¿Siempre te has preguntado que significa el número de los neumáticos de tu coche pero no sabes cómo leerlos? ¡Estás en el sitio correcto! La seguridad activa incluye los neumáticos, que son un componente crucial de nuestro coche. Al ser lo único que está en contacto con el asfalto, lo mejor es entenderlos a fondo para saber qué neumáticos van con nuestro coche. Si no utilizas las adecuadas, pasar la ITV te resultará complicado e incluso podrías sufrir accidentes graves.
Las ruedas de nuestro vehículo deben ser las adecuadas porque los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un coche. Para ello, debes saber leer el números de los neumáticos. Si nunca has pensado en lo que significa, en este artículo te hacemos un resumen de lo más importante que tienes que conocer.
Índice de contenidos
Qué significa el número de los neumáticos
Las ruedas de un coche y, en consecuencia, su buen mantenimiento, se encuentran entre sus componentes más importantes. Independientemente de la climatología del momento, deben sujetarse bien al asfalto y reaccionar rápidamente al frenar para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
En este aspecto también influye el número de los neumáticos porque contiene toda la información sobre los mismos, incluyendo la marca, modelo, estructura, ancho, diámetro, índice de carga, índice de velocidad, etc. De hecho, comprender el significado de esta marca te permitirá seleccionar los mejores neumáticos para tu vehículo.
Cómo leer el número de los neumáticos
Elegir los mejores neumáticos para nuestro coche es crucial tanto para nuestra seguridad como para la de los demás. Esto se logra siendo consciente de los requisitos que tiene el vehículo, como leer el número de los neumáticos, que puede resultar sencillo, pero interpretarlo es más difícil. A continuación te explicamos cómo leer el número de los neumáticos y los datos más importantes.
#1 Código de velocidad de los neumáticos
El código de velocidad es un código alfanumérico que representa la velocidad máxima que puede alcanzar un neumático. Con ese índice de velocidad alfanumérico no obtenemos información completa de ese código por sí solo. Para ello, es necesario consultar la tabla de equivalentes del índice de velocidad de los neumáticos y determinar la velocidad máxima que es capaz de alcanzar un determinado neumático.
En cuanto al indicador, es importante tener en cuenta que es ilegal instalar neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al que figura en la ficha técnica del vehículo porque hacerlo pondría en peligro el neumático.
#2 Índice de carga de los neumáticos
El índice de carga de un neumático es un índice numérico que representa la carga máxima que puede soportar a la velocidad indicada por el símbolo de velocidad. En la documentación del vehículo suele figurar un solo índice de carga, y siempre debe ser el que aplica a nuestro coche.
Aunque si se pueden poner con un índice mayor. Sin embargo, si es mucho más alto, normalmente será necesario inflarlos con más presión para que adopten la forma correcta. Si lo haces, pide consejo a un especialista para completarlo correctamente.
#3 Diámetro de las llantas
El diámetro de las llantas corresponde aproximadamente a su tamaño. Se mide en pulgadas y, a la hora de comprar neumáticos nuevos, es fundamental tener esto en cuenta porque tendrás que buscar neumáticos que encajen en la esfera metálica en la que está montado. Los diámetros de las ruedas de los turismos suelen oscilar entre 13 y 18 pulgadas, mientras que las de los modelos SUV pueden alcanzar las 22 pulgadas.
#4 Anchura de los neumáticos
El ancho de los neumáticos está representado por el primer número que aparece en los flancos de los neumáticos. Se expresa en milímetros y representa la medida de la distancia entre los bordes del neumático. Entre 145 y 255 milímetros es el rango típico de ancho de neumáticos estándar.
No todos los vehículos tienen neumáticos en el eje delantero que tengan el mismo ancho que los neumáticos traseros. Es importante recordar que el ancho de los neumáticos y el consumo de combustible están relacionados porque la medida afecta la resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura de un neumático aumenta con su anchura, aumentando el consumo de combustible.
#5 Altura o perfil de los neumáticos
La relación porcentual entre la altura del neumático (la distancia entre la banda de rodadura y la llanta) y el ancho está representada por esta medida, que también se conoce como perfil del neumático. La altura varía para neumáticos estándar del 40% al 80%. El perfil de los neumáticos deportivos suele ser mucho más bajo.
#6 Presión de los neumáticos
La presión máxima soportable de tus neumáticos también se puede encontrar en su perfil. La presión normalmente se expresa en kPa o PSI (libras por pulgada cuadrada). La presión ideal para que circulen tus ruedas proviene de las características del coche y no del flanco del neumático. Recuerda que las presiones enumeradas son relativamente bajas (alrededor de 20°) y que existen numerosas situaciones en las que es práctico cambiar estos números.
