Anteriormente, los agricultores no tenían que someter su maquinaria agrícola a la inspección técnica de vehículos (ITV). Sin embargo, hoy en día es un requisito básico que hay que tener en cuenta para evitar posibles sanciones. Esto cambió en 1989 cuando el Gobierno decidió que la ITV debería ser obligatoria para tractores y maquinaria agrícola para mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental.

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Como sabes, es obligatorio pasar cada cierto tiempo la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Si posees un tractor agrícola sabrás que este tipo de vehículos también están obligados a realizar esta inspección. Pero ¿cuándo debes pasar la ITV en tractores agrícolas? Por eso, en este artículo te contamos qué tractores o vehículos agrícolas necesitan pasar una ITV, con qué frecuencia y algunos consejos para evitar problemas durante la inspección.

Normativa actual para la ITV en tractores

España es uno de los países europeos con normas más estrictas en este sentido. La UE deja libertad a los Estados miembros para adoptar la legislación ITV aplicable a la maquinaria agrícola. Países importantes como Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Grecia, Portugal o Bélgica eximen de pasar tales inspecciones a vehículos con fines agro-ganaderos y forestales, siempre que circulen a menos de 40 kilómetro por hora y no salgan del país.

Sin embargo, en 1989, el gobierno español realizó varios cambios en el Reglamento General de Vehículos para mejorar el tráfico vial y reducir el impacto ambiental tanto como sea posible. Entre ellos, se recogió la imposición de la ITV a vehículos agrícolas. Por «vehículos agrícolas» se entienden tractores, cosechadoras, palas cargadoras, remolques y maquinaria autopropulsada o remolcada (rodillos, sembradoras, empacadoras…), a excepción de motocultores y máquinas acopladas (los cuales quedan exentos de pasar la ITV).

Con qué frecuencia hay que pasar la ITV en tractores

Dependiendo del tipo de vehículo se determina la periodicidad. Para tractores agrícolas y forestales con una velocidad máxima superior a 40 km/h, la periodicidad es la siguiente:

  • Hasta 4 años está exento.
  • De 4 a 16 años, revisión cada dos años.
  • Con más de 16 años, cada año.

Los demás tractores agrícolas o forestales, maquinarias automotrices, remolques, maquinas remolcadas y tractocarros están sujetos a las siguientes disposiciones:

  • Hasta 8 años estarán exentos.
  • De 8 a 16 años, revisión cada dos años.
  • Con más de 16 años, cada año.

Qué hay que tener en cuenta para pasar la ITV de tractores

Para garantizar unos resultados satisfactorios en la ITV de su tractor o máquina, debes prestar atención a algunos aspectos básicos:

  • Revisa el parabrisas cuidadosamente, ya que cualquier grieta causada por el uso del tractor puede ser considerada una defecto grave por parte del técnico de ITV.
  • Asegúrate de que las matrículas y placas estén en la mejor posición, no dobladas y claramente visibles para que el tractor pueda identificarse con precisión.
  • Comprueba que los neumáticos estén intactos, homologados, sin roturas y que el dibujo de la rueda no haya superado la profundidad legal.

Cómo es la ITV de tractores

Durante la ITV de tractores y maquinaria agrícola se comprueba el estado de los frenos. Para ello, se realiza una prueba de freno en seco. También se comprobará  la dirección con una placa que calcula la holgura de los neumáticos. Por último, está el alumbrado, cuya potencia y funcionamiento se probarán.

Tras pasar la ITV, nos encontramos ante tres posibles resultados. Si el resultado es favorable, significa que el tractor y sus componentes no han detectado ningún defecto y pueden continuar con la libre circulación. En los casos en que el técnico determine que la inspección es desfavorable o negativa, no se deberá conducir el tractor por la vía pública hasta que se haya subsanado el problema o daño descubierto por el técnico.

Documentación necesaria para la ITV en tractores

Antes de acudir a la inspección, prácticamente debes asegurarte de llevar contigo toda la documentación necesaria, que deberás presentar para su homologación junto con el vehículo. Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado de características del vehículo.
  • Seguro en vigor.
  • Cartilla de inspección agrícola.

Consejos para pasar la ITV en tractores

Puedes reducir el riesgo de encontrarte con un resultado desfavorable revisando por ti mismo una serie de elementos antes de acudir a la Inspección Técnica. Los daños más comunes suelen ser en placas (matrículas, discos limitadores de velocidad) y luces fundidas (faros, intermitentes o luces de posición).

Los desajustes de equivalencia en los neumáticos, el estado de la carrocería o el revestimiento de los remolques también son defectos comunes que pueden conducir a resultados desfavorables. El técnico de ITV del tractor también comprobará los elementos de seguridad de la cabina como las cabinas antivuelco unida al bastidor del tractor, el bastidor que forma la jaula de protección, los arcos de seguridad especialmente en los tractores más antiguos, así como atomizadores en el caso de tenerlos.

Conclusión: Pasar la ITV en tractores es igual de importante que en cualquier otro vehículo

Es cierto que este tipo de vehículos pasan la mayor parte del tiempo fuera de la carretera, pero esto no los exime de pasar la ITV, lo que reduce significativamente el número de accidentes mortales asociados al uso de estos vehículos de gran envergadura. De hecho, se estima que la mayoría de las muertes en la industria agrícola se deben al uso de estos grandes vehículos. A diferencia de otro tipo de vehículos que están en la carretera la mayor parte del tiempo, los tractores son los que presentan mayor número de accidentes por aplastamiento, aplastamiento, vuelco, impacto y caídas. El uso de la ITV no solo aumenta la seguridad vial, sino también la protección del medio ambiente.

Si tienes un tractor agrícola y necesitas pasarle la ITV, en ITV Maco puedes acudir a alguna de nuestras estaciones ITV pidiendo una cita previa para evitar esperas o, si te encuentras en una zona rural o simplemente no puedes acudir a nuestras estaciones de ITV Maco, contamos con una ITV Móvil que se desplaza a tu domicilio o por zonas agrícolas bajo petición.

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