La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, se lleva a cabo con una periodicidad que varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación. Debes saber cuándo pasar la ITV de tu vehículo porque circular con un vehículo que tenga la ITV caducada no solo es muy peligroso para el propio conductor, los pasajeros y el resto de usuarios de la vía pública, sino que también va en contra de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

pasar itv vehiculo coche cuando como saberlo inspeccion tecnica vehiculo

La ITV es un proceso de control técnico al que deben someterse los vehículos en España a partir de cierta edad, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Sabemos que someter tu vehículo a la ITV puede ser engorroso, por lo que tendemos a poner excusas y demorarnos, pero lo cierto es que, mientras más pronto pases la inspección, más tranquilidad tendrás al saber que tu vehículo es seguro y que no pagarás ninguna multa por tener la tarjeta ITV caducada. Por ello, resulta fundamental que tengas en cuenta cuándo pasar la ITV de tu vehículo y la fecha límite para evitar posibles sanciones.

Fecha límite para pasar la ITV

Si tienes un vehículo nuevo debes pasar tu primera ITV cuatro años después de su primera matriculación. Entre los cuatro y diez años de antigüedad de tu vehículo esta inspección se realiza de forma bienal o cada dos años. Si tu vehículo supera ya los diez años de antigüedad tienes que pasar la ITV cada año, además, es importante tener en cuenta que aquellos coches que hayan sido matriculados como vehículo industrial deberán pasar la ITV cada seis meses pasado este periodo.

Si ya sabes cuando pasar la ITV de tu vehículo según su antigüedad, también debes saber que no hay ningún día de plazo posterior a la caducidad de tu ITV para poder circular con tu vehículo, es decir, a partir del día después de la fecha de vencimiento, cualquier autoridad de tráfico puede sancionarte si tu ITV está caducada. No importa que ya tengas una cita para pasar la ITV, si te pasas sólo un día del plazo de validez de la ITV de tu vehículo te pueden sancionar. Las autoridades son las encargadas de comprobar el estado de validez de todos los vehículos en circulación, para realizar estos controles cuentan con un registro de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, donde se encuentran registrados todos los vehículos matriculados en España, así como, su tarjeta de inspección técnica.

Cuando pasar la ITV según tu tipo de vehículo

El primer aspecto que debes tener cuenta cuando se trata de la inspección técnica de vehículos es cuando pasar la ITV tu vehículo, así como, la frecuencia. Los plazos de vigencia de la ITV periódica están relacionados con el tipo de vehículo y con la antigüedad de este, contada a partir de su fecha de primera matriculación, pudiendo ser bienal, anual o semestral. De esta forma, la frecuencia con la que debes llevar a tu vehículo a inspección es la siguiente:

  • Vehículos nuevos: Son los vehículos que aún no han sido matriculados. En el momento en que sean adquiridos y efectuada la primera matrícula, deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde esa fecha, posteriormente cada 2 años hasta llegar a los 10, momento a partir del cual deberán pasar la inspección con una frecuencia anual.
  • Vehículos km cero: Son aquellos que no han sido usados, pero que ya fueron matriculados en algún momento (ya sea por el fabricante o el concesionario). Si tu vehículo es de este tipo, deberás fijarte en el fin y la fecha en que fueron matriculados para saber cuándo les corresponde pasar la próxima ITV. Puede variar la frecuencia si fueron matriculados como vehículo de alquiler sin conductor, servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, vehículo mixto o de categoría N.
  • Vehículos seminuevos: Son considerados aquellos que no superan los 2 años de antigüedad ni 25 mil km de rodaje. La fecha de referencia de estos vehículos para pasar la ITV es la de matriculación y no la de compra.
  • Motocicletas o ciclomotores: Deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde la fecha de matriculación y posteriormente con una frecuencia bienal.

Consejos para saber cuándo pasar la ITV

Con el fin de poder llevar la revisión de tu vehículo con la suficiente antelación muchas estaciones de ITV como ITV Maco avisan a sus clientes vía SMS o e-mail con una antelación de varias semanas a la fecha de la expiración de la ITV. Además, la Ley de Tráfico establece la posibilidad de poder superar la ITV hasta 30 días naturales antes de su vencimiento, sin que esto implique adelantar la fecha de futuras inspecciones, es decir, se conserva la fecha original y no se pierden días por adelantar la revisión durante esos 30 días.

