¿Tienes un coche eléctrico y no sabes cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV? ¿Quieres conocer los elementos que se revisan en una ITV coche eléctrico? ¿Necesitas saber qué documentación debes preparar para pasar la ITV de tu coche eléctrico? Los vehículos eléctricos deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al igual que los diésel o gasolina. Todos los vehículos en circulación deben someterse a este procedimiento para demostrar que se encuentran en las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura.

itv coche electrico cuando como pasar inspeccion tecnica vehiculos

El hecho de que no exista un motor de combustión interna (en el caso de un puramente eléctrico) o una combinación de un motor de combustión interna y eléctrica (en el caso de los híbridos enchufables) no te exime de tener que pasar la ITV de tu coche. Por ello, a continuación, te explicamos en profundidad todo lo que tienes que saber para pasar la ITV de tu coche eléctrico.

Cómo es la ITV de un coche eléctrico

Hasta el momento no existe un protocolo ITV específico para vehículos eléctricos. Esto significa que los vehículos híbridos y eléctricos están sujetos a las misma normativa que los vehículos diésel o de gasolina. Aunque, dada su naturaleza, un vehículo eléctrico no tiene que pasar la prueba de emisiones ni el test de ruido, el resto de elementos se revisan de la misma forma que un coche convencional.

Y si tu coche eléctrico no es un turismo, sino que tiene otro uso específico de transporte de mercancías o personas, en ese caso se le realizan las pruebas pertinentes según su función, como la comprobación de las reformas a las que se haya sometido, el estado de los tacógrafos, limitadores de velocidad o la verificación metrológica anual del taxímetro en el caso de los taxis.

Cada cuánto tiempo pasa la ITV un coche eléctrico

Los plazos para pasar la ITV son los mismos para todos los coches ya sean híbridos, eléctricos o de combustión, por lo tanto tienes que pasar la ITV a los cuatro años de la fecha de matriculación. A partir de ese momento deberás pasar la inspección cada dos años hasta que cumplan los diez, momento a partir del cual deberás pasar la inspección con una frecuencia anual.

La ITV es obligatoria y no pasarla no reporta retirada de puntos, pero sí trae varias consecuencias circular con la ITV caducada. No tan solo una multa, si no se corre un riesgo por la seguridad vial. Entre las consecuencias esta que seas denunciado, que te quiten la documentación del vehículo o incluso que te inmovilicen el coche. Otra cosa a tener en cuenta es el seguro, si conduces con la ITV caducada y te involucras en un accidente, el seguro no te cubre.

Diferencias entre ITV convencional e ITV coche eléctrico

La diferencia más significativa de un coche eléctrico con respecto a un coche convencional es que los vehículos eléctricos, también llamados vehículos de cero emisiones, tienen un sistema eléctrico de impulsión, a diferencia de los convencionales, que se nutren de un sistema térmico. Por eso, no tienen que someterse a la prueba de emisiones en su ITV. Tampoco, en comparación con los vehículos de combustión, se someten a las revisiones de ruidos.

Los vehículos eléctricos tampoco tienen embrague ni caja de cambios, por lo que no hay que revisarlos como en los coches convencionales. La supresión de estas pruebas hace que el tiempo en pasar la ITV sea menor en el caso de un coche eléctrico en comparación con uno convencional.

Qué elementos se revisan en la ITV de un coche eléctrico

Los vehículos eléctricos están exentos de pasar las pruebas de emisiones y ruido (excepto los híbridos que cuenten con motor de combustión). A parte de eso tienen que pasar el resto de pruebas que se realizan en la ITV como cualquier coche convencional (neumáticos, frenos, amortiguadores, carrocería, interior, alumbrado, etc).

La prueba de motor y transmisión también es peculiar debido a que los coches eléctricos carecen de embrague y caja de cambios, en su lugar, aunque actualmente no sea obligatorio, en los coches eléctricos en los que sea posible, se realizará un examen técnico del circuito de cableado y el estado de la batería.

Documentación necesaria para la ITV de un coche eléctrico

Los documentos a presentar para pasar la ITV de un coche eléctrico o híbrido son los mismos que para la de los coches de motor de combustión. Tienes que contar con una documentación básica que justifique la propiedad del vehículo, y su matriculación, siendo la fecha en que se realizó. Los documentos imprescindibles para pasar la ITV son:

  • Ficha técnica del vehículo, también denominada la tarjeta ITV (si has pasado la ITV anteriormente).
  • Permiso de circulación.
  • DNI del portador del automóvil.
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Recuerda que es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.

Tras superar la ITV, tu coche eléctrico recibirá una pegatina ITV que certifica el buen estado del coche. Este distintivo es el mismo que reciben los vehículos de combustión cuando pasan su inspección. Recuerda que es obligatorio llevar la pegatina puesta en un lugar visible, en caso de no tenerla puesta te puedes enfrentar a una multa de 100 euros.

Conclusión: La ITV es obligatoria para todos los vehículos

Superar la ITV de tu coche eléctrico no solo es un trámite que demuestra las condiciones técnicas y mecánicas óptimas del vehículo, sino que garantiza tu seguridad. Vigila la frecuencia con la que debes pasar la inspección técnica de tu vehículo, según su antigüedad, siempre contando desde la fecha de matriculación del mismo y recuerda que pasar la ITV es obligatorio y circular sin ITV o con la inspección caducada puede suponer una multa e inmovilización de tu vehículo. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros o saca tu cita previa ITV y te ayudamos con el proceso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)