La matriculación de un coche importado es un proceso de vital importancia y cada vez más frecuente. Los españoles preferimos muchas veces, dentro de las posibilidades, comprar un vehículo en otros países como Reino Unido, Alemania, Italia o Japón, debido a su relación calidad-precio. Cuando te plantees hacer esto, te recomendamos previamente hacer una valoración, puesto que el proceso burocrático de tramitación de matricula puede resultar más costoso y tardar más tiempo que si compraras directamente el coche dentro de España, aunque a un precio ligeramente más elevado.

matriculacion coche importado

No obstante, si ya has tomado la decisión de importar un coche, deberás tener en cuenta algunos aspectos fundamentales de la matriculación del mismo, proceso de obligatorio cumplimiento si quieres que tu vehículo pueda circular legalmente por las vías públicas españolas. La documentación exigible varía en dependencia de la procedencia del coche y su uso, así que te recomendamos que leas atentamente esta guía que hemos preparado para ti, en la que te explicamos los cuándo, cómo y dónde realizar el proceso de matriculación de un coche importado.

La matriculación de un vehículo importado se debe realizar para posibilitar la circulación del mismo por la vía pública de España. Este proceso aplica para cualquier tipo de vehículo de motor, remolques, semiremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Con la matriculación de los vehículos importados recibirás un número de matrícula y permiso de circulación del mismo, documentos que te permitirán adquirir tus placas de matrículas para colocar en el vehículo en cuestión.

El trámite de matriculación de un vehículo es obligatorio para cualquier vehículo nuevo de España, así como para vehículos usados y nuevos procedentes del extranjero, objeto de la presente guía, por lo que si estás pensando en importarte un vehículo de otro país, te recomendamos informarte sobre el proceso burocrático que se avecina. No es un proceso sumamente complejo, aunque deberás estar preparado para llevar a cabo las tareas y entregar la documentación correspondiente. Independientemente de la procedencia del vehículo, deberás presentar:

  • La Tarjeta ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel.

  • Diligencia de venta o, en su defecto, factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la Dirección General de Tráfico, o resguardo de la misma.

  • Justificante de haber satisfecho previamente los impuestos necesarios para realizar el trámite en tráfico: Impuesto de Circulación del Ayuntamiento e Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria o Hacienda Floral, excepto para remolques.

Cómo matricular un coche importado de países de la UE

En el caso de que el vehículo importado proceda de otro país de la Unión Europea, en adición a la documentación general anteriormente listada, deberás aportar más o menos documentación en función de si el vehículo es nuevo (no matriculado anteriormente) o ya tiene uso. Para vehículos nuevos deberás entregar el justificante de pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA, así como la ficha técnica expedida por la ITV.

En el caso de los vehículos importados de uso, en adición a la documentación general, deberás entregar la documentación original del vehículo en su país de origen, la ficha técnica expedida por la ITV, y el documento que justifique el pago correspondiente en Hacienda. Para este último, los documentos serán diferentes en los siguientes supuestos: Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales; y para vehículos adquiridos en una compraventa en país distinto de España, tienes que aportar factura en la que figure el número de IVA.

Cómo matricular un coche importado de terceros países

Para el casos de los vehículos que sean importados de países distintos a los de la Unión Europea, la documentación adicional a entregar varía un poco. Para vehículos nuevos no matriculados anteriormente, se requiere la entrega de el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo, y la ficha técnica expedida por la ITV. Mientras que para vehículos usados se exige la entrega de la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

Inspección previa a la matriculación de un coche importado

La inspección previa a la matriculación de un coche importado, como bien su nombre lo indica, es aquella inspección técnica al vehículo, exigida para poder presentar el proceso de matriculación del mismo. Es decir, es la inspección que tendrás que hacerle a tu vehículo, ya que la documentación resultante la tendrás que presentar para matricularlo en España. Este proceso de inspección es obligatorio, como también lo es matricular tu coche importado para poder circular por la vía pública española.

