¿Conoces la normativa de equivalencia neumáticos ITV? ¿Quieres cambiar tus neumáticos por otros que sean equivalentes? ¿Sabes cómo seleccionar unos neumáticos equivalentes para pasar la ITV de tu vehículo? A la hora de cambiar los neumáticos de tu vehículo, debes fijarte bien en sus medidas para pasar la ITV. Si la equivalencia de los neumáticos no es la adecuada, no pasarás la ITV y pondrás en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía, ya que los neumáticos son los principales encargados de soportar el peso de un vehículo, proporcionar el agarre y amortiguación necesarios, y transmitir la potencia del motor. Además, corres el riesgo de que interfieran con otras partes del automóvil, y que pueden desgastarse y dañarse más rápido.

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Uno de los elementos sobre los que más atención prestan los inspectores de la ITV, son los neumáticos, y resulta necesario que estos estén homologados por el fabricante en cuanto a sus características, tamaños y configuración. Cumplir con las equivalencias de los neumáticos que marca el fabricante, es fundamental para el resultado final de la ITV. Por ello, en esta guía te mostramos todo lo que tienes que saber sobre la equivalencia neumáticos ITV para pasarla con éxito.

Qué son los neumáticos equivalentes

Los neumáticos equivalentes son aquellos neumáticos alternativos a los originales homologados en un vehículo que pueden instalarse sin comprometer la seguridad. Cada fabricante de vehículos establece una serie de requisitos y homologaciones de los neumáticos que deben llevar sus vehículos. La equivalencia de neumáticos garantiza que las ruedas que instales tengan unas prestaciones, rendimiento y seguridad parecidas a las originales.

Para determinar la equivalencia de los neumáticos, se utiliza una fórmula que tiene en cuenta distintas variables. El resultado solo puede mostrar una diferencia de +/- 3. Sin embargo, también existen tablas de equivalencia de neumáticos que permiten conocer de forma rápida qué neumáticos puedes instalar en tu vehículo.

Por qué es importante la equivalencia neumáticos ITV

El montaje de unos nuevos neumáticos equivalentes a los originales es fundamental para la seguridad y el correcto funcionamiento de tu vehículo. Además, si no usas unos neumáticos equivalentes te puedes encontrar con serios problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) de tu vehículo ya que esto supone una falta grave. Por último, si no utilizas unos neumáticos adecuados para tu coche puedes ser sancionado por las autoridades, ya que la falta de esa equivalencia puede poner en peligro la seguridad de los transeúntes y del conductor.

Circular por la vía pública con un elemento sin homologar que afecta a las características estéticas o mecánicas del vehículo puede ser sancionado por una multa entre los 200 y los 500 euros puesto que se considera una infracción muy grave.

Selección de neumáticos equivalentes

Como hemos comentado antes, se pueden sustituir los neumáticos por unos equivalentes, pero por garantías de seguridad estos deben cumplir una serie de normas que os mostramos a continuación:

  • Anchura y diámetro externo: El ancho del neumático equivalente no debe ser de más de 30mm en comparación con el neumático original. El diámetro externo es la distancia desde la llanta hasta la banda de rodadura y la diferencia esta medida para un neumático equivalente no debe ser superior al 1,5% del original, ni menor al 2%.
  • Índice de velocidad: Este índice determina cuál es la velocidad máxima con la que puede circular un vehículo con un determinado tipo de neumáticos. Para cumplir con la equivalencia marcada por el fabricante, el índice de velocidad debe coincidir con el original.
  • Índice de carga: Este índice determina la carga máxima con la que puede circular un neumático a la velocidad máxima estipulada por el fabricante. El neumático equivalente debe tener un índice de carga igual o superior al del original.
  • Sentido del giro: Las ruedas se colocan de manera se marque la dirección en la que van a girar. Los del eje izquierdo no se pueden colocar en el derecho porque el sentido del giro viene especificado por los fabricantes. Ese sentido del giro está marcado con un código en los propios neumáticos.
  • Velocímetro: Cambiar los neumáticos puede alterar el indicador del velocímetro. Si se coloca un neumático equivalente con un diámetro superior, provocará que el velocímetro muestre una velocidad por debajo de la real. En el caso de montar un neumático con un diámetro más pequeño que el original, el velocímetro marcará una velocidad superior a la real.

Requisitos en la equivalencia neumáticos ITV

Ten en cuenta que en la misma documentación de tu vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica) puedes ver qué medida de neumáticos ha homologado el fabricante para tu vehículo. A continuación, te mostramos los requisitos de equivalencia neumáticos ITV:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los valores que se indican en la tarjeta ITV.
  • Categoría de velocidad igual o mayor a la indicada en la tarjeta ITV (en caso de los neumáticos M+S está permitido un nivel inferior).
  • Diámetro exterior de medida igual a la indicada, con una con una tolerancia de +/- 3%.
  • Correspondencia del perfil de la llanta de rodaje con el neumático.

En caso de no superar todas estas condiciones de equivalencia, según Real Decreto 866/2010 existen casos concretos en los que se tenga que conseguir de manera obligatoria la homologación ITV.

Conclusión: Comprueba la equivalencia de tus neumáticos nuevos

Todos los parámetros indicados por el fabricante deben ser respetados a la hora de modificar los neumáticos de tu vehículo, de lo contrario, puede perjudicar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Si utilizas neumáticos no equivalentes, no podrás pasar la ITV y corres el riesgo de enfrentarte a importantes sanciones. El cambio de neumáticos tiene sus ventajas y desventajas, por ello, lo más importante es que valores el uso que tu vehículo va a hacer de los nuevos neumáticos antes de cambiarlos.

Desde ITV Maco nos encargamos de determinar si la nueva modificación cumple con los criterios de homologación para que puedas circular sin problemas o para que lo retires en un plazo de tiempo determinado. Puedes ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes dudas. Nuestro objetivo es cumplir con las normas jurídicas diseñadas para mantener la protección vial de todos.

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