¿Sabes cuándo pasar la ITV autobuses? ¿Conoces los elementos que se revisan en la ITV para autobuses? Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos en circulación con el objetivo de demostrar que se encuentran en las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura, y en el caso de los autobuses requiere de una especial atención a la seguridad. De hecho, circular con un vehículo que tenga la ITV caducada no solo es muy peligroso para el propio conductor, los pasajeros y el resto de los usuarios de la vía pública, sino que también va en contra de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Los autobuses son vehículos que cumplen un rol fundamental para la sociedad porque trasladan a diario a numerosos pasajeros y equipajes. El principal objetivo de pasar la ITV autobuses es el mismo que en la inspección de cualquier otro vehículo, es decir, garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros, así como la de los demás usuarios de la vía, pero tiene sus peculiaridades. Por eso, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber sobre la ITV autobuses, cuándo y cómo pasarla, así como, los principales elementos que se revisan.
Índice de contenidos
Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV para autobuses
En primer lugar, es necesario matizar que la categoría de autobuses incluye todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros de diez o más plazas, incluida la del conductor. En comparación con los vehículos particulares, los autobuses comunes y escolares recorren muchos más kilómetros, y además transportan a miles de pasajeros a diario, por lo que la frecuencia por la que deben pasar por una estación de ITV es superior que en el caso de otros vehículos.
Los autobuses tienen plazos de ITV muy estrictos, deben pasarla de forma anual durante los cinco primeros años desde la matriculación, y a partir de ese momento, semestralmente (cada 6 meses). Además, cabe remarcar que los autobuses no pueden superar los 16 años de antigüedad, por lo que tienen que ser renovados una vez pasado ese período.
Qué elementos se revisan en la ITV para autobuses
Además de los elementos principales que, en general, se miran en la ITV de cualquier tipo de vehículo (motor, frenos, sistema de suspensión y ejes, neumáticos, carrocería, alumbrado, nivel de emisiones contaminantes, etc), también se miran otra serie de elementos más específicos conforme a la reglamentación particular de estos vehículos. A continuación, te mostramos estos elementos que se añaden a la ITV autobuses:
- El funcionamiento y la presión de las puertas: Se comprueba el funcionamiento de las puertas, así como, la presión que ejercen al cerrar. Para ello se utiliza un dinamómetro para asegurar que, en el cierre, no superan el límite de 300N y puedan ocasionar heridas graves si alguien queda atrapado por ellas.
- Elementos y accesorios de seguridad: Los elementos de agarre, mamparas de protección y otros accesorios de seguridad dentro del autobús deben estar bien dispuestos y no sufrir deterioros que puedan comprometer la seguridad de los usuarios.
- Espejos y cámaras: Los espejos y cámaras, tanto internos como externos, deben dar la posibilidad de tener todo el perímetro del autobús controlado.
- Elementos de emergencia: Se revisan las salidas de emergencia, como la trampilla del techo, las ventanillas, el martillo, así como, las leyendas que las indican. También se revisan los mandos de emergencia para la apertura de las puertas, tanto exteriores como interiores.
- Señales óptico-acústicas: Se revisan las señales de aviso al conductor según el estado de diversos elementos del vehículo.
- Cinturones de seguridad y señal obligatoria (autobuses escolares): En el caso de un autobús escolar, los cinturones de seguridad deben encontrarse en buen estado. Además, la señal obligatoria que indica que es un vehículo de transporte escolar debe tener unas características y unas medidas determinadas.
Qué precio tiene la ITV para autobuses
Las tarifas de la ITV para autobuses varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se realice la inspección. Por este motivo no te podemos indicar una cuantidad exacta del precio de la ITV de un autobús, aunque podemos mencionar que, como se trata de vehículos superiores a los 3.500 kg, el coste medio es de 50€. Por último, es preciso destacar que siempre se recomienda pedir cita lo antes posible para evitar esperas.
Conclusión: La ITV para autobuses garantiza la seguridad de todos
Aunque los autobuses son vehículos con características especiales, que requieran revisar algunos detalles con minuciosidad, su inspección comparte la misma idea que la del resto de vehículos, la protección de los pasajeros, conductos y otros usuarios de la vía. Para pasar la ITV sin complicaciones, es importante elegir una ITV con garantías. En ITV Maco te ofrecemos un servicio rápido y cómodo para que ganes tiempo al pasar la ITV autobuses, así que concreta una cita previa en tu estación más cercana para evitar esperas. Nuestras oficinas se encuentran equipadas con la última tecnología para la correcta evaluación de la inspección técnica de vehículos públicos de transporte.