La prueba OBD de la ITV proviene de las siglas “On Board Diagnostic” o “Diagnóstico a Bordo”. Este sistema permite realizar un monitoreo de los distintos dispositivos del vehículo, incluido el motor. Con esta prueba, se obtiene un análisis completo y fiable del nivel de emisiones del coche. Aunque detectar los gases contaminantes es el objetivo principal, también verifica los sensores del vehículo, descubriendo las posibles averías que pueda tener.

prueba obd itv

El nuevo reglamento de la Comisión Europea establece que, desde mayo de 2023, las emisiones de CO2 de los vehículos se van a controlar mediante la prueba OBD ITV. En otros países lleva mucho tiempo implementada, aunque en España, esta prueba se ha incorporado a la Inspección Técnica de Vehículos no hace mucho tiempo. No obstante, no la deben pasar todos los coches, sino que está destinada a los coches más modernos.

Qué es la prueba OBD ITV

Para controlar la cantidad de emisiones que se hacen a la atmósfera, es obligatorio realizar las pruebas OBD de la ITV.  Si bien su principal objetivo sigue siendo la de controlar las emisiones contaminantes, al día de hoy verifica el estado integral de todo el vehículo. Esta prueba permite saber si tu vehículo está dentro de los parámetros permitidos, si tiene algún problema relacionado o si la mecánica ha pasado por una manipulación no autorizada.

Cómo funciona la prueba OBD ITV

En todas las estaciones de la ITV tienen un equipo de lectura del OBD mediante el cual realizan la prueba. Este sistema detecta si ha habido o hay averías o fallos en tu coche, mediante un código de error designado en un formato de cinco dígitos YXXXXX. El primer dígito identifica el origen de la avería, el segundo hace referencia a la organización responsable de definir el código según las marcas, el tercero especifica la función del vehículo que da fallo. El cuarto y quinto dígito determinan específicamente cuál es el fallo de tu vehículo.

Qué vehículos deben pasar la prueba OBD ITV

El Reglamento 2021/392 establece que la prueba OBD ITV solo se le realiza a los vehículos de las categorías M y N (entre los que están los coches de turismo y furgonetas) que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6, que corresponde a los automóviles más modernos, es decir, los matriculados a partir de 2011. También a los camiones Euro VI (fabricados desde el año 2014) .

Qué fallos detectará la prueba OBD ITV

Una vez realizada la prueba OBD ITV,  la inspección se calificará como negativa solo si no cumples con los límites máximos establecidos por la ley. En ocasiones, los técnicos no detectan errores a primera vista y por ello las máquinas pueden detectar los mismos a través del análisis . Los dispositivos OBD hacen una lectura de gases contaminantes e identifican problemas del vehículo que anteriormente no podían ser evaluados. Los controles técnicos de los sistemas electrónicos más modernos y los nuevos niveles de emisión permiten mejorar el nivel contaminante de los vehículos.

Conclusión: Cumple con la prueba OBD de la ITV de tu vehículo

Como habrás visto, la prueba OBD ITV es un proceso obligatorio para ciertos vehículos. Es de suma importancia para que estes al día con el funcionamiento de tu coche y comprobar que no tenga algún problema no detectado anteriormente, además de que ayuda al medioambiente. Te aconsejamos solicitar cita previa para que revises el funcionamiento de tu vehículo. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos a aclarar tus dudas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.9 / 5. Votos: 80

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)