Una inspección ITV se centra en comprobar que todos los elementos del vehículo funcionan en perfectas condiciones. Y cuando decimos todos, no nos dejamos nada en el tintero. Por eso puede que te encuentres con algún nombre que no te suene de nada cuando leas el informe , por ejemplo, al pasar tu inspección segura en ITV Maco. Como, por ejemplo, la comprobación del fuelle de transmisión en la ITV. Puede que no sepas qué es, pero cumple una función importante en la conducción. No te preocupes, te contamos qué es y qué se mira en la revisión del fuelle de transmisión en la ITV.
Para conducir de manera segura, es importante que conozcas cuál es la fecha de caducidad de la ITV. Esto te permite asegurarte de que los elementos de tu vehículo funcionan correctamente. La transmisión es una de las partes fundamentales del coche. Se encarga de transmitir la fuerza del motor a las ruedas, y está compuesta por la caja de cambios, los palieres, los guardapolvos y las juntas homocinéticas. Al pasar la ITV el inspector de turno prestará atención al fuelle de transmisión, y lo hará por partida doble: al revisar el estado ITV del motor y cuando el vehículo esté en el foso.
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Qué es la transmisión de un vehículo
Cuando vas a pasar la ITV de tu vehículo, son muchos elementos los que debes revisar. Entre ellos está la transmisión del vehículo, pero para ello es mejor que acudas a tu taller de confianza. Seguro que las marchas del coche sí que te suenan. Están directamente relacionadas con el sistema de transmisión, y es que cuando metes una marcha, el mecanismo entra en funcionamiento para desviar la fuerza del motor a los neumáticos. Es un conjunto de elementos que funcionan unidos.
El guardapolvos o fuelle de transmisión es un protector de goma que cubre las juntas homocinéticas de los palieres y el diferencial, evitando que elementos externos como el polvo, el agua o la tierra las dañen.
Que las ruedas giren a consecuencia del accionamiento del motor es posible gracias a la transmisión. El fuelle de transmisión forma parte de la misma y cumple una función trascendental para su correcto mantenimiento. Como podrás imaginar, es importante tener este sistema en perfectas condiciones, ya que tiene implicación directa en una conducción segura. Una de las formas en las que puedes conocer su estado es al pasar la ITV.
Cómo saber si un fuelle de transmisión está roto
Como ocurre en casi todas las averías, lo primero es controlar visualmente el estado de los fuelles. Es importante tener en cuenta que sólo están presentes en las ruedas motrices. En el caso de los fuelles de los palieres es más sencillo al estar colocados junto a la rueda. Uno de los principales síntomas de rotura es la presencia de manchas de grasa en el suelo o en el interior de la llanta del coche. Además, si al girar las ruedas escuchamos un golpeteo continuo y seco , es porque la junta o el palier se han estropeado.
Cómo sustituir un fuelle de transmisión
Si tienes el fuelle roto, lo más recomendable es sustituirlo por uno nuevo lo antes posible. Además, no solo es importante rellenar de nuevo el interior del fuelle con grasa, sino que es mejor quitar la grasa vieja por completo. De otra manera el polvo o tierra que se haya mezclado con ella irá desgastando las piezas con el tiempo. Para colocar el fuelle del lado de la rueda hay que desmontar la junta homocinética y colocar el nuevo fuelle. Si es el del lado del diferencial también habrá que sacar el palier.
A la hora cambiar el fuelle de transmisión, es importante quitar la grasa vieja para que no desgaste las piezas con el paso del tiempo.
También es posible meter el fuelle sin sacar la junta homocinética, pero no es recomendable porque se pueden dañar otras partes. Una vez puesto el nuevo fuelle, no nos podemos olvidar de poner las dos abrazaderas que incluye el kit. Además, para finalizar el trabajo, te recordamos que es aconsejable realizar la alineación de las ruedas. Se trata de un trabajo arduo, como has podido leer, por lo tanto, si no tienes conocimientos de mecánica lo mejor es que acudas a tu taller de confianza.
Revisión del fuelle de transmisión en la ITV
En el momento en el que lleves tu vehículo a una estación de ITV, una de las pruebas que debe superar es la revisión de la transmisión. Esta se comprobará al levantar el capó y comprobar el motor y cuando el vehículo entre en el foso del centro. Si todo va bien no vas a tener problemas si buscas que tu resultado ITV sea favorable. No ocurrirá lo mismo si tu sistema de transmisión no está en perfectas condiciones. La revisión puede derivar en alguno de los fallos leves ITV o que den tu ITV por desfavorable.
- Defectos leves en el fuelle de transmisión: Entre los defectos leves destacan la pérdida de lubricante por la caja de cambios, los guardapolvos rotos o los pequeños defectos en los anclajes de la transmisión al bastidor. Si detectan algunos de estos fallos, serán especificados leves en tu ITV y no tendrás problemas en recibir un resultado favorable.
- Defectos graves en el fuelle de transmisión: En cambio, si el operario de la ITV detecta fallos graves en la inspección del fuelle de transmisión lo normal es que califique la ITV de desfavorable o incluso negativa, por lo que no podrás volver a utilizar tu coche hasta que corrijas esos defectos y pases de nuevo la inspección.
Conclusión:
Mantener un coche en buen esta no es un proceso fácil, sobre todo cuando tienes que realizar algún viaje. Para largos trayectos es importante que tengas en cuenta cada uno de los factores a revisar, entre ellos el fuelle de transmisión. Su mal funcionamiento pueden causar un accidente debido a la incorrecta tracción de las ruedas. Además una vez revisados estos elementos, vas a tener mucho más fácil pasar la ITV a la primera en alguna de nuestras estaciones. Para ello, puedes pedir cita previa . Gracias a que sepas lo qué miran en la ITV, tu vehículo va a salir con un resultado positivo.