Para la mayor parte de la gente, pasar la ITV es casi rutinario, una revisión a la que acudir cada X años para asegurarte de que tu coche se encuentra en buen estado y es seguro circular con él. Pero, hay para quien la ITV es un verdadero quebradero de cabeza. ¿Conocías la existencia de las ITV móviles? Para algunos, puede ser difícil este trámite por el tipo de vehículos que utilizan, por ello, las estaciones de ITV móviles se presentan como una gran solución. Te contamos todos los detalles sobre este tipo de ITV a continuación.

itv movil ciclomotor vehiculos ligeros agricolas

Es muy fácil pasar la ITV cuando vives en una ciudad y tienes decenas de ellas a unos pocos kilómetros. Sin embargo, hay a quienes este desplazamiento les supone un coste en tiempo y dinero muy difícil de asumir o, directamente, imposible de llevar a cabo. Por ejemplo, desplazarse con un vehículo agrícola por carreteras secundarias puede suponer una auténtica locura. El mismo caso lo encontramos entre los ciclomotores que tienen limitada su velocidad. Por ello, en este artículo vamos a resolver todas las dudas posibles acerca de la ITV móvil.

Qué es una ITV móvil

Para estas situaciones se inventó este sistema. Las empresas que se dedican a ello cuentan con unidades que se desplazan por zonas rurales o a domicilio bajo petición con el único fin de facilitar la revisión técnica de estos vehículos a sus propietarios. De esta manera, se suelen llevar a cabo rutas por distintos ayuntamientos para que aquellos que trabajan en el campo o tengan un cuadriciclo ligero puedan cumplir con sus obligaciones sin perder tiempo y dinero en un desplazamiento.

El principal fin de las ITV móvil es  facilitar la revisión técnica de vehículos a sus propietarios, sobre todo, si se trata de vehículos de grandes dimensiones o con velocidad limitada.

La mayor parte de las empresas que ofrecen este servicio cuentan con un mayor despliegue en la zona norte de España, donde las carreteras son más tortuosas, la climatología suele ser adversa y las poblaciones están más diseminadas que en el resto del territorio nacional, con mayor concentración de casas, poblaciones con más habitantes y más delimitas, lo que facilita la apertura de estaciones de ITV fijas.

Qué vehículos pueden utilizar las ITV móviles

Hasta ahora hemos hablado de los ciclomotores, los cuadriciclos ligeros y los vehículos agrícolas como los principales usuarios de este tipo de vehículos, pero, en realidad, cualquiera puede hacer uso de este servicio, tenga el automóvil que tenga. La inspección técnica de vehículos es un tipo de examen obligatorio que tu vehículo tiene que pasar periódicamente por un ente certificador tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad.

  • Los ya mencionados propietarios de vehículos agrícolas, ciclomotores y cuadriciclos ligeros son los que más uso hacen de este servicio porque un desplazamiento de decenas de kilómetros a ITV fijas puede suponer un peligro en seguridad y una pérdida de tiempo que no se compensa con dinero, ya que todos ellos tienen prohibida su circulación en autopistas y autovías, así como están obligados a circular por el arcén y no superar los 40 km/h de velocidad máxima en vías secundarias.
  • Pese a ello, hay otro tipo de usuarios que le sacan un buen rendimiento a este tipo de servicio. En zonas rurales es habitual ver cómo los dueños de motocicletas, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos aprovechan la visita de estas estaciones a sus zonas de residencia para evitarse unos cuantos kilómetros hasta la estación ITV de otra localidad.

Cómo puedo pasar la revisión en una ITV móvil

Llevar a cabo la inspección técnica de tu vehículo en una ITV móvil es tan sencillo como en el caso de una ITV fija. Tan sólo tienes que hacer una búsqueda en Internet especificando tu comunidad autónoma y encontraras sin dificultad el calendario anual con las poblaciones que visitará cada empresa. Incluso, algunas comunidades autónomas tienen una recopilación oficial de todas las regiones que van a ser visitadas en sus páginas oficiales. Desde hace unos años, la DGT cuenta con unidades móviles con las que revisar el estado de los vehículos.

Conclusión: Pasa la ITV de tu vehículo con facilidad con el servicio móvil

Pasar la ITV a tu vehículo es una obligación y a veces, un proceso complicado, sobre todo si se trata de grandes vehículos o con velocidad limitada. Para hacerte un poco más ameno este proceso, te recomendamos que previamente conozcas que tipo de vehículo es el tuyo, la antigüedad que tiene y también ten en cuenta el uso que le estas dando. Si cumples con los requisitos, vas a poder pasar la ITV a la primera gracias a nuestros servicios móviles de ITV Maco.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 75

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)