Durante la inspección técnica de vehículos (ITV), tendrás que afrontar el llamado test de opacidad, prueba de gases o prueba de humos, para obtener la pegatina de opacidad que indica que tu vehículo ha pasado la prueba y está dentro de los límites de contaminación permitidos según el tipo de coche.

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Muchos conductores sufren al someterse a esta prueba, dado que es muy fácil de obtener un resultado desfavorable. Por ello, te explicamos a continuación qué es el test de opacidad o prueba de gases, para qué sirve la pegatina de opacidad de la ITV y cómo pasar el test de opacidad a la primera.

Qué es el test de opacidad o prueba de gases en la ITV

El test de opacidad en una prueba que se realiza en la inspección técnica de vehículos. Consiste en la medición de humos del escape para determinar su nivel de contaminación. Se realizan tres mediciones para calcular una media, que será el valor final de la medición. Para realizar esta prueba de gases, los técnicos llevarán el motor de tu vehículo desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, hasta el corte de inyección, acelerando en vacío.

El test de opacidad o prueba de gases sirve para determinar la contaminación que genera tu vehículo, al observar y medir el humo negro que desprende. No obstante, no todos los coches tienen que cumplir el mismo límite de gases diésel. Depende de cuán moderno o antiguo sea el mismo. Estos son los límites de gases diésel que debes tener en cuenta según la fecha de matriculación del vehículo:

  • Exentos de la prueba: Vehículos matriculados con fecha anterior al 1 de enero de 1980.
  • Límite de gases diésel de 3: Para vehículos con motor diésel atmosférico sobrealimentado matriculados antes del 1 de julio de 2008.
  • Límite de gases diésel de 2,5: Para vehículos con motor diésel atmosférico matriculados por primera vez antes del 1 de julio de 2008.
  • Límite de gases diésel de 1,5: Para vehículos diésel Euro 4 y 5.
  • Límite de gases diésel de 0,7: Para vehículos diésel Euro 6.

Para qué sirve la pegatina de opacidad de la ITV

El fabricante del vehículo te debe proporcionar una placa indicativa del coeficiente de absorción declarado del mismo. Esto es muy importante, ya que de no contar con dicha pegatina de opacidad a la hora de someter tu vehículo a la ITV es considerado una falta grave desde mayo de 2018, según la directiva comunitaria 72/306/CEE. Por ello, asegúrate de contar con la pegatina de opacidad de tu vehículo cuando te presentes a la inspección técnica correspondiente.

Cómo pasar el test de opacidad o prueba de gases a la primera

Cuando te corresponda pasar la ITV, ten en cuenta preparar tu vehículo para la prueba de humo. Asegúrate de que el nivel de aceite de motor es el indicado y que alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. Recorre al menos 20 km antes de someterte a la prueba. Si es posible, sal a la autopista y acelera tu coche olvidando la quinta o sexta marcha, para que motor gire sobre las 3.500 0 4.000 rpm.

De esta forma, eliminarás el exceso de carbonilla acumulada en el sistema de escape, que normalmente se genera en recorridos cortos y con marchas largas. También te recomendamos pasar por el taller para que los técnicos te revisen el filtro de aire, el sistema de escape, la inyección y el resto de sistemas anticontaminantes. En último caso, puedes recurrir a un aditivo para el combustible, aunque no es muy probable que el resultado varíe con esta opción, por ello no la recomendamos.

Conclusión: Limpia el sistema de escape antes de pasar el test de opacidad

Como habrás visto, la prueba de humos no es tan complicada, si sabes lo que tienes que hacer. No obstante, si no sientes seguridad o has obtenido un resultado desfavorable en tu test de opacidad, luego de aplicar las recomendaciones anteriores, pide una cita previa con profesionales que te ayudarán con el proceso. Contacta con nosotros y revisamos tu vehículo.

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