Como cualquier otro tipo de vehículo que transite por las vías públicas, los remolques también deben pasar la ITV para garantizar que se cumple con la normativa vigente de seguridad vial. Sin embargo, en ocasiones los conductores desconocen factores como pueden ser la periodicidad de revisión que está determinada por el peso o el tipo de remolque, ya que, según el factor influyente, la revisión se realiza de una manera u otra. A continuación, te explicamos en profundidad todos los detalles que tienes que saber de ITV para remolques.

itv remolques inspeccion tecnica

Los remolques se consideran un vehículo más de cara a la ITV. Esta inspección debe determinar y garantizar que el remolque está en perfectas condiciones para circular por la carretera, aunque no se conduzca directamente y vaya instalado a otro vehículo. Actualmente, muchos propietarios acuden a estaciones como ITV Maco a preguntar cuándo y cómo hay que pasar la ITV de un remolque, y su debido coste económico. Por eso, en este artículo vamos a resolver todas las dudas posibles acerca de ITV para remolques.

¿Cuándo hay que pasar la ITV de un remolque?

Un remolque es un vehículo no autopropulsado que necesita la ayuda de otro vehículo para poder moverse, siendo importante que sepas que pasar la ITV de un remolque depende de varios factores, como puede ser el tipo de remolque y el peso correspondiente de cada uno, pero también depende de otro vehículo cuya función principal es remolcarlo. Por lo que se pueden destacar dos tipos de remolque:

  • Remolques ligeros: son aquellos que tienen una MMA (masa máxima autorizada) inferior a 750kg y suelen ir enganchados a otro vehículo, por lo que llevaría su misma placa de matrícula. Este tipo de remolques no están obligados a pasar la ITV, ya que no son vehículos como tal según la DGT, pero sí es necesario que estén presentes cuando el coche al que van acoplados se presenta a pasar la ITV, por lo que debe regirse a sus plazos y facilitar su documentación donde especifique que está autorizado al acople.
  • Remolques pesados: son aquellos cuya MMA es superior a los 750kg y puede soportar hasta los 3500kg. Este tipo de remolques está destinado al transporte de mercancías más pesadas y cuenta con su propia placa de matrícula, ya que sí se categoriza como vehículo. En este caso, tiene que seguir sus propios plazos, independientemente del vehículo al que esté enganchado y debe tener su propia tarjeta ITV y permiso de circulación. La primera ITV será de forma bianual desde los dos a los seis años; desde que ha cumplido los seis años hasta que cumple los diez años, debe acudir anualmente, y una vez vencido ese periodo debe pasar la revisión cada seis meses.

Según el Artículo 26 del RGV, todos los remolques deben llevar su Tarjeta de Inspección Técnica de la ITV; así como el Artículo 59.2 de la Ley de Seguridad Vial establece que todos los conductores están obligados a llevarla y presentarla si lo requieren las autoridades.

¿Qué miran en la ITV de un remolque?

Los principales elementos que se revisan en la ITV para remolques no son pocos, pero principalmente se requiere que la matrícula sea legible desde una posición adecuada del vehículo y que esté homologada y que la bola de enganche del remolque tenga su certificado de homologación. También es necesario que el remolque no posea desperfectos que puedan poner en riesgo la seguridad en carretera. El chasis no debe estar dañado y las luces, puertas, neumáticos y frenos deben estar en perfectas condiciones, sin presentar anomalías.

Antes de solicitar la cita previa en la ITV, debes comprobar y analizar todos esos elementos para que el resultado de la inspección sea favorable y no desfavorable. Una valoración negativa puede suponer no poder circular con el remolque y un coste económico adicional, por lo que la resolución del trámite va a ser más costosa. Por ello, para prevenir estás situaciones incómodas, te recomendamos que previamente te asegures de que todo está bien para que el proceso de pasar la ITV de tu remolque sea rápido.

¿Quién puede realizar la ITV de un remolque?

Todas las estaciones de ITV que dispongan de los medios y de la formación necesaria para ello. Normalmente, cualquier estación está preparada para llevar a cabo una revisión de los remolques, así como de otro tipo de vehículos. Si tienes dudas, debes ponerte en contacto con los profesionales previamente para asegurarte en qué estación pueden hacerlo.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de un remolque?

Las tarifas de la ITV para remolques varían según la comunidad autónoma, puesto que cada una tiene unas tarifas diferentes, y según el peso correspondiente del remolque. Normalmente el precio por una revisión periódica de un remolque oscila entre los 20 y los 50€, pudiendo ascender en caso de obtener un resultado desfavorable en la inspección.

La cuantía económica aumenta o disminuye según el peso del remolque pesado, ya que existen algunos remolques que pueden exceder de los 3500kg, y en este caso el coste sería mayor que si su MMA es inferior a 3500kg. Pero no debemos olvidar que también depende de cada una de las estaciones ITV de las comunidades autónomas, por lo que debes consultar los requisitos que piden.

Conclusión: Infórmate para cumplir con la ITV de tu remolque

Pasar la ITV de un remolque es una tarea rápida y muy sencilla si se siguen los pasos necesarios. Primero debes revisar los elementos esenciales que te hemos indicado anteriormente para que todo se encuentre en buen estado para circular por la carretera y luego tienes que acudir a tu estación de ITV favorita con la documentación necesaria para conseguir que el resultado sea favorable y el proceso sea seguro. Además, debes tener en cuenta el vehículo al que va a ir enganchado el remolque, y que este también esté en perfectas condiciones y cumpla con la normativa. Si cumples con los requisitos, vas a poder pasar la ITV a la primera gracias a nuestros servicios de ITV Maco.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 50

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)