Muchos conductores se preguntan qué dificultades puedes encontrar al pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) si su vehículo tiene láminas solares instaladas. Al contrario de lo que puedes pensar, pasar la ITV con láminas solares en el coche es bastante sencillo. Solo debes tener la documentación de homologación correspondiente y presentarla ante cada solicitud.

laminas solares itv lunas tintadas

Si tu vehículo tiene instaladas láminas solares o estás pensando en instalarlas, pero no quieres complicarte la vida con la ITV, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo pasar la ITV con láminas solares en el coche o vehículo y cómo deben estar homologadas tus láminas solares.

Qué son las láminas solares del coche

Las láminas solares del coche no se deben confundir con las lunas tintadas. Son muy similares en funcionamiento, pero las láminas solares cuentan con mayor cantidad de beneficios. Las láminas solares tienen como objetivo absorber parte de la luz del exterior y reducir la temperatura del interior y los deslumbramientos. Son como las lunas tintadas, pero se les añade una lámina de oscuridad.

Las láminas solares pueden ser precortadas o móviles. Las primeras se venden directamente homologadas. Son específicas de una marca o modelo de vehículo, por lo que vienen de fábrica con las medidas exactas de los cristales. Las segundas son móviles, como su nombre indica, lo que quiere decir que se adaptan a una marca o modelo de vehículo y se enganchan en la ventanilla. Se pueden quitar y poner siempre que se desee.

Ventajas de utilizar láminas solares en tu vehículo

Las láminas solares son muy populares, sobre todo en países con climas cálidos y días soleados, ya que proporcionan una capa de oscuridad al vehículo. Si estás considerando instalar láminas solares en tu coche, ten en cuenta las siguientes ventajas que te pueden ayudar a decidirte:

  • Bloquean los rayos del sol: Las láminas solares bloquean la mayor parte de los rayos ultravioletas del sol.
  • Protege el interior del coche: Al bloquear el sol, protegen los elementos del interior del coche, como la tapicería de los asientos y el plástico de algunos componentes.
  • Protegen al conductor en caso de accidente: Impide que los cristales de ventanillas y parabrisas salgan desprendidos en pequeños fragmentos en caso de un accidente de tránsito.
  • Evitan los deslumbramientos: Al proporcionar una capa de oscuridad, se evitan los deslumbramientos procedentes de los vehículos situados en la parte trasera del conductor.
  • Mantienen el coche más fresco: Las láminas solares reducen la temperatura en el interior del coche al bloquear la luz solar.

Cómo pasar la ITV con láminas solares en el coche

No tendrás problemas para pasar la ITV, siempre y cuando las láminas solares de tu coche o vehículo cumplan con los requisitos establecidos y estén homologadas. Las láminas solares no podrán estar instaladas en los cristales delanteros, tanto el frontal como los de las ventanillas laterales, para garantizar la visibilidad óptima del conductor, especialmente en la noche.

Con anterioridad, era necesario realizar una inspección específica en la ITV para las láminas solares. Hoy en día basta con instalar una lámina solar homologada y presentar dicha homologación en la inspección técnica de vehículos. Si tienes dudas sobre tus láminas solares, contacta con nosotros para una revisión.

Cómo homologar las láminas solares

Las láminas solares deben estar homologadas para pasar la ITV, como ya hemos mencionado con anterioridad. Esta homologación debe ser realizada por el Ministerio de Industria, que exige el certificado de homologación expedido por el fabricante y el taller que lo instale. Importante que sepas que esta documentación deberá permanecer contigo en el coche, por si algún agente la solicite. En caso de que no la tengas, podrán imponerte una multa de 200 euros. A pesar de la documentación correspondiente a la homologación, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Cristales adecuadamente sellados con pegatinas, pistola de arena o leyenda en la lámina solar.
  • Dos retrovisores exteriores a cada lado del coche o vehículo.
  • Material adherente de calidad que no se despegue.
  • Pompas o burbujas de menos de 2 milímetros de diámetro, en caso de que las tenga la lámina solar.

Conclusión: Asegúrate de usar láminas solares homologadas

Si deseas pasar la ITV con láminas solares en tu coche, lo mejor es que optes por láminas solares homologadas. Esta homologación la realiza el Ministerio de Industria, teniendo en cuenta el certificado de homologación del fabricante y taller de instalación. Asegúrate de tener siempre contigo la documentación correspondiente o podrán multarte con 200 euros. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros o saca tu cita previa ITV y te ayudamos con el proceso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)