
  • Matrículas desde KPF hasta KPS: Deben pasar la ITV en Septiembre de 2022.
  • Matrículas desde KPT hasta KRJ: Deben pasar la ITV en Octubre de 2022.
  • Matrículas desde KRK hasta KRZ: Deben pasar la ITV en Noviembre de 2022.
  • Matrículas desde KSB hasta KSS: Deben pasar la ITV en Diciembre de 2022.

Cómo pasar la ITV con éxito en 2022

Si quieres pasar la ITV con éxito en 2022, te aconsejamos que prepares con antelación toda la documentación necesaria, obtengas tu cita previa, y revises el funcionamiento de tu vehículo, teniendo en cuenta qué miran en la inspección técnica. Estamos seguros de que pasarás la ITV a la primera. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.

Conclusión: Mira tu matrícula para saber cuándo pasar la ITV

Ya conoces la importancia de pasar la ITV en tiempo para ahorrarte multas innecesarias o que te embarguen el vehículo. Vigila la frecuencia con la que debes pasar la inspección técnica de tu vehículo, según su antigüedad y tipo de vehículo, siempre contando desde la fecha de matriculación del mismo, aunque su compra haya sido posterior. Si tienes que pasar la ITV en 2022, fíjate en el mes que te corresponde según la matrícula de tu vehículo y prepara todo con antelación para pasar la ITV a la primera.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 76

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por olivia
imagen autor contenido
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)