La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todo tipo de vehículos independientemente de si pertenece a un particular o a una empresa. Un tema a parte es la forma de contabilizar las facturas de la ITV ya que esto es algo que preocupa más a aquellos que utilizan algún tipo de vehículo para trabajar, sobre todo, si es el suyo propio.

facturas itv desgravar deducir vehiculo profesional autonomo

A menudo, a nuestros centros acuden empresas con vehículos que pertenecen a la propia empresa. Si vienes a pasar la ITV de un coche de tu empresa, además de la documentación ITV necesaria para estos casos, que incluye el CIF empresarial, tendrás que sumar las facturas de la ITV como otro de los requerimientos ligados a la inspección técnica. Si el vehículo está a nombre de la empresa, el gasto derivado de pasar la ITV se puede contabilizar como un gasto más de la empresa.

Determina quién es el propietario del vehículo

Antes te comentábamos que, para que la ITV conste como un gasto de empresa, el vehículo debe estar a nombre de la empresa. Sin embargo, esto no siempre es así. A menudo, el propietario del vehículo es el propio empresario y, en esos casos, la facturación va a cambiar. Lo ideal es que esté a nombre de la empresa, ya que de esa manera, la ITV contará como un gasto de reparación y conservación similar a los gastos que se tienen cuando hay una avería y hay que reparar el vehículo. En esos casos, los honorarios y las tasas se incluirían en la casilla 622, y el IVA se contabilizaría a parte para desgravarlo.

La cosa cambia si el vehículo está a nombre del empresario, como suele ocurrir cuando el empresario es autónomo. Aunque utilice el coche exclusivamente para trabajar, no siempre va a poder demostrar que sea así. De ahí que la mayoría de los inspectores de Hacienda aplique la norma del 50% con la que el empresario puede desgravarse hasta un 50% de los gastos del coche. Aun así, hay que tener en cuenta que los gastos deben poder ser justificables ante los inspectores de Hacienda.

Además de la titularidad del vehículo, es importante tener en cuenta el tipo de vehículo que es y su uso habitual. En esos casos, Hacienda va a diferenciar entre el uso de turismos y el uso de vehículos profesionales como puede ser un taxi o una furgoneta. Por lo tanto, como puedes imaginar, no será lo mismo pasar la ITV de un camión que pasar la ITV de una moto o un turismo. Incluso los coches de renting tienen sus propias peculiaridades al pasar la ITV.

Cómo contabilizan las facturas de la ITV de turismos

El artículo 95.3 de la Ley 37/1992 estipula que «cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100«. De acuerdo a esta ley, los turismos son considerados vehículos de uso profesional y también privado y por este motivo sólo se puede contabilizar el 50% de sus gastos como gastos de empresa.

Cómo contabilizan las facturas de la ITV de vehículos profesionales

La misma ley que estipula que los turismos son vehículos que pueden ser utilizados de forma profesional y privada en un 50%, también establece una relación de vehículos que se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en un 100%. Entre ellos, se encuentran los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, aquellos utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros o servicios de enseñanza de conductores mediante contraprestación o los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales entre otros.

Por lo tanto, aunque un taxista o el dueño de una furgoneta pueda utilizar su vehículo para desplazamientos privados, las características de estos vehículos indican que su uso es principalmente profesional y esto hace que puedan contabilizar los gastos de la ITV como un gasto de empresa al 100%. Recuerda que, cada vez que pases la ITV de tu vehículo profesional, tendrás que solicitar la factura.

Conclusión: Desgrava la ITV de tu vehículo profesional

De acuerdo a todo lo explicado, la forma de contabilizar las facturas de la ITV va a depender del uso que se le dé al vehículo. Si utilizas tu vehículo con fines profesionales, vas a poder desgravar la parte proporcional dependiendo de si se trata de un vehículo exclusivo para trabajar o un turismo, que puede ser utilizado tanto de forma profesional como de formar privada. Por otro lado, se recomienda que, a ser posible, el vehículo que se utiliza para trabajar esté a nombre de la empresa.

En cualquier caso, si ha llegado el momento de pasar la ITV de tu vehículo profesional, te aconsejamos que solicites cita previa para revisar su funcionamiento y asegurarte de que tu herramienta de trabajo se encuentra en buenas condiciones. Si tienes cualquier pregunta, contáctanos, te ayudaremos a aclarar tus dudas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)