Actualmente en España existen 5 tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A. Por otro lado, si tienes el permiso B (el carnet de coche de toda la vida) estarás habilitado para conducir los mismos vehículos que las licencias de moto AM y A1. Cada uno de estos carnets te permiten conducir motos con una potencia diferente siendo el carnet A el más más exigente y complicado de conseguir ya que permite conducir cualquier tipo de motocicleta, sin límite de potencia. El requisito para obtener este carnet es que hayas tenido el carnet A2 un mínimo de dos años.
Si tienes un carnet que te limita a conducir un tipo de moto determinado y te gustaría tener acceso a una categoría superior, siempre puedes realizar la limitación de potencia de motos en la ITV. También es posible que ya tengas el carnet A2 y no quieras esperar a que pasen los dos años necesarios para obtener el carnet A que te permita conducir la moto con la que sueñas. En ese caso, puedes comprarte una moto diseñada para ese carnet, realizarle la limitación de potencia y cuando hayas obtenido el carnet A, «deslimitarla» de nuevo.
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Qué es la limitación de potencia de motos
La limitación de la potencia de una moto consiste establecer un tope en el acelerador y limitar los CV de la moto mediante la instalación de una serie de componentes que permiten reducir la potencia de la moto a la exigida por la ley para el permiso de conducir correspondiente. La modificación se hace sobre los mandos de la moto, no sobre el motor, por lo que la motocicleta no sufre perjuicios en cuanto a su vida útil. Gracias a este sistema, una moto de una potencia más alta puede ser limitada por debajo de 500cc para que, por ejemplo, una persona que esté en posesión del carnet A2 pueda utilizar esa moto sin tener que esperar los dos años que marca la ley para obtener el permiso A. Una vez alcanza el carnet A, ya podrá deslimitar la moto y utilizarla con toda su potencia.
Cómo se realiza la limitación de potencia de motos
Limitar la potencia de tu moto requiere de la modificación de ciertos componentes del vehículo. Cualquier modificación que se haga en un vehículo debe ser revisada periódicamente para comprobar que no afecte a la seguridad vial ni al medio ambiente. De esta forma se determina si la limitación de potencia de tu moto cumple con los criterios de homologación.
Para poder limitar la potencia de tu moto vas a necesitar un kit de limitación. Estos kits se pueden comprar en la misma casa de la marca de la moto o en algunos comercios especializados. Lo importante es que esté homologado por el Ministerio de Industria. Ante cualquier duda, es mejor no comprarlo ya que te puedes encontrar con que has gastado dinero en un kit que el taller no va a instalar. Tampoco se recomienda comprar kits de segunda mano ya que cada uno de ellos lleva un número de serie que estará asociado a la moto anterior.
Hay multitud de kits de limitación en el mercado. El más habitual consta de un dispositivo para limitar y un precinto numerado con el número de serie que mencionábamos antes. Los kits varían en función de la potencia que quieras limitar. Aunque no sea muy complicada su instalación, siempre es recomendable consultar con un profesional que te asesore. Además, si quieres pasar la ITV, este kit de limitación debe ser instalado en un taller por personal autorizado con su correspondiente Certificado y Declaración de responsabilidad.
Los kits pueden llevar diferentes componentes y entre ellos se encuentran los siguientes:
- Obturadores y arandelas: Son de acero perforado y de forma circular. Se pueden colocar en los conductos que unen los carburadores con el motor, cerrando de ese modo la entrada en las cámaras de combustión. Se pueden instalar también en el filtro del aire. Lo notarás al acelerar porque la moto se moverá más lentamente.
- Casquillos en los carburadores: Fabricados en plástico o acero, resistentes a la corrosión de la gasolina, limitan la zona de la membrana del carburador. Se parecen a los típicos topes.
- Topes limitadores: De acero al igual que las arandelas, limitan la zona de los cables del acelerador y, por lo tanto, el recorrido del puño, reduciendo así la aceleración y la velocidad punta.
