Si estás pensando en traer tu coche del extranjero o importar uno nuevo, te recomendamos que prepares la documentación necesaria e inspección técnica previa requerida para matricular coche extranjero. Este proceso es obligatorio para circular en España, ya que de ello depende que obtengas el número de matrícula y permiso de circulación.

matricular coche extranjero espana

Matricular coche extranjero es muy sencillo si tienes todo lo que necesitas preparado con antelación. La documentación requerida puede variar en función de las características del vehículo, así como el país de procedencia. Para que tengas claridad en todos los pasos del proceso, te explicamos qué documentos debes aportar y cómo solicitar la matriculación de tu coche extranjero en España.

Por qué debes matricular coche extranjero en España

La razón es muy simple: no podrás circular con tu coche extranjero sin matricular por la vía pública de España, ya que este proceso es obligatorio para vehículos de motor, remolques, y semiremolques, de masa máxima autorizada superior a 759 kilogramos. Da igual si tu coche es nuevo o de uso, deberás solicitar el número de matrícula y el permiso de circulación de tu coche extranjero para circular libremente en España.

Para matricular tu coche extranjero, deberás presentar una solicitud rellena en impreso oficial, disponible en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico; la Tarjeta ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel; la diligencia de venta o, en su defecto, factura o acta de adjudicación si procede de subasta; el justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la Dirección General de Tráfico, o resguardo de la misma; y el justificante de haber satisfecho los impuestos necesarios para realizar el trámite en tráfico.

Cómo debes matricular coche extranjero procedente de la UE

Si tu coche extranjero proviene de otro país europeo, deberás aportar además el justificante de pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA, así como la ficha técnica de la ITV, o la documentación original del vehículo en su país de origen, la ficha técnica expedida por la ITV, y el documento que justifique el pago correspondiente en Hacienda, en los casos de que tu coche extranjero sea nuevo o de uso respectivamente.

Cómo debes matricular coche extranjero no procedente de la UE

Si tu coche extranjero proviene de otro país no perteneciente a la Unión Europea, deberás entregar el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo, y la ficha técnica de la ITV, o la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo, en los casos de que tu coche extranjero sea nuevo o de uso respectivamente.

Inspección previa a la matriculación de un coche extranjero en España

Para poder solicitar la matrícula de tu coche extranjero, deberás someterlo a una inspección técnica previa, conocida como ITV, ya que deberás adjuntar los documentos obtenidos después de dicha inspección. Esta inspección técnica previa es obligatoria para certificar el buen estado técnico de tu coche extranjero. Nosotros te recomendamos pasar antes por el taller para cerciorarte de que tu coche extranjero se encuentra en perfecto estado de funcionamiento luego de que revisen qué le miran a tu vehículo en la ITV. De esta forma te ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero, ya que puedes pasar la ITV con cierto tiempo de antelación.

Conclusión: Pasa la inspección previa para matricular tu coche extranjero

Como habrás visto, matricular coche extranjero en España es un proceso obligatorio, que te exige someter a tu vehículo a una inspección técnica previa. Pide la ayuda de un profesional para facilitarte el proceso de solicitud y el trámite de inspección técnica y pasar a la primera la ITV. Prepara la documentación con tiempo para que no te falte nada. Siguiendo estos consejos podrás solicitar la matriculación de tu coche extranjero y obtenerla sin mayores percances.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 75

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)