Si has comprado un coche de segunda mano, necesitarás realizar los trámites necesarios para ponerlo a tu nombre, es decir, cambiar la titularidad del vehículo a través de una transferencia en la DGT. Pero para poder realizar el cambio de nombre, antes es necesario que tengas pagado el impuesto de circulación y que sepas cuándo le toca pasar la ITV al vehículo. Cada vez más, el mercado de ocasión es la opción preferida por muchos conductores para cambiar de coche, pero, antes de disfrutar de él, es necesario realizar unos trámites para que la operación sea legal.

cambio nombre coche

El cambio de nombre es, por lo tanto, un trámite imprescindible en toda transacción y puede realizarse de múltiples formas que os detallamos en este artículo. Resulta muy recomendable, en la medida de lo posible, que comprador y vendedor acudan juntos a realizar los trámites. Así, si faltara algún documento o alguna firma a realizar, se podría solucionar al instante. Lo usual y recomendable es acudir a una gestoría para tramitar el cambio de titularidad y abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche

Antes de acudir a la oficina correspondiente de la DGT, tienes que ir a Hacienda de tu Comunidad Autónoma para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621, según corresponda). Si el precio estipulado por ambas partes es inferior al que Hacienda considera que debería costar ese vehículo según unas tablas de antigüedad, Hacienda tomará como referencia sus tablas para determinar el importe del impuesto de transmisiones patrimoniales. Una vez pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), obtendrás un código y deberás dirigirte a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.

En la Jefatura de Tráfico tendrás que volver a aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite y abonar las tasas, que ascienden a 54,60 euros en toda España (27,30 euros para ciclomotores). Con estos trámites, la DGT imprimirá un nuevo permiso de circulación con tu nombre y, a efectos legales, el coche será tuyo. Por lo tanto al coste que tengas estipulado para gastar en el vehículo, deberás sumarle los costes que debes asumir por el cambio de titularidad. Comprar un vehículo de segunda mano sale más barato pero quizá no tanto como creías.

Qué documentación necesitas para el cambio de nombre

Lo primero de todo será reunir la documentación necesaria, empezando por el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad, uno de los diferentes impresos que encontramos en la web de la DGT. También tendremos que pagar la tasa del cambio de titularidad, que varía según el año el que nos encontremos y es el mismo para todos los vehículos excepto para los ciclomotores, para los que la tasa por cambio de titularidad es más barata. Aún así, los impresos DGT necesarios son los mismos.

También habrá que presentar los documentos de identidad del comprador y el vendedor. Para la correcta identificación del vendedor basta con una fotocopia de los documentos consignados. Es suficiente con la fotocopia del DNI, aunque si antes se ha presentado la notificación de venta no se necesitará ningún papel que lo identifique. Si no ha habido notificación de venta previa también tendrás que presentar el permiso de circulación.

Trámites para el cambio de titularidad del vehículo

Pero una cosa es contar con la documentación necesaria y otra los trámites para inscribir un vehículo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. Lo primero de todo será cumplir con el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 060 o modelo 621) ante la Hacienda de tu comunidad autónoma. Por suerte, en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Baleares, la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra se puede hacer por internet y ahorrar costes y tiempo.

Entonces recibirás el código CET, con el que podrás acreditar que has cumplido con tus obligaciones fiscales. Muchas veces hay dudas entre el código CET y CEMA, pero mientras que el código CET sirve para acreditar el pago el código CEMA es su equivalente para vehículos agrícolas y sirve para demostrar pagos a la Consejería de Agricultura. Finalmente tienes que pedir cita en la correspondiente Jefatura de Tráfico y realizar la solicitud de transmisión. Para ello abonaremos las tasas y presentaremos toda la documentación que hemos visto en el punto anterior.

  • El vendedor y el comprador: El comprador generalmente será un particular, pero el vendedor puede ser desde una empresa hasta un particular que decide vender su coche. Cuando el vendedor es un compraventa suele ocuparse de la mayoría de trámites relacionados con el cambio de titular del vehículo, pero si sois dos particulares es importante que tengáis claras las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.
  • Instrucciones para el vendedor: Da igual si le vendes tu coche a un particular o a un profesional, jamás entregues el vehículo sin tener antes el contrato de compraventa original o la factura, según lo vendas a un particular o a un compraventa respectivamente. Exige también una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o CIF que debe figurar en la factura de compraventa. También es importante indicar la fecha y hora de la transacción.
  • Instrucciones para el comprador: Lo primero que debería hacer el comprador es inscribir el vehículo a su nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. Si el vendedor es un compraventa lo habitual es que se encargue de todo el proceso y te entregue la tarjeta ITV y el permiso de circulación del vehículo a tu nombre. En cambio, si el vendedor es un particular quédate con una copia del contrato de compraventa y una fotocopia de su DNI.

Conclusión: Cambia de nombre un coche de manera correcta y legal

Si como vendedor quieres tener la tranquilidad de que se ha hecho el cambio de nombre del coche, solicita un informe de vehículos a tu nombre en la DGT. Sin embargo, si recientemente has cambiado un coche a tu nombre y necesitas pasar la ITV por primera vez, puedes acudir a cualquiera de las estaciones de ITV Maco con la documentación necesaria pasa pasar la Inspección Técnica de Vehículos. El comprador está obligado a hacer el cambio de nombre del vehículo dentro de los 30 días inmediatamente posteriores a la transmisión. De lo contrario, no serás el titular del seguro y, en caso de accidente, no estás protegido y no podrás cobrar los daños.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 76

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)