- Casquillos en el tubo de escape: Son de hierro y van soldados dentro del escape limitando la salida de los gases de combustión. Su funcionamiento es muy similar al de las arandelas.
- Centralitas: son elementos de control electrónico que cambian las órdenes que llegan a la moto.
- Dispositivos que cambian el voltaje: Se instalan en motos que poseen inyección electrónica.
Pasar la ITV tras limitar la potencia de tu moto
Una vez instalado el kit de limitación en un taller de motos, hay que legalizar la limitación. Para ello tendrás que pasar la ITV de la moto para certificar su instalación y validez. A la hora de pasar la ITV es importante que lleves toda la documentación necesaria para este trámite:
- Informe de Conformidad electrónico emitido por un laboratorio oficial.
- Copia de la Resolución de Kit o Conjunto Funcional emitidos por el Ministerio de Industria.
- Certificado de Taller.
- Declaración Responsabilidad. Se trata de un contrato entre el taller que hace la instalación y el propietario de la motocicleta.
- Documentación original de la moto: Ficha Técnica (Tarjeta ITV) y Permiso de Circulación.
Como sabes, no es necesario que seas tú mismo quien pase la ITV de tu vehículo, otra persona puede llevar tu moto a la ITV, alguien de tu confianza o incluso el propio taller que haya instalado el limitador de potencia en tu moto. Eso sí, esa persona tendrá que llevar toda la documentación que señalábamos antes.
Qué revisan en la ITV sobre el limitador de potencia de la moto
En todas las revisiones de la ITV debes tener en cuenta qué van a mirar los técnicos para revisarlas antes de ir y evitarte tener que volver en otro momento. Si llevas tu moto a la revisión de la ITV y le has añadido un limitador de potencia, los técnicos añadirán algunas cosas más a las comprobaciones habituales entre las que se encuentran las siguientes:
- El precinto anti-manipulación: si no está visible o bien puesto, o si hay signos evidentes de que el dispositivo limitador no esté instalado, pueden rechazar la limitación de potencia. Es decir, no la podrán certificar.
- El escape de la moto: los técnicos comprobarán que el escape y sus diferentes partes sean de origen, sobre todo, aquellas partes que afectan a la potencia de la moto. Si no fueran de origen, pueden rechazar el certificar el limitador de potencia de la moto.
- La ficha técnica: si existen datos erróneos que no se hayan corregido antes de realizar la limitación de potencia de la moto, de nuevo pueden rechazar su certificación. Estos datos erróneos deben ser detectados por la empresa que homologa el kit de limitación o el laboratorio que realiza el informe de conformidad.
- Documentación de la moto, luces, emisiones contaminantes, desgaste, neumáticos, etc.: como en cualquier otra revisión, los técnicos de la ITV revisarán todos los aspectos habituales de estas inspecciones.
Cuando los técnicos de la ITV rechazan un kit de limitación de potencia deben explicar por escrito los motivos que le han llevado a hacerlo. Sin embargo, ninguna ITV tiene competencia para negarse a certificar la instalación de un kit limitador de potencia basándose en que el kit no sea acorde con el carnet del conductor. Su tarea debe limitarse a certificar que el kit haya sido instalado correctamente y comprobar la documentación del mismo independientemente del tipo de carnet de conducir.
Conclusión: Certifica la limitación de potencia de tu moto
El tipo de carnet que poseas determina el tipo de moto que puedes conducir. Sin embargo, implantándole un kit de limitación de potencia vas a poder manejar una moto superior adaptándola a tu nivel de conducción. Para que esté todo bien y no te encuentres con ningún problema, es importante que el kit sea instalado por un taller homologado y que pase la inspección de la ITV sin problema.
Sabemos que pasar la ITV es un proceso un poco tedioso, por eso, si necesitas pasar la ITV de tu moto, para evitar incomodidades te recomendamos que solicites cita previa y si tienes cualquier duda, contáctanos, te ayudaremos con el proceso.