Seguramente creas que un pequeño cambio en tu vehículo como puede ser la renovación de las bombillas es un cambio insignificante, pero esto no es del todo cierto. En el caso del cambio a unas bombillas LED, la situación es completamente distinta a otros cambios de piezas, pues se trata de una reforma de gran importancia. Y no solo eso, es un proceso cuya instalación debe estar autorizada y homologada para poder pasar la ITV sin problema. Por ello, a continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las bombillas LED y qué homologaciones comprueba con tanto detenimiento la estación ITV.

bombillas led coche uso requisitos pasar itv

Para poder obtener un resultado favorable en la inspección rutinaria de tu vehículo, debes tener en cuenta que cualquier reforma que realices para modificar la iluminación del vehículo debe ser notificada a la ITV que sueles acudir en otras ocasiones. Si quieres que tu coche pase la inspección cuando comprueben la documentación, es imprescindible que utilices unas luces LED homologadas por la normativa europea y que, además, funcionen correctamente. Por esta razón, en este artículo vamos a resolver todas las dudas acerca del cambio de bombillas LED de tu vehículo.

¿Cómo cambiar las bombillas del coche?

Una vez vas a comenzar con el proceso del cambio de bombillas del coche, primero debes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas LED sin tener la necesidad de pasar por la ITV, siempre y cuando que las nuevas bombillas tengan la homologación europea pertinente y se respete el catadióptrico de color rojo. Sin embargo, el proceso se complica cuando se cambian las bombillas de los faros delanteros.

En este punto, es importante resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo en cuestión, pues da igual que sea una bombilla halógena, luces convencionales, faros de ángel, luces de xenón, etc, pues cualquier cambio de formato en las bombillas ya se considera reforma, por lo que sería necesaria una inspección junto con la documentación necesaria para homologar el cambio.

Bien es cierto que no todas las estaciones de ITV actúan de la misma manera ante una situación como esta. Según la estación a la que asistas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o incluso con un operario que te autorice a circular pero indicándote que debes legalizarlas en la siguiente inspección para que conste el cambio en la ficha técnica.

Los faros están preparados para un tipo de bombilla concreto, por lo que instalar luces led en vez de una bombilla halógena, es un defecto grave.

¿Cómo legalizar unas luces LED?

A la hora de instalar las luces LED de tu coche de forma legal, lo primero que debes hacer es buscar unas bombillas y unos faros que cumplan con la normativa europea, ya que se requiere que estén homologados, por lo que es recomendable acudir a lugares fiables para realizar la compra. Luego necesitarás que el fabricante del vehículo emita un informe de conformidad y que el taller donde se realizó la instalación de las luces LED y los faros te otorgue un certificado. Finalmente, debes presentar toda esta documentación en la ITV cuando vayas a pasar la inspección, donde revisarán que todo esté en orden y, posteriormente, añadirán la reforma a la ficha técnica tras darle el visto bueno.

¿Cuánto cuesta instalar luces LED en el coche?

Instalar luces LED en el vehículo varía mucho según el modelo de luces que compres y del coste de la instalación. Normalmente, unas luces LED homologadas pueden costar alrededor de 20€, pero debes comprobar que estén aprobadas por la Unión Europea antes de comprarlas. Una vez las tengas a mano, debes acudir a un profesional, ya que esta instalación no podemos realizarla nosotros mismos. Primeramente, habría que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y la instalación le sumamos la documentación necesaria para legalizar el proceso, junto con las tasas de la ITV, el coste total podría ser superior a los 300€.

Sin embargo, siempre existen conductores aficionados que prefieren saltarse la homologación y todo el proceso legal, con el único fin de ahorrar un poco de dinero. Pero lamentablemente esto no sirve de ayuda, ya que si no legalizas las luces LED, no pasarás la ITV y, además, si en algún caso la policía detiene tu vehículo y no tienes la documentación y homologación en regla, pueden sancionarte con una multa de una cuantía variable. Por lo que es recomendable seguir las normativas y los procesos de forma legal y fiable.

¿Qué son los faros de ángel?

Los faros de ángel o angel eyes son unos modelos de faros que le dan un aspecto más deportivo al vehículo y también deben estar homologados por la Unión Europea, ya que ofrecen una iluminación muchísimo más potente que las luces convencionales. Sin embargo, no solo basta con la homologación, pues también necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que realizó la instalación para poder presentar toda la documentación a la ITV. De esta forma, anotarán en la ficha técnica del vehículo que ahora está utilizando faros de ángel.

Ventajas que ofrecen las bombillas LED en el vehículo

Una de las principales razones por las que los fabricantes instalan sistemas LED en los vehículos, es porque ofrecen una durabilidad, estética y seguridad muy destacables. El sistema LED permite crear firmas lumínicas con mayor facilidad. Además, la temperatura que desprende una LED es mínima y el espacio que el faro debe ocupar es más reducido que el convencional. Sin embargo, cuando se habla de una bombilla de filamento tradicional, al tocar el pedal del freno, se cierra un interruptor eléctrico que envía una corriente eléctrica a través de las luces de freno; estos filamentos, que están hechos de tungsteno, se calientan y las luces se encienden. Por tanto, en el caso de las luces LED, los tiempos de activación desaparecen.

¿Cómo pasar la ITV con bombillas LED?

Primero debes asegurarte de que las bombillas LED que incorporas a tu vehículo sean legales, pues existen numerosas tiendas de productos de recambio que se dedican a estafar a sus clientes ofreciéndoles productos falsos o simplemente no se trata de una tienda homologada. Por ello, si quieres circular de forma legal por la vía pública, lo que debes hacer es homologar los faros y obtener toda la documentación necesaria para la inspección técnica del vehículo. Cuando los operarios de la ITV comprueben que todo está en orden, te darán la autorización para circular y añadirán a tu ficha técnica el cambio de luces. De esta forma, no tendrás ningún problema legal si te detiene la autoridad.

Conclusión: Infórmate sobre el uso correcto de las luces LED de un vehículo

Si quieres circular legalmente por la carretera sin llegar a sufrir contratiempos legales que podrían dificultar hasta tu economía o la correcta legalización de tu vehículo, primero debes plantearte con seriedad seguir paso a paso el proceso. No solo cuenta con que instales las nuevas bombillas LED, sino que es necesario acudir a la rutinaria inspección técnica con toda la documentación necesaria donde se estipule todo lo requerido para llevar a cabo el cambio y así poder obtener la homologación de la estación ITV. Recuerda que no cumplir con la normativa de la Unión Europea puede suponer problemas legales, por lo que siempre se recomienda tener todos los papeles en regla, sin excepción.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)