¿Sabes qué consecuencias produce sufrir un accidente sin ITV? ¿Conoces la importancia de pasar la ITV a tiempo? Tener un accidente sin ITV o circular sin ITV tiene sus consecuencias, por eso, en la medida de lo posible, evita que tu ITV caduque y, sobre todo, circular sin ella. Aunque para muchos pasar la ITV es solo un trámite administrativo, lo cierto es que es una revisión fundamental por el bien de tu vehículo y también por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Circular con la ITV caducada puede suponer un riesgo para ti mismo y para el resto de los conductores y usuarios de la vía. De hecho, la probabilidad de tener un accidente aumenta con un vehículo que no cumple con las condiciones técnicas. Las consecuencias de circular con un vehículo sin pasar la ITV o con una ITV desfavorable o negativa pueden ir más allá de una sanción económica si, en uno de esos movimientos, se produce un incidente. Por eso, en este guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre las implicaciones de tener un accidente sin ITV, y cómo actúan las compañías aseguradoras y las autoridades en esta situación.
Índice de contenidos
Por qué no se debe circular sin ITV
Pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos en circulación de España y tenerla caducada trae varias consecuencias. En primer lugar, te podría costar una multa de entre 200€ (ITV caducada o con resultado desfavorable), salvo que puedas demostrar que vas camino al taller o a la propia ITV, hasta los 500€ (ITV con resultado negativo). Esto también podría incluir la inmovilización y retirada del vehículo, así como, la pérdida de la cobertura del seguro del vehículo en caso de sufrir un accidente sin ITV.
El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, indica claramente que ningún vehículo a motor puede circular por las carreteras españolas con la ITV caducada, de hecho, se considera como una infracción grave o muy grave, según el estado técnico del automóvil. Por lo tanto, nunca se recomienda circular con la ITV caducada o con un resultado negativo o desfavorable en la última inspección. Además de no ser legal y de poder suponer multas innecesarias, lo verdaderamente complicado comienza si circulas sin la ITV en regla y sufres un accidente.
Consecuencias de sufrir un accidente sin ITV sin ser el responsable
Uno de los supuestos es que sufras un accidente sin ITV y que no seas el responsable del choque. En este caso, lo primero que debes tener en cuenta son los supuestos específicos incluidos en la póliza de tu seguro. Existen variaciones en las diferentes compañías, por lo que es conveniente leer la letra pequeña de tu póliza contratada. Con carácter general, pese a no tener la ITV al día, si tú no has causado el accidente, conservas el derecho de ser indemnizado y de la reparación de tu vehículo. Igualmente, tus acompañantes tienen derecho a recibir la indemnización correspondiente. Además, tu compañía de seguro no podrá alegar que circulabas sin ITV para evitar la indemnización.
No obstante, la consecuencia inmediata de circular sin ITV es la multa que las autoridades imponen en el momento, o la inmovilización del vehículo, si procede. Además, si recibes una compensación económica por el accidente, tu propio seguro puede dejar sin efecto la cobertura por defensa jurídica. Participar en un accidente sin ITV, pero sin ser culpable no invalida la activación de las coberturas pertinentes.
Consecuencias de sufrir un accidente sin ITV siendo el responsable
Las consecuencias de sufrir un accidente sin ITV y que tú seas el responsable del accidente pueden ser muy desfavorables. Existen variaciones en función de las cláusulas de tu póliza, pero generalmente tu compañía de seguro asumirá los gastos derivados del accidente. No obstante, luego te cobrarán por todos los gastos ocasionados.
La situación puede ser incluso peor si el accidente ha sido provocado por un fallo mecánico de tu vehículo. En este caso, si tu compañía aseguradora demuestra que se ha producido un accidente sin haber pasado la ITV, te pueden denegar la indemnización y te repercutirán los gastos de las indemnizaciones de todos los implicados. Además, también tendrás que enfrentar las sanciones administrativas correspondientes por circular sin la ITV en regla.
Conclusión: Pasa la ITV a tiempo para evitar problemas
Sufrir un accidente sin ITV puede acarrearte serios problemas y representa un riesgo demasiado alto y oneroso, así que lo mejor es realizar la Inspección Técnica de Vehículos cuando te toca y evitar situaciones innecesarias. Es importante que sepas cuándo pasar la ITV de tu vehículo porque, como has podido comprobar, circular con un vehículo que tenga la ITV caducada no solo es muy peligroso para el propio conductor, los pasajeros y el resto de usuarios de la vía pública, sino que también va en contra de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Además, pasar la ITV a tiempo te ahorra tener que pagar multas innecesarias o que te embarguen el vehículo. Recuerda que si tienes la ITV caducada solo puedes circular para acudir a la inspección técnica de vehículos o al taller en caso de que tu vehículo haya dado un resultado desfavorable a la ITV. Por ello, te aconsejamos que prepares con antelación toda la documentación necesaria, obtengas la cita previa, y revises el funcionamiento de tu vehículo. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.