¿Tienes una furgoneta camper y no sabes cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV? ¿Quieres conocer los elementos que se revisan en una ITV camper? ¿Necesitas saber qué documentación debes preparar para pasar la ITV de tu vehículo camper? Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos en circulación que deben someterse a este procedimiento para demostrar que se encuentran en las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura.

itv camper caravana autocaravana inspeccion tecnica vehiculos

Las furgonetas camper se consideran vehículos vivienda y son habituales entre los campistas, pero la última reforma sufrida respecto a estos vehículos ha generado bastante revuelo en el mundo de los camper, en especial en el apartado que concierne a la ITV. Por eso, a continuación, te vamos a mostrar todo lo que tienes que saber para pasar la ITV camper, cada cuánto tiempo pasarla, qué elementos se revisan y la documentación necesaria.

Cada cuánto tiempo debe pasar la ITV una camper

Los vehículos camper cuentan con una categoría de homologación M o N según lo establecido en el Real Decreto del 23 de octubre del 2017 por la que se regula la inspección técnica de vehículos. Asimismo, cada vehículo camper cuenta con una clasificación que consta de 4 dígitos, donde los dos primeros corresponden a la clasificación del vehículo por su construcción, y los dos últimos se refieren a la clasificación del vehículo por su utilización. Las clasificaciones más comunes para vehículos vivienda son: 1048, 2448, 3148 y 3200/3248. Conociendo la clasificación, sabrás la periodicidad en el que hay que tienes que pasar la ITV camper:

#1 ITV para turismo vivienda (1048)

Para los vehículos camper que por su clasificación (1000) son considerados como turismos la frecuencia en la que tienen que pasar la ITV es la misma que para estos vehículos, por lo que deben pasar su primera ITV a los 4 años y a partir de ese momento cada 2 años hasta cumplir los 10 años, a partir de los cuales tienen que realizar inspecciones de forma anual.

#2 ITV para furgón vivienda (2448)

Los vehículos con una clasificación de furgón vivienda están obligados a realizar una inspección técnica cada 2 años desde la fecha de su matriculación hasta que cumpla los 10 años, momento en el cual deben pasar inspecciones cada 6 meses.

#3 ITV para vehículo mixto vivienda (3148)

La normativa es más estricta para los vehículos mixtos vivienda. Este tipo de vehículos, aunque sean minoría, deben pasar su primera ITV a los 2 años, inspecciones cada 2 años hasta los 6 años de edad, inspecciones anuales de 6 a 10 años y a partir de ese momento cada 6 meses.

#4 ITV para autocaravana (3200 y 3248)

En el caso de las autocaravanas la primera ITV se debe pasar a los 4 años desde la fecha de su matriculación, cada 2 años hasta cumplir los 10 años y de forma anual a partir de los 10 años, al igual que los turismos.

#5 ITV para vehículos camper históricos

Si tienes un vehículo camper de más de 30 años, la normativa de mayo de 2019 considera que estos vehículos de más de 30 años se deben matricular como históricas. Antes de la normativa se consideraba históricas a los vehículos camper de más de 25 años, por lo que si antes de entrar en vigor esta normativa tu vehículo ya fue matriculado como histórico sin haber cumplido los 30 años se mantiene la consideración. Este tipo de vehículos catalogados como históricos deben pasar la ITV cada 6 meses hasta cumplir los 40 años, cada 4 meses hasta cumplir los 46 años y pasada esa edad cada 3 meses.

Qué elementos se revisan en la ITV de un vehículo camper

Si quieres saber qué miran en la ITV, en la revisión exterior las autocaravanas y furgonetas camper se lleva el mismo procedimiento que cualquier otro turismo, por lo tanto, se revisa el alumbrado, la carrocería, los limpiaparabrisas, las ruedas, puertas y cinturones de seguridad, emisiones, cárter y los frenos. La prueba de los frenos es especialmente importante en un vehículo camper, ya que son vehículos con un peso considerable, tanto por el propio vehículo como por todo el equipamiento, carga y equipaje.

Recuerda que es importante comprobar el correcto funcionamiento del alumbrado y el estado de los neumáticos. Son elementos comunes en la ITV de cualquier vehículo, pero en especialmente en los vehículos camper, que en ocasiones permanecen aparcados durante largos períodos de tiempo.

Por otro lado, a diferencia de otros vehículos uno de los elementos más importantes a los que los inspectores prestan especial atención es la instalación de gas. Los técnicos comprueban que el sistema no presenta fugas, obstrucciones o desgaste excesivo. Los depósitos de agua también son un elemento que suele revisarse en la ITV y aunque la instalación eléctrica no es un elemento al que suelan prestar mucha atención los inspectores es de vital importancia asegurarse de que el cableado, las baterías y los fusibles están en perfecto estado para garantizar tu seguridad.

Documentación necesaria para pasar la ITV camper

Lo primero que se revisa en la ITV de cualquier vehículo es la documentación. En el caso de los vehículos camper hay elementos en su interior que deben estar homologados en su construcción y reflejados en la ficha técnica. Este es un requisito imprescindible para pasar la ITV de tu camper y es lo primero que se revisará en la ficha técnica. A continuación, te mostramos todos los documentos que debes llevar para pasar la ITV camper:

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV) con todas las homologaciones.
  • Permiso de circulación. En el caso de un vehículo camper que no exceda de los 3.500 kilos de peso y las nueve plazas se necesita el carnet de conducir B.
  • Recibo del seguro. No es necesario llevarlo de forma física, pero sí es necesario tenerlo en vigor.
  • El documento nacional de identidad (DNI) también pueden pedirlo, por ello, es recomendable que lo tengas a mano.

Cuánto cuesta pasar la ITV de una camper

Las tarifas de la ITV para caravanas varían de una comunidad autónoma a otra, puesto que cada una tiene unas tarifas diferentes que se encuentran determinadas por el tipo de motor (gasolina o diésel) e incluso por la cilindrada del vehículo. Normalmente el precio por una revisión periódica entre oscila entre los 30 y 60€, pudiendo ascender en caso de obtener un resultado desfavorable.

La cuantía económica disminuye en el caso de comunidades como Extremadura y aumenta en otras como la Comunidad de Madrid. Hay muchos conductores que para ahorrarse los elevados costes de sus comunidades deciden acudir a otros puntos de la geografía española para llevar a cabo el examen. En principio es una opción válida, aunque debes consultar los requisitos en cada una de ellas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana es obligatoria la prueba de ruido. Además, recuerda que siempre recomienda pedir cita lo antes posible porque circular con una ITV caducada tiene como consecuencia distintas multas y sanciones.

Conclusión: Pasa la ITV de tu camper con éxito

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para pasar la ITV camper, la periodicidad con la que tendrás que hacerlo, los elementos que se revisan y la documentación necesaria, solo tienes que estar atento a las fechas en las que te toque hacer dicha revisión para evitar multas y sanciones. Además, no olvides mantener el vehículo en buen estado e incluso hacerle una revisión antes de la ITV de los aspectos más importantes.

En ITV Maco te ofrecemos un servicio rápido y cómodo para que ganes tiempo al pasar la ITV de tu vehículo camper, así que concreta una cita previa en tu estación más cercana para evitar esperas. Nuestras oficinas se encuentran equipadas con la última tecnología para la correcta evaluación de la inspección técnica de tu vehículo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)