¿Tienes que pasar la ITV para todoterrenos y no sabes los plazos a tener en cuenta dependiendo del tipo de todoterreno que tengas? ¡Estás en el sitio correcto! La ITV se diferencia y considera varias especificaciones según el tipo de vehículo. A la hora de acudir a una estación ITV para pasar la ITV para todoterrenos hay que tener varias consideraciones. En este artículo te explicamos todo sobre cuándo debes pasar la ITV, así como sugerencias sobre cómo se debe mantener tu vehículo y factores a considerar según el modelo de tu todoterreno.

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Para garantizar tanto la seguridad del vehículo como de los usuarios, así como cumplir con la normativa vigente, se requiere la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es fundamental que sepas cómo pasar la ITV si eres propietario de un todoterreno. Primero debe determinar si tu todoterreno se califica como turismo o un vehículo mixto. Dependiendo de eso, es posible que tengas que realizar unas pruebas u otras, y el plazo que tengas para presentarte en la ITV variará. Vamos a verlo a continuación.

Qué se considera vehículo todoterreno

Un todoterreno es un vehículo resistente que puede circular sobre cualquier superficie, incluidas las rocosas o irregulares. Normalmente, estos modelos tienen tracción en las cuatro ruedas, ruedas grandes y un motor potente.

Hasta hace unos años los usuarios tenían claro lo que es un SUV o un 4×4. Sin embargo, puede resultar difícil distinguir entre estos vehículos y lo que realmente es un todoterreno, ya que los términos SUV, crossover y todocamino se han vuelto más frecuentes en el mercado. Sin embargo, un todoterreno sigue siendo un vehículo que puede circular por cualquier terreno, como su nombre indica.

Hoy en día, mucha gente lo utiliza con fines de ocio fuera del lugar de trabajo.

Qué tipos de todoterrenos existen

Es posible que el fabricante de tu todoterreno lo haya clasificado como turismo si solo se utiliza de forma particular. Sin embargo, para ser clasificado como vehículo industrial, el fabricante debe creer que el vehículo no puede utilizarse como turismo.

Debido a que existen diferentes tipos de todoterreno en el mercado, algunos de los cuales se clasificarán como vehículos ligeros y otros como turismos, primero debes consultar el libro del fabricante o la ficha técnica del vehículo para saber cómo se clasifica tu vehículo. Veamos más en detalle estos tipos:

  • Todoterreno turismo: Se define turismo como el uso de un vehículo de cuatro ruedas y nueve plazas diseñado para el transporte de personas.
  • Todoterreno vehículo ligero: En el contexto del transporte de mercancías, se consideran vehículos ligeros aquellos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos.

La mayoría de fabricantes tienen actualmente el vehículo homologado para ambas clasificaciones. Dependiendo de las necesidades del comprador, a un vehículo de estas características, como un todoterreno o una furgoneta, se le asigna vehículo ligero o turismo.

Para asegurarte de que se entienda todo antes de salir del concesionario, es mejor consultar antes de completar el proceso de compra.

Cuando pasar la ITV para todoterrenos

Debido a que la ITV de los todoterrenos se basará en la normativa para turismos o vehículos ligeros, el plazo para pasar la ITV también diferirá en función de esta clasificación de los todoterrenos:

  • Turismo: La ITV para todoterrenos será a los 4 años después de la matriculación del vehículo. Tras esta ITV inicial, las inspecciones se realizarán anualmente hasta los diez años y posteriormente cada dos años.
  • Vehículo ligero: Teniendo en cuenta que sólo estarán exentos los dos primeros años, el plazo de la ITV para todoterrenos será más corto. La inspección se realizará cada dos meses hasta los seis años y luego anualmente hasta los diez años. Un todoterreno de más de diez años deberá pasar la ITV cada seis meses.

Consejos básicos para pasar la ITV para todoterrenos

Los todoterrenos suelen pesar más que los coches normales, independientemente de si se consideran vehículos ligeros o se utilizan para el turismo. Puedes preparar tu todoterreno para la revisión de su ITV siguiendo estas sugerencias:

#1 Estado de la carrocería

Asegúrate de que la carrocería esté en buenas condiciones y libre de abolladuras, astillas u óxido. También se debe comprobar el estado y ausencia de daños de los guardabarros. Antes de llevar el vehículo a la ITV, si encuentras algún problema debes solucionarlo.

#2 Estado de los neumáticos

Se debe comprobar el estado y el dibujo de los neumáticos. Asegúrate de que la presión de los neumáticos esté dentro de los rangos recomendados comprobando esto también. Será necesario conseguir neumáticos nuevos antes de llevar el coche a la ITV si los actuales no cumplen con los requisitos necesarios.

#3 Estado de la dirección

Antes de llevar el todoterreno hasta la ITV, es fundamental asegurarse de que la dirección esté en buen estado de funcionamiento y libre de grietas u otros daños. Antes de llevar el coche a la ITV, si encuentras algún problema debes solucionarlo.

#4 Estado de los sistemas de frenado y suspensión

Debes confirmar que los frenos estén funcionales y en buen estado. Asegúrate de que sus suspensiones estén en buen estado y no estén dañadas comprobando también su estado. Debes solucionar cualquier problema que encuentres antes de llevar el vehículo a la ITV.

#5 Estado de la iluminación

Todas las luces, incluidas las señales de giro, las luces de freno, las luces de la matrícula y los faros, deben estar funcionales y en buenas condiciones. Antes de llevar el coche a la ITV, deberás solucionar cualquier problema que encuentres.

#6 Estado del motor

Asegúrate de que el motor esté funcionando correctamente y que no tenga fugas. Asegúrate también de que los filtros de aceite y aire estén limpios y en buen estado de funcionamiento inspeccionando también su estado. Antes de llevar el coche a la ITV deberás solucionar cualquier problema que encuentres.

#7 Estado de los líquidos del vehículo

Antes de llevar el todoterreno a la ITV, es fundamental comprobar los niveles de líquidos del coche. Es importante comprobar que todos los líquidos están en buen estado, incluido el líquido de frenos y el aceite, que deben estar ambos en niveles óptimos. Debes solucionar cualquier problema que encuentres antes de llevar el coche a la ITV.

#8 Estado de los sistemas de escape

Es necesario revisar el sistema de escape para detectar fugas y daños. Asegúrate de que los filtros de aire estén limpios y en buen estado de funcionamiento inspeccionando también su estado. Antes de llevar el coche a la ITV, deberás solucionar cualquier problema que encuentres.

Conclusión: Pasar la ITV para todoterrenos es una necesidad

Para que el todoterreno siga siendo seguro tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de la vía y cumpla con los requisitos legales, debes pasar la ITV. El proceso de paso de la ITV será mucho más sencillo y menos estresante si se siguen estas sugerencias. Por tanto, es fundamental que el propietario del todoterreno tenga en cuenta estas sugerencias para poder preparar con éxito su vehículo para la ITV.

¿Has pasado ya la ITV de tu todoterreno? Si la respuesta es no, desde ITV Maco te ofrecemos un servicio de inspección técnica de vehículos rápido y cómodo para que ganes tiempo. Así que no lo dudes y concreta una cita previa con nosotros para evitar esperas.

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