¿Se te ha iluminado alguna vez en el cuadro de instrumentos del coche el testigo MIL, el cual se considera falta desfavorable al pasar la ITV? Pero, ¿qué es este testigo, cómo se identifica y a qué hace referencia? ¡Estás en el sitio correcto! Nuestro coche puede estar sufriendo averías o fallos, que se indican mediante los distintos testigos que se iluminan detrás del volante. Algunas son meras alertas sobre los requisitos de mantenimiento del coche, pero otras son más importantes y podrían interferir con la capacidad del vehículo para pasar la ITV.

testigo mil que es que puede suponer al pasar la itv

Una de las preocupaciones de los conductores que acuden a una estación de ITV es el testigo MIL. Si esta luz está encendida, puede haber problemas con el coche o averías, lo que provocará que la inspección técnica rechace el coche por tratarse de un desperfecto grave. En este artículo cubriremos todo lo que necesitas saber sobre esta luz de fallo, así como los fallos y problemas mecánicos que señala y el método utilizado para identificar anomalías durante una ITV.

Qué es el Testigo MIL

El testigo MIL, conocido como luz indicadora de mal funcionamiento, esta luz normalmente se configura automáticamente en amarillo. Normalmente, esta luz nos alertaría de un problema con el sistema electrónico de nuestro coche y nos indicaría que acudiéramos inmediatamente al taller.

Se utiliza un dibujo de motor para representar a este testigo.

Cuando ponemos el contacto del coche, podemos ver que se enciende, y una vez que arrancamos el motor, debería apagarse. Si continúa iluminado con el motor en marcha nos está alertando de un problema y aconsejándonos acudir lo antes posible a tu taller de confianza para realizar una revisión mediante un diagnóstico mediante cable OBD, entre otros procedimientos, para conocer la ubicación del problema.

Como hemos comentado anteriormente, circular con esta luz encendida no sólo puede provocar no pasar la ITV, sino también provocar una avería importante en nuestro coche, por lo que el menor de tus problemas podría ser obtener un resultado desfavorable si al circular con esta luz encendida desencadenaremos una avería de importancia.

De qué averías alerta el testigo MIL

Las causas principales de que se encienda este testigo se encuentran en varios sistemas, algunos de los cuales siguen siendo fundamentales pero en otros casos son bastante obvios. El testigo MIL se identifica a través de un chequeo visual, ya que si la luz del testigo MIL se enciende pero no se apaga tan pronto como se arranca el motor, el vehículo puede tener uno de las siguientes fallos:

  • Sonda Lambda: Cuando este componente no funciona correctamente, puede provocar problemas en la unidad de control de combustión, que es una característica de los vehículos con catalizadores.
  • Inyectores: Cuando están sucios, con frecuencia parece como si al vehículo le faltase potencia.
  • Bujías: En este caso existen problemas de muy diferente tipología. En cualquier caso, mantener las bujías en buen estado es fundamental para que se produzca la chispa que enciende la mezcla de combustible y aire.
  • Válvula EGR: Este componente del motor se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión y ocasionalmente se ensucia de carbonilla.
  • Catalizador: Se trata de una de las averías más costosas, con una vida útil estimada de 80.000 kilómetros. Si supera ese límite, puede obstruirse y el coche no arranca. También puede deberse a un problema con las bujías o el sistema de encendido.
  • Filtro de partículas FAP: Actualmente, sólo los vehículos diésel lo tienen y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Caudalímetro: Este sensor es esencial para gestionar la cantidad de gas liberado y la necesidad de combustible. Como resultado, el vehículo pierde potencia si no funcionan correctamente.
  • Termostato: Para lograr la mejor refrigeración posible del motor, este componente también es crucial.
  • Sensor de oxígeno: Influye en el análisis de los datos de oxígeno en el sistema de escape, por lo que si este funciona mal, es posible que el vehículo no haya recibido suficiente mantenimiento o que no haya suficiente refrigerante, en cuyo caso se encenderá el testigo MIL.
  • Sensor de RPM: Puede resultar complicado arrancar el motor si este componente falla.

Visitar un taller para solucionar el problema es lo más razonable cuando se enciende la luz del testigo MIL. Una vez que se resuelve el problema, la unidad de control del vehículo queda libre de defectos. En el caso de que se retire de la unidad de control pero el problema no se solucione, es probable que la luz del tablero vuelva a aparecer.

