Una de las pruebas que suele pasar más desapercibida para los propietarios de un vehículo durante la inspección técnica, es el factor lambda, o más comúnmente conocida como prueba de gases. Cuando los conductores reciben el informe del resultado de la ITV, muchos de ellos no entienden los valores que aparecen en la sección de esta prueba, a pesar de ser una de las más importantes a la hora de pasar la ITV correctamente. Por ello, a continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el valor lambda y por qué lo miran con tanto detenimiento en la inspección.

que es el valor lambda itv y que implica en la inspeccion tecnica vehiculos

La prueba de gases ya no solo es una de las pruebas rutinarias más importantes que se realizan en la ITV, sino que es uno de los factores determinantes para no conseguir el apto tras la inspección. Normalmente, la mayoría de propietarios se sorprenden cuando se les notifica que su vehículo sufre problemas técnicos con respecto a los gases emitidos. Se controlan muchos tipos de gases por su nivel de toxicidad, ya que suponen una contaminación ambiental, de ahí su importancia. Por esta razón, en este artículo vamos a resolver todas las dudas posibles acerca del factor lambda.

¿Qué es el factor lambda?

El factor lambda es un valor que mide la proporción de aire y combustible que entra en los cilindros, y la compara con la proporción estequiométrica óptima para un correcto funcionamiento del vehículo. Por lo que se denomina que este valor es perfecto cuando en los cilindros hay un 14’7 de aire por 1 de combustible, que se representa con el signo λ.

En física, el signo λ o valor lambda se refiere a la longitud de onda. En la ITV, se ha tomado este valor para la prueba de gases y así conocer entre qué valores de combustión se encuentra cada vehículo.

Cabe destacar que el factor lambda entra en la prueba de gases de la inspección, pero no en la llamada prueba OBD de la ITV, ya que esta utiliza unos valores y medidores completamente distintos. Por otro lado, este tipo de prueba también varía en función de la fecha de matriculación del vehículo, ya que cada fabricante especificará unos valores concretos de los límites de emisiones de gases.

Para vehículos matriculados antes de julio de 2002, el volumen de CO2 no puede superar el 0’3%, mientras que los vehículos matriculados a partir de julio de 2002, su límite no debe ser superior al 0’2%.

¿Qué implica el factor lambda en la inspección?

Uno de los elementos que entra en juego para no tener incidencia de gases es el catalizador del coche. Esta pieza se encarga de transformar los gases nocivos de la combustión en otros gases menos contaminantes, por lo que si el catalizador no está en perfectas condiciones, es probable que la prueba de gases salga desfavorable y debas revisarla para que funcione como es debido. Además, el catalizador es más eficaz si el vehículo posee una sonda lambda integrada.

Durante la inspección, la prueba de gases debe realizarse con el motor en ralentí acelerado, permitiendo que el motor se revolucione y se cree la quema de combustible. Mientras tanto, se toma como referencia el valor 1, y pueden darse tres tipos de situaciones diferentes al presentar tu vehículo a esta prueba, que pueden ser las siguientes:

  • Valor λ igual a 1: En esta situación, la mezcla de aire y combustible es la más adecuada. Se encuentra en torno a unos 14 kilos de aire por kilo de combustible, que es el valor idóneo del factor lambda.
  • Valor λ superior a 1: En este caso, implica que la cantidad de aire es superior a la cantidad de combustible. El rendimiento no será el mejor y el vehículo necesitará más potencia. Además, al haber más oxígeno, la prueba marcará restos de óxidos de nitrógeno y azufre.
  • Valor λ menor a 1: En esta ocasión, el combustible está por encima del valor ideal y la cantidad de aire es menor. La combustión interna en el motor es incompleta, permitiendo la generación de emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

Conclusión: Conoce el factor lambda y pasa la ITV correctamente

Conocer con exactitud qué es el factor lambda y su funcionalidad en la prueba de gases realizada en la ITV, te ayudará a obtener un conocimiento más acertado por si, en alguna ocasión, te pilla desprevenido un resultado desfavorable en la inspección de tu vehículo. Como te hemos indicado, es de vital importancia que el valor lambda esté dentro de los valores permitidos para no generar una emisión de gases incontrolable que pueda, no solo afectar al resto de conductores y usuarios, sino también al medioambiente. Por ello, si controlas esta emisión, podrás pasar la ITV a la primera sin cometer una incidencia.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 86

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)