La inspección técnica de vehículos, conocida comúnmente como ITV, se requiere para asegurar que los vehículos que circulan cumplen con las condiciones establecidas para ello. El proceso contribuye a la seguridad de los conductores, peatones y demás circulantes. Antes de someter a tu vehículo a esta inspección técnica, investiga qué partes del mismo serán examinadas y asegúrate de que funcionen correctamente. Si no funciona, haz una parada previa en el taller de reparaciones, para ahorrar tiempo y esfuerzo. Preséntate a la ITV cuando el vehículo esté en su óptimo funcionamiento.

Preguntas frecuentes sobre la matriculación de coches importados

Dado que estos tramites burocráticos suelen resultar complicados por la falta de tiempo o de información, hemos dado respuesta a las preguntas frecuentes que hemos recibido de nuestros clientes y que de seguro te ayudarán en tu solicitud de matriculación de un coche importado. Dichas preguntas frecuentes sobre el proceso de matriculación de un coche importado, así como sus respectivas respuestas, puedes encontrarlas a continuación:

¿Puede un gestor realizar la solicitud de matriculación en mi lugar?

La matriculación de un vehículo debe hacerla el comprador-titular o cualquier persona autorizada en su nombre. Por lo que la respuesta es sí, un gestor puede hacerlo por ti. En ITV Maco te ayudamos a matricular tu coche importado. Ponte en contacto con nosotros para más información. Estaremos encantados de facilitarte el proceso.

¿Puedo presentar la solicitud de matriculación de forma presencial?

Sí, puedes hacerlo entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060. Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad, que puede variar para persona física, jurídica, menor, o incapacitado.

¿Puedo presentar la solicitud de matriculación de forma online?

Sí, puedes realizar la solicitud por Internet, a través del Registro Electrónico habilitado para ello. Deberás disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

¿Cuánto cuesta tramitar la matriculación de un coche importado?

Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir la tasa 1.1 de 99,77 euros.

¿Cómo puedo comprar la tasa que me exigen?

Tienes varios medios para comprar tu tasa. Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella. En caso de realizar el trámite presencialmente, podrás comprar la tasa en las oficinas de la DGT en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cuál es el plazo de presentación y tramitación de la matriculación?

El plazo máximo fijado para realizar el procedimiento de matriculación por parte de la DGT es de 3 meses. Si no obtienes respuesta en este plazo es que el trámite no se ha realizado, considerándose el silencio administrativo como negativo.

¿Puedo conducir mi vehículo mientras se tramita la matriculación?

No se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes solicitar unas placas temporales (de color verde).

¿Qué vehículos no son necesarios matricular?

Debes matricular cualquier vehículo a motor, remolques y semirremolques, quedando excluidos los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. También están exentos de matriculación los vehículos de movilidad personal (VMP).

¿Qué bases legales debo tener en cuenta para el proceso de matriculación?

La normativa reguladora para este proceso incluye el Artículo 28 del Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio; sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola; Artículos 121 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en los que se definen las vías de reparación o recurso del trámite; y Artículos 21 y 24 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

También forma parte de la normativa reguladora la Disposición adicional vigésima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en la que se indica la norma relativa a la falta de respuesta de la autoridad competente y sus consecuencias jurídicas para los usuarios, incluidas las disposiciones de aprobación tácita o de silencio administrativo.

Conclusión: Matriculación de coche importado y previa ITV

Si quieres circular por la vía pública española, realiza la matriculación de tu coche importado. Además de la documentación del coche, deberás presentar los justificantes de pago de los impuestos correspondientes, así como los resultados de la inspección técnica del vehículo, conocida como ITV. Este proceso en su conjunto te tomará tiempo y algunos costos adicionales, por lo que debes analizar las variantes antes de comprar el coche en el extranjero, porque a la larga te puede resultar más costoso. También puedes pedir tu cita previa para que te ayudemos con la matriculación de tu coche importado y pases la previa ITV.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 151

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)