Para saber cuándo pasar la ITV de tu vehículo tienes diferentes alternativas a tu alcance, la primera de ellas es revisar la ficha técnica que recibiste al realizar la última ITV, la fecha límite se encuentra en el reverso de la ficha. Otra forma de comprobarlo es en el informe de la inspección de la última ITV que hayas superado, ya que ahí también se indica la fecha de la próxima inspección. La fecha también se encuentra en la pegatina de la ITV que te dan al superar la última inspección y que debes tener colocada en el parabrisas, esta también indica el mes y el año de caducidad, aunque no el día exacto.

Por último, te queda una de las opciones más cómodas, ya que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado la app miDGT en la que dispones de un soporte electrónico legal que tiene la misma validez que la documentación física. Esta aplicación no sólo te permite tener la documentación del vehículo siempre a mano sino que también te da otro tipo de información como la fecha en la que te caduca la ITV.

Cuando pasar la ITV una vez caducada

Si no has pasado la ITV a tiempo, ya sea la razón que sea, a la Guardia Civil no le va a valer ninguna excusa. Piensa que si no la pasas y te pillan vas a tener que pagar una multa de 200€ por ITV caducada o desfavorable, que en el caso de ITV negativa puede ascender a los 500€. En el caso de la ITV caducada o desfavorable podrás beneficiarte de la rebaja del 50% por pronto pago, si es por ITV negativa no te puedes beneficiar del pronto pago, aunque en ambos casos no hay retirada de puntos. Cabe recordar que circular con la ITV caducada no es el único motivo de sanción relacionado con este trámite ya que circular sin pegatina supone una sanción de 80 euros.

Finalmente existe otra de las razones por la que no se pasa la ITV, ya que hay quienes tienen un vehículo que no utilizan, así que no pasan la ITV, pero sigue sin valer como excusa, si está aparcado en la calle te pueden multar igualmente. También, si lo tienes en el garaje o en casa y tampoco renuevas el seguro, si en algún momento quieres sacarlo, es imprescindible que pases la ITV. Por ello, es fundamental contratar un seguro en vigor, incluso en esta situación, puede que tu seguro te ofrezca una grúa para llevar el vehículo a pasar la inspección, evitando circular sin ITV. Por lo tanto, te aconsejamos que saques tu cita previa con tiempo y si ya tienes la ITV caducada solo te desplaces hasta tu estación ITV para evitar las consecuencias ya mencionadas y revisar el funcionamiento de tu vehículo.

Consejos para pasar la ITV a la primera

En primer lugar, para pasar la ITV a la primera te recomendamos estar al tanto de la fecha indicada para tu próxima ITV y preparar todo con la mayor antelación posible incluida toda la documentación necesaria. De esta forma, garantizas pasar la ITV a la primera, sin mayores dificultades, y no circular con la ITV caducada, lo que puede generarte multas, poner en riesgo tu seguridad y la de los demás transeúntes.

Una vez tengas lista la documentación necesaria y la cita para la ITV, te recomendamos hacer una revisión previa por tu cuenta o en un taller de mantenimiento especializado, teniendo en cuenta qué miran en la ITV para tener mayor confianza y seguridad en tu vehículo, y pasar la ITV a la primera. Los aspectos cuyo estado debes diagnosticar en tu vehículo son las luces, neumáticos, frenos, niveles, dirección, escobillas limpiaparabrisas, acondicionamiento exterior, carrocería, bastidor, bajos, motor, emisión de gases, chaleco reflectante, puertas, ventanillas, mecanismos de cierre y cinturones de seguridad.

Conclusión: Utiliza las alternativas disponibles para saber cuándo pasar la ITV

Sabemos que existen mil excusas para no pasar la ITV a tiempo y entendemos que se te pueda pasar, pero te recomendamos que no lo dejes de lado. Con esta guía seguro que vas a poder realizar tu inspección a tiempo y te invitamos a que lo haga en cualquiera de nuestras estaciones. Estamos a tu disposición, para que no tengas que llevarte ninguna multa y puedas circular de manera segura y tranquilo. Pide una cita previa en ITV Maco y realiza la renovación de tu ITV de la forma más segura posible.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 183

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)