Hasta hace unos años, cuando un conductor obtenía una inspección desfavorable de su vehículo estaba obligado a pasar la ITV en la misma estación que la primera vez. Sin embargo, desde entonces, cuando un vehículo no pasa la inspección, el conductor puede solicitar el traslado de expediente de la ITV para cambiar de ITV. Es más, puedes pasar la segunda ITV en otra comunidad diferente. Por ello te cuento cómo solicitar el traslado de ITV y cuánto cuesta a continuación.

traslado expediente itv

Para evitarlo, es importante que compruebes qué miran en la ITV para que lo tengas todo a punto. El traslado de expediente ITV es un trámite realizado cuando un conductor solicita a otro centro la segunda inspección ITV. Al poder elegir un centro diferente, es necesario realizar un traslado de ITV. De esta manera, los operarios podrán conocer el estado en el que se encuentra el vehículo. Es un documento diferente a la tarjeta ITV, que es esencial a la hora de presentar la documentación ITV.

Qué es el traslado de expediente de ITV

Como explicábamos más arriba, el traslado de expediente ITV es un procedimiento que debe llevarse a cabo cuando el conductor de un vehículo, cuya inspección ITV ha resultado negativa, quiera pasar su segunda inspección en otra estación ITV. Con esto, también se resuelve la duda de que ningún conductor está obligado a pasar su segunda ITV en el mismo centro. De esta forma, los empleados del otro centro podrán conocer el historial de tu vehículo.

El traslado de ITV es un procedimiento necesario para pasar la ITV en otro centro cuando la primera inspección ha resultado desfavorable. Esto permite a los operarios de la nueva estación conocer el estado de tu vehículo.

No, los centros de ITV´s están comunicados entre sí, cada uno es independiente. También informarte, de que puede haber variaciones sustanciales en el procedimiento a seguir para el traslado de expediente dependiendo de cada Comunidad donde se realice el trámite. Lo más directo, para evitar pérdidas de tiempo, sería que te informases directamente en la estación ITV donde realizaste la revisión del vehículo del proceso a seguir en tu caso particular.

Cómo solicitar el traslado de expediente de ITV

Si has decidido elegir otra estación ITV para la segunda inspección, recuerda que no va a ser una inspección periódica completa. Tan solo se revisarán los aspectos que no recibieron un aprobado en la primera ITV. Para solicitar un traslado de expediente ITV a otra estación, necesitarás ponerte en contacto con la primera estación. Generalmente es un trámite que se puede realizar online en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

En la segunda inspección únicamente se revisarán los aspectos negativos de la primera pero debes solicitar nuevamente una cita previa.

No obstante, no lo dejes pasar. Ponte en contacto con el centro para asegurarte de que todo está en orden y de que vas a poder pasar tu ITV en esta estación. Una vez esté todo en orden y sepas que tu vehículo podrá ser atendido en esta nueva estación, llegará el momento de pedir cita previa ITV. Y de nuevo tendrás que acudir a la estación ITV que has solicitado previamente y presentar la documentación que sea necesaria para tener tu vehículo en las mejores condiciones.

Cuánto cuesta el traslado de expediente de ITV

El traslado de expediente ITV es un trámite gratuito. Es decir, no te van a cobrar un extra en tu segunda inspección. No obstante, al cambiar de estación, puede que la segunda ITV te cueste lo mismo que una regular. Como norma general, una segunda inspección es más económica, pero te recomendamos preguntar previamente para que no te lleves sorpresas. Aun así, al estar transferidas las competencias a cada comunidad, tendrían que acordar una tarifa única para esta segunda ITV.

Conclusión: Traslada tu expediente ITV para una segunda revisión favorable

Si no has quedado satisfecho con la ITV que pasaste en aquella estación de aquel sitio, en ITV Maco estaremos encantados de atenderte en la segunda inspección ITV y te recibiremos con los brazos abiertos. Pero es importante que conozcas la fecha de caducidad de la ITV para poder tener tu vehículo en las mejores condiciones y no tener que pasar por una segunda inspección. Es importante que tengas en cuenta la fecha de matriculación ,ya que los vehículos más antiguos suelen tener más problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 85

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)