Otros signos del número de los neumáticos
El concepto fundamental que acabamos de repasar es lo que debemos comprender para poder salir a comprar neumáticos nuevos cuando necesitemos cambiarlos. También será crucial que examinemos el etiquetado europeo. Pero además de estos números y letras, los neumáticos también tienen otro tipo de nomenclatura útil:
- DOT: Es la abreviatura del Departamento de Transporte Americano y significa que el neumático ha sido aprobado y cumple con los requisitos de seguridad. Un círculo que contiene cuatro números indicará la fecha de fabricación.
- M+S: En inglés, las palabras indicadas por estas letras son barro y nieve. Por lo general, vienen con un símbolo relacionado con la montaña.
- E4: Al utilizar esta nomenclatura, se dice que el neumático cumple o supera los requisitos reglamentarios europeos.
- TL o Tubeless: Esta nomenclatura indica que el neumático no tiene cámara.
- Tube Type: Esta nomenclatura indica que el neumático va con cámara de aire.
- PSI máximo: Indica la presión máxima de inflado que permite el neumático y está marcada en la banda interior del neumático.
- Indicador de desgaste: Está diseñado para alertar al usuario si el poder de agarre de un neumático comienza a deteriorarse.
- País de fabricación.
- Flechas: Esta nomenclatura indica la dirección de giro de la rueda.
Cómo revisan los neumáticos en la ITV
Los neumáticos deben estar en buen estado porque son el punto de contacto del vehículo con la carretera y un elemento crucial de seguridad. Por ello, uno de los componentes principales de la inspección técnica es la revisión del estado de las ruedas. Respecto al estado de los neumáticos, la inspección de ITV comprueba principalmente:
- Que el neumático no interfiera con otros componentes del vehículo, por ejemplo, debido a medidas de seguridad insuficientes o modificaciones no aprobadas.
- Que la banda de rodadura no se haya desgastado demasiado. La DGT aconseja sustituir el neumático cuando tenga unos 3 mm de banda de rodadura, y es obligatorio hacerlo antes de que alcance el límite legal de 1,6 mm.
- Se verifica la equivalencia de neumáticos, es decir, la comparación de los neumáticos instalados con los especificados por el fabricante en la Ficha Técnica.
- Ausencia de roturas, deformaciones anormales o ampollas en los flancos de la banda de rodadura de los neumáticos.
Cómo revisar el estado de los neumáticos por nuestra cuenta
Antes de acudir a la estación ITV, el conductor puede comprobar él mismo el estado general de los neumáticos. Como método para ello se pueden comprobar visualmente los indicadores de desgaste de las propias ruedas, que no deben presentar signos de deterioro cuando se encuentran al nivel de la banda de rodadura.
De ser así, se debe cambiar de inmediato el neumático que presenten deterioro en estos indicadores. Además, es fundamental realizar la inspección en varias zonas de la banda de rodadura porque un mal funcionamiento en otra parte del coche podría ser la razón por la que el neumático se está deteriorando de forma irregular.
Una alineación incorrecta del sistema de dirección o piezas de suspensión desgastadas también pueden tener un impacto en la vida útil de un neumático, lo cual también debe tenerse en cuenta los siguientes supuestos:
- La causa de un desgaste más pronunciado en el borde exterior o interior del vehículo podría ser un problema de alineación de las ruedas o un error en la geometría de la dirección.
- Si están desgastados en el centro, significa que tienen demasiada presión; pero si están desgastados en los bordes pero no en el centro, es que no tienen suficiente presión.
Cualquier neumático con un bulto o grieta en el flanco debe reemplazarse porque esto muestra que la integridad estructural del neumático se ha reducido significativamente, lo que aumenta en gran medida el riesgo de un fallo inesperado o una explosión a cualquier velocidad.
Conclusión: Es imprescindible saber leer el número de los neumáticos
La seguridad de nuestro vehículo depende críticamente de los neumáticos. Necesitamos conocerlos y mantenerlos adecuadamente, lo que requiere que comprendamos el significado de las letras y números que contienen. Elegir los mejores neumáticos para nuestro vehículo es crucial tanto para nuestra seguridad como para la de los demás.
Puedes evitar que tu vehículo sea rechazado al pasar la ITV siguiendo los consejos que te hemos dado, relacionados con tus neumáticos. En algunas circunstancias, los exámenes pueden ser más profundos, pero estos son los conceptos fundamentales que debes tener en cuenta. Dado que la ITV lo exige para pasar la prueba con éxito, es fundamental mantener los neumáticos preparados.
Con esta guía seguro que vas a poder realizar tu inspección de forma favorable y te invitamos a que lo haga en cualquiera de nuestras estaciones. Estamos a tu disposición, para que puedas circular de manera segura y tranquilo. Pide una cita previa en ITV Maco y puedes ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes dudas. Nuestro objetivo es cumplir con las normas jurídicas diseñadas para mantener la protección vial de todos.