La Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, se encarga de asegurar que todos los vehículos que circulan cumplen con las condiciones para ello, asegurando así tanto la seguridad para ellos como para el resto de circulantes, el buen funcionamiento, que todos los componentes estén bien homologados, que el kilometraje del vehículo no ha sido tuneado y que las normativas de ruido o emisiones se respetan en todo momento. Si algo de estos factores falla, tu vehículo puede obtener resultados desfavorables, por ello debes tenerlo muy en cuenta y sobre todo conocer el tipo de vehículo que tienes y cuando pasar la ITV.
Tienes que tener claro que las motos y ciclomotores tienen la misma obligación y tienen que pasar esta inspección periódica como lo hacen los coches. La ITV es obligatoria si quieres circular con tu moto sin arriesgarte a una multa. Se trata de la prueba que demuestra que tu ciclomotor tiene todas las condiciones mínimas para poder circular por las carreteras de forma segura y sin ser ni proporcionar ningún peligro al resto. Es cierto que pueden surgir dudas de cuando pasar la ITV a tu motocicleta, que miran en la ITV, ya que lo que miran en el coche puede llegar a ser diferente, cuanto puede llegar a costar…etc y además te contamos algunos consejos para que pases la ITV a la primera.
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¿Cuándo hay que pasar la ITV a una moto?
No debes darle más vueltas, para pasar la ITV de tu moto, solo debes recordar lo mismo que para tu coche. Se realizan los primeros 4 años después de haber comprado y matriculado la moto. Después de pasar la primera revisión a los 4 años, a los 2 años es la siguiente revisión ITV de tu motocicleta, es decir, a los 6 años de haber comprado y matriculado la moto y la siguiente 2 años después, a los 8 años. Sin embargo los coches al décimo año pasan a contar con la obligatoriedad de pasar la ITV cada año, mientras que las motos mantienen la periodicidad de los 2 años para siempre, por lo que tras la primera revisión de los 4 años, ya la debes de pasar cada 2 años.
¿Y los ciclomotores? ¿Cuadriciclos ligeros y quads?
En cuanto a los ciclomotores, las motos de menos de 50cc, la ITV es obligatoria de la misma manera que para las motos, algo novedoso, ya que anteriormente no existía. Este tipo de vehículo tiene que pasar la primera ITV a los 3 años de la primera matriculación y una vez realizada dicha inspección, pasan a contar con la misma periodicidad que las motos, cada 2 años. Sin embargo, los cuadriciclos ligeros y los quads mantienen la misma norma que con las motos, deben pasar la primera inspección tras pasar los 4 primeros años de la primera matriculación y después se pasará la ITV cada 2 años.
¿Qué miran en la moto al pasar la ITV?
Cuando vayas acudir a la estación de ITV, es importante que recuerdes acudir con el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica de vehículos. Una vez que muestras los documentos necesarios, se realiza una supervisión de distintos puntos recogidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, un manual que edita el Ministerio de Industria.
Para pasar la ITV de moto, en todo momento comprueban elementos como la matrícula y número de chasis, la señalización, el estado de la carrocería, el alumbrado, que la dirección y la suspensión funcionen correctamente, que no existan holguras, que los neumáticos se encuentren en correcto orden de marcha, que los frenos reaccionen debidamente y que la moto no emita gases contaminantes o haga ruido superando lo establecido. Además, se comprueba que el motor está en buen estado, que no aparecen fugas de aceite o combustible, que no hay corrosión, la instalación eléctrica y sobre todo que la matrícula está correctamente situada y alumbrada, con la inclinación y altura adecuada.
Un vez realizada la inspección técnica, el resultado puede dividirse en en ITV favorable, ITV desfavorable e ITV negativa. Si el resultado que obtenemos es desfavorable, sólo podrás el vehículo desde la ITV al taller y del taller a la ITV mientras que con el último resultado, tendrás que desplazar el vehículo en grúa.
Es imprescindible que tengas en cuenta que este tipo de inspección, busca aumentar en todo momento la seguridad que cada uno de los usuarios en la carretera, obligándoles así al buen mantenimiento de los vehículos, a mantener las ruedas en un buen estado, a que todas las luces funcionen debidamente…Además de certificar que los cambios del vehículo están correctamente homologados y evitar modificaciones del kilometraje. Existen una gran variedad de centros donde pasar la ITV, puedes ver cuál es la ITV más cercana a la que puedes acudir y además puedes pedir una cita previa para agilizar el proceso.
Los defectos más comunes de las motos y ciclomotores
Según el Ministerio de Industria y los últimos datos que han publicado, las motos y ciclomotores obtienen sus mayores defectos en el alumbrado y la señalización (11,2%), las emisiones contaminantes (4,9%) y en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (4,3%).
Si una vez que has pasado la ITV y tu vehículo obtiene un resultado favorable, pero el ciclomotor presenta distintos defectos leves, te verás obligado a solucionarlos, aunque no tendrás que volver a pasar la ITV a tu moto.
Por otro lado, si la moto o ciclomotor presenta averías graves o muy graves, el resultado de la ITV será desfavorable o negativo. En ambos casos, contarás con un plazo de dos meses para arreglar los defectos y volver a pasar la ITV. La única diferencia que existe entre tener la ITV desfavorable o negativa es que con ésta última la moto o ciclomotor no podrá circular de ninguna manera; únicamente se podrán emplear los servicios de una grúa o remolque para transportarla.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una moto o ciclomotor?
Pasar la ITV de una moto o ciclomotor, funciona del mismo modo que con la ITV de coches, el precio de la inspección técnica de las motos o ciclomotores se alterna mucho en función de la Comunidad Autónoma en la que estés. Sin embargo, el precio medio de la ITV de las motocicletas suele ser de 20 euros. Según el Race, en Madrid la ITV tiene un precio medio de 39 euros, en Aragón 23 euros, en Cataluña 21 euros y en la Comunidad Valenciana 18 euros.
Conclusión: Revisa bien tu moto antes de pasar la Inspección Técnica
Sabemos que mantener una moto en buen estado es complicado y sobre todo es un presupuesto bastante elevado. Pero tienes que tener en cuenta que no pasar la ITV a tu motocicleta puede llegar a causarte algún que otro susto y una multa por ello. Al igual que con los coches, si circulas con la ITV caducada te expones a una multa de 200 euros y en el caso de que decidas pasar la ITV pero obtienes un resultado negativo y circulas con ella, te expones a una multa de 500 euros. Por ello es igual de importante que te acuerdes de realizar la ITV a tu motocicleta como revisar previamente todos los factores importantes antes de acudir a la estación, siempre con una cita previa para evitar perder tiempo.