Cómo detectan en la ITV problemas con el testigo MIL

Después de visitar el taller para solucionar el problema, lo normal es que la luz de advertencia del testigo MIL se apague. Pero la luz de advertencia también se puede apagar manipulando la unidad de control, pero esto sólo empeorará el problema antes de que desaparezca.

En los automóviles anteriores al 2008, el operador debe confirmar que la luz de advertencia del testigo MIL se apaga unos segundos después de encender la llave de encendido para poder pasar la inspección. En caso de que no sea así, se considerará que el vehículo tiene un problema de motor y no será seguro conducirlo hasta que el problema identificado se solucione en el taller.

La prueba OBD forma parte de las inspecciones obligatorias de la ITV desde septiembre de 2018.

De esta manera, incluso si el testigo MIL ha sido manipulado, se puede comprobar si hay algún problema. Por lo que el resultado negativo de la inspección se producirá ante la posibilidad de manipulación, tal y como recoge el Manual de Inspección de la ITV, si se descubre que en la centralita se ha eliminado un error o se ha modificado el kilometraje.

Qué aviso supone en las ITV el testigo MIL

Pasar la ITV y tener encendido el testigo MIL supone la suspensión inmediata. Actualmente se considera un defecto grave cuando la luz de advertencia MIL está encendida. Además, no sólo será un factor a considerar, sino también el tema de una prueba particular diseñada para encontrar problemas asociados con el testigo o incluso casos de manipulación hechos a posta. Aunque el encendido de la luz del testigo MIL no necesariamente indica un fallo específico, aún puede causar problemas a la hora de pasar la ITV a tu vehículo.

Cómo solucionar un problema del testigo MIL

La justificación es que aunque aún no sepamos cuál es el problema, el testigo MIL ya está avisando al conductor de que está presente y podría impedirnos pasar la inspección. Además, el testigo MIL no alerta sobre un problema en particular, como ya sabrás.

Cuando hay un problema que impide que el vehículo funcione normalmente, la luz de advertencia del testigo MIL se enciende. Debes ir a tu taller de confianza y que el mecánico conecte un ordenador para determinar cuál es el problema y qué se debe hacer para solucionarlo. Podría haber varios de ellos, como fallo del catalizador, fallo del sistema de inyección, mala combustión o problemas con el filtro de partículas.

Una vez que se haya solucionado el problema, la luz de advertencia se apagará, pero aún se puede eliminar este mensaje de fallo en el ordenador sin necesidad de realizar ninguna reparación. Ya debes saber que si eliminas estas averías y visitas la ITV sin el testigo encendido, el test OBD confirmará si la unidad de control ha sido alterada, por lo que el resultado de la inspección no será favorable. Eso sí, hay que recordar que el problema persiste y que el testigo podría volver a encenderse en cualquier momento.

Por lo que, es recomendable acudir a un taller para que revisen el testigo MIL si parece estar encendido permanentemente, incluso si conoces las posibles causas, ya que la luz puede estar indicando un mal funcionamiento en uno o más componentes críticos del vehículo, causando más daños rápidamente y potencialmente comprometiendo la seguridad del vehículo.

Conclusión: Presta atención al testigo MIL si quieres pasar la ITV de forma favorable

Siempre corremos el riesgo de recibir un resultado negativo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), sobre todo si nuestro coche ya tiene algunos años. Por lo que es crucial estar atento al testigo MIL en cuestión porque, incluso si tu vehículo está impecable en todos los demás aspectos, la ITV se verá afectada negativamente si un inspector lo encuentra iluminado.

Sin embargo, podemos descubrir que además de encenderse esta luz, nuestro vehículo puede decirnos exactamente qué es lo que falla y saber qué lo provoca gracias a la centralita, lo cual es posible gracias a que los coches cuentan cada vez con una mayor tecnología. Pero para evitar reparaciones inesperadas y garantizar la seguridad de nuestros viajes, debes conducir tu vehículo en perfectas condiciones y teniendo todo al día.

Con esta guía seguro que vas a poder realizar tu inspección de forma favorable y te invitamos a que lo haga en cualquiera de nuestras estaciones. Estamos a tu disposición, para que puedas circular de manera segura y tranquilo. Pide una cita previa en ITV Maco y puedes ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes dudas. Nuestro objetivo es cumplir con las normas jurídicas diseñadas para mantener la protección vial de todos.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)