La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un proceso de control técnico al que deben someterse los vehículos en España, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Dada su importancia no se permite circular con la ITV caducada y la periodicidad con que se lleva a cabo esta inspección varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación.
Una duda frecuente entre los conductores que ha crecido tras los cambios de normativa en 2020 a consecuencia de los meses de confinamiento es si se puede circular con la ITV caducada, pero actualmente circular sin ITV aun teniendo cita previa no está permitido. Sabemos que someter tu vehículo a la ITV puede ser engorroso, por lo que tendemos a poner excusas y demorarnos, pero lo cierto es que, mientras más pronto pases la inspección, tendrás más tranquilidad al saber que tu vehículo es seguro y que no pagarás ninguna multa por tener la ITV caducada.
Índice de contenidos
Multas por circular con la ITV caducada
El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, indica claramente que ningún vehículo a motor puede circular por las carreteras españolas con la ITV caducada, de hecho, se considera como una infracción grave o muy grave, según el estado técnico del automóvil.
Pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplir esta norma y conducir con la ITV caducada van desde los 200€ (ITV caducada o con resultado desfavorable) hasta los 500€ (ITV con resultado negativo). Esto también podría incluir la inmovilización y retirada del vehículo, así como, la pérdida de la cobertura del seguro del vehículo en caso de accidente. En el caso de la ITV caducada o desfavorable podrás beneficiarte de la rebaja del 50% por pronto pago, si te ponen una multa por ITV negativa no puedes beneficiarte del pronto pago, aunque en ambos casos no hay retirada de puntos. Por lo tanto, te aconsejamos que saques tu cita previa con tiempo para que evites las consecuencias ya mencionadas y revises el funcionamiento de tu vehículo.
Qué hacer si tienes la ITV caducada
Según la ley circular con la ITV caducada puede resultar peligroso para el propio conductor, los pasajeros y el resto de los usuarios de la vía pública. De hecho, si acudes a la estación de inspección y obtienes un resultado desfavorable tampoco puedes circular con el vehículo salvo para un desplazamiento al taller o para una nueva revisión en la estación, es decir, aunque tengas un plazo para arreglar las anomalías de tu vehículo (dos meses), este periodo de margen no te permite circular salvo para ir a un taller.
Con el fin de poder llevar la revisión de tu vehículo con la suficiente antelación muchas estaciones de ITV como ITV Maco avisan a sus clientes vía SMS o e-mail con una antelación de varias semanas a la fecha de la expiración de la ITV. Además, la Ley de Tráfico establece la posibilidad de poder superar la ITV hasta 30 días naturales antes de su vencimiento, sin que esto implique adelantar la fecha de futuras inspecciones, es decir, se conserva la fecha original y no se pierden días por adelantar la revisión durante esos 30 días.
Cómo saber cuándo tienes que pasar la ITV
El primer aspecto que debes tener cuenta cuando se trata de la inspección técnica de vehículos es con qué frecuencia debe pasar la ITV tu vehículo. Los plazos de vigencia de la ITV periódica están relacionados con el tipo de vehículo y con la antigüedad de este, contada a partir de su fecha de primera matriculación, pudiendo ser bienal, anual o semestral. De esta forma, la frecuencia con la que debes llevar a tu vehículo a inspección es la siguiente:
- Vehículos nuevos: Son los vehículos que aún no han sido matriculados. En el momento en que sean adquiridos y efectuada la primera matrícula, deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde esa fecha, posteriormente cada 2 años hasta llegar a los 10, momento a partir del cual deberán pasar la inspección con una frecuencia anual.
- Vehículos km cero: Son aquellos que no han sido usados, pero que ya fueron matriculados en algún momento (ya sea por el fabricante o el concesionario). Si tu vehículo es de este tipo, deberás fijarte en el fin y la fecha en que fueron matriculados para saber cuándo les corresponde pasar la próxima ITV. Puede variar la frecuencia si fueron matriculados como vehículo de alquiler sin conductor, servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, vehículo mixto o de categoría N.
- Vehículos seminuevos: Son considerados aquellos que no superan los 2 años de antigüedad ni 25 mil km de rodaje. La fecha de referencia de estos vehículos para pasar la ITV es la de matriculación y no la de compra.
- Motocicletas o ciclomotores: Deberán pasar la inspección a los 4 años contados desde la fecha de matriculación y posteriormente con una frecuencia bienal.
Consejos para pasar la ITV a la primera
En primer lugar, para pasar la ITV a la primera te recomendamos estar al tanto de la fecha indicada para tu próxima ITV y preparar todo con la mayor antelación posible incluida toda la documentación necesaria. De esta forma, garantizas pasar la ITV a la primera, sin mayores dificultades, y no circular con la ITV caducada, lo que puede generarte multas, poner en riesgo tu seguridad y la de los demás transeúntes.
Una vez tengas lista la documentación necesaria y la cita para la ITV, te recomendamos hacer una revisión previa por tu cuenta o en un taller de mantenimiento especializado, teniendo en cuenta qué miran en la ITV para tener mayor confianza y seguridad en tu vehículo, y pasar la ITV a la primera. Los aspectos cuyo estado debes diagnosticar en tu vehículo son las luces, neumáticos, frenos, niveles, dirección, escobillas limpiaparabrisas, acondicionamiento exterior, carrocería, bastidor, bajos, motor, emisión de gases, chaleco reflectante, puertas, ventanillas, mecanismos de cierre y cinturones de seguridad.
Conclusión: Pasar la ITV a tiempo es crucial para evitar multas
Ya conoces la importancia de pasar la ITV en tiempo para ahorrarte multas innecesarias o que te embarguen el vehículo. Si tienes la ITV caducada solo puedes circular para acudir a la inspección técnica de vehículos o al taller en caso de que tu vehículo haya dado un resultado desfavorable a la ITV. Por ello, te aconsejamos que prepares con antelación toda la documentación necesaria, obtengas la cita previa, y revises el funcionamiento de tu vehículo. Estamos seguros de que pasarás la ITV a la primera. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos con el proceso.