Seguramente hayas llegado hasta aquí por que tienes dudas sobre los taxis y como realizar la ITV a este tipo de vehículo. En primer lugar tienes que tener en cuenta que al ser el taxi un servicio de transporte de personas, el hecho de pasar la ITV en cualquiera de nuestras estaciones ITV es imprescindible para mantener la licencia y para viajar seguridad. Además, este tipo de vehículo se expone durante todo el día en la carretera, por ello, es muy importante que asegures que todos los elementos se encuentran en buen estado.
Ya sabes que es indispensable realizar las revisiones, sobre todo como hemos comentado previamente los vehículos que se dedican al transporte de personas, en particular los taxis, deben de cumplir una normativa específica para poder transportar a las personas. Los taxistas están obligados por ley, a pasar la inspección metrológica del taxímetro, el aparato que muestra el precio del trayecto, y la ITV del vehículo de forma periódica. Se realizan dos revisiones distintas y obligatorias, que aseguran un servicio de taxi totalmente seguro y de calidad.
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¿Cuándo hay que pasar la ITV del taxi?
Como todos los vehículos que transportan personas, los taxis deben pasar la ITV con carácter anual durante los 5 primeros años de vida del vehículo, siempre desde su primera matriculación.
Una vez superados los 5 años, los taxis deben pasar la inspección técnica cada 6 meses. En algunos zonas, como en Madrid, una vez que el vehículo cumple los 10 años, es importante que sepas que debes sustituir el vehículo, ya que el taxi no podrá seguir prestando el servicio. Es imprescindible que tengas en cuenta que esta periodicidad es la misma para todos los vehículos de transporte público de personas, estén o no estén equipados con aparto taxímetro
¿Qué miran en la ITV de los taxis?
Lo que miran en la ITV de los taxis no suele variar mucho de las demás inspecciones de otros vehículos. Además, el resultado siempre será el mismo: favorable, desfavorable o negativa. No olvides, pedir cita previa ITV para ahorrar tiempo y no esperar de más.
En los taxis, lo más importante que van a mirar son elementos como las luces, los faros, los frenos, las suspensiones, los espejos retrovisores, las puertas y ventanillas, los limpiaparabrisas, el alumbrado interior, los neumáticos y los cinturones. Además, se revisará el estado de la carrocería y se analizará las emisiones de gases del vehículo.
Independientemente de todos estos factores a revisar, hay algo diferente en la ITV de los taxis, la revisión del aparato taxímetro y todos los elementos periféricos que componen la instalación. Con ello van a comprobar el funcionamiento del taxímetro y que cuente con las tarifas actualizadas del municipio en el que trabaja, y que éstas se apliquen conforme a la Ordenanza Municipal.
¿Qué es la inspección metrológica del taxímetro?
Para comenzar, debes tener en cuenta que los taxistas están obligados por ley a pasar la verificación metrológica anual del taxímetro, o después de cualquier reparación de la instalación del taxímetro o después de un cambio de tarifas.
La inspección metrológica del taxímetro se centra en verificar que el taxímetro mide correctamente, tanto la distancia como el tiempo invertido en el trayecto, y asegurar que el precio a pagar por el cliente sea el correcto.
Es necesario realizar dos revisiones distintas y obligatorias, en primer lugar la del taxímetro y en segundo lugar pero no menos importante, la ITV del vehículo, con el objetivo de que el servicio del taxi seguro y de calidad.
¿Quién puede realizar la inspección metrológica del Taxímetro?
Lo primero que debes saber es que la ITV periódica del taxi y la verificación metrológica del taxímetro no son lo mismo. No todas las estaciones de ITV están autorizados para inspeccionar los taxímetros, para ello tienen que tener la Acreditación de Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una taxi?
De la misma forma que para los demás tipos de vehículos el precio de la ITV depende de la comunidad en la que vivamos, las tarifas de la ITV para taxis varían de una comunidad autónoma a otra. Al revisar que el taxímetro y sus tarifas funcionan de manera correcta y las tienen actualizadas, puedes llegar a tener dificultades a la hora de pasarla en otra comunidad autónoma, específicamente los de turismos, ya que de esta forma vas a poder ahorrar una cantidad importante de dinero al pasar la ITV.
Además de nuestro lugar de residencia, el precio de la ITV también puede variar según el vehículo, si es gasolina, sin catalizador o un diésel. Las asociaciones de consumidores calculan que el coste medio de la ITV para los taxis diésel o catalizados es de unos 39€, aunque en algunas comunidades como Extremadura la media baje hasta 30€. No obstante, en comunidades como Madrid, sin regulación, el precio puede superar los 50€, con ello reflejamos la gran diferencia de precios en las diferentes comunidades.
Conclusión: Ten en cuenta los tipos de inspección para tu taxi
Pasar la ITV a un vehículo de transporte público, aunque es muy parecido a la de un coche, debes tener bastante más cuidado y estar atento, ya que este tipo de vehículo tiene la responsabilidad de muchas más personas que un coche de cinco plazas o una simple motocicleta. Además, debes recordar en todo momento que existen dos tipos de inspecciones y que no en todas las estaciones de ITV vas a poder realizarlas. No olvides mantener en regla tu ITV, y no dejes que se caduque la inspección, ya que esto puede llegar a poner en peligro la seguridad de los demás, tanto como la tuya. Si revisas con atención cada uno de los elementos antes de acudir a la inspección, vas a poder pasar la ITV a la primera y vas a poder circular con seguridad y sobre todo con calidad, gracias a nuestros servicios de ITV Maco. No esperes más, pide cita previa y pasa a tiempo la inspección de tu taxi.
Buenos días. Trabajo con mi taxi privado y necesitaría saber si de cara a los cristales tintados debo homologarlo o no de cara a la ITV. Son los cristales de detrás.
Gracias
Buenos días, gracias por tu comentario. No, no es necesario pero siempre tienen que ser láminas homologadas para lo que el instalador le dará un certificado. Saludos.