A la hora de comprar un coche nuevo surge inevitablemente la duda de cuándo pasar la primera ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Afortunadamente, algunas pólizas de seguro de coche se encargan de todo el proceso de la ITV; desde la revisión previa hasta el traslado del vehículo a la estación de inspección. Si no es tu caso, es importante saber cuándo es necesaria la primera ITV de un coche nuevo y qué documentos hay que presentar.

cuando se pasa la itv por primera vez coche nuevo

Si compramos un coche nuevo y lo matriculamos en ese momento, siendo nosotros sus primeros propietarios, no suele haber duda. Pero, ¿qué pasa si compramos un kilómetro 0 o un coche seminuevo? Es importante aclarar estas diferencias ya que la periodicidad ITV varía en función del tipo de nuestro ‘coche nuevo’ y del uso que se le dé. Si quieres saber más, en este artículo te contamos todo.

Cuándo pasar la primera ITV en un coche nuevo

Un coche nuevo es aquel que no ha sido matriculado y tiene poco o ningún kilometraje (normalmente entre 20 y 30 kilómetros). Es decir, la persona que ha adquirido dicho vehículo figura en la documentación del vehículo y en el registro de Tráfico como primer dueño o propietario del automóvil. Este “coche nuevo” deberá pasar la primera ITV 4 años después de la primera matriculación y cada dos años hasta 10 años desde esa fecha. A partir de este momento deberá pasar la ITV todos los años.

Cuándo pasar la primera ITV a un kilómetro 0

En este caso, se trata de un vehículo nuevo (listo para estrenar) pero que ya han sido matriculados previamente por el concesionario que lo vendió o por el propio fabricante del vehículo. Estos vehículos se venden a compradores que se convierten en segundos propietarios de los vehículos. Normalmente, estos coches tienen menos de 100 km antes de salir a la venta y, como suelen estar matriculados durante unos meses, los concesionarios pueden ofrecerlos a un precio más bajo que antes.

En relación a cuándo hay que circular con la ITV a cero kilómetros al ser un coche matriculado, es importante saber a nombre de quién está matriculado para determinar la periodicidad con la que debe pasar la ITV. Puedes encontrar esta información en el permiso de circulación del vehículo o en su ficha técnica. Veamos los tipos de matriculación que existen.

#1 ITV Kilómetro 0 matriculado como vehículo de alquiler sin conductor (ASC)

Los coches registrados como vehículos de alquiler sin conductor permanente deben pasar una ITV cada 4 años después del registro. La regulación se introdujo en 2018 y todavía está vigente en la actualidad. A partir de ahora, como es habitual para otros coches, se revisarán cada 2 años hasta que tengan 10 años y luego una vez al año.

#2 Matriculado como servicio público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro

Si tu kilómetro cero ya está matriculado para esta modalidad, se enfrenta a unas condiciones de revisión más estrictas, por lo que deberá pasar una ITV cada año hasta los 5 años y cada 6 meses a partir de entonces. Es una modalidad para evitar en lo posible para conductores comunes por las molestias y el coste que esto puede generar.

#3 Matriculado como vehículo mixto

Si se trata de un vehículo de kilómetro cero, matriculado como mixto y vehículo de categoría N, la primera ITV del coche se debe realizar 2 años después de la matriculación y cada 2 años a partir de entonces hasta los 6 años. Entre los 6 y 10 años, pasará la inspección de forma anual, y a partir de ahí, cada 6 meses.

Cuándo pasar la primera ITV a un coche seminuevo

La antigüedad de un coche usado no suele ser superior a los 2 años o 25.000 kilómetros. Esto te permite obtener un coche que ha sido muy poco utilizado, pero que aún dura mucho tiempo, por un precio mucho más bajo que el mismo modelo recién registrado. En este caso, la fecha de inspección es también la fecha de matriculación, no la fecha de compra. Es importante fijarse en la fecha exacta y finalidad de la matriculación del coche para determinar cuándo caduca la ITV, tal y como explicamos en el punto anterior sobre un coche de kilómetro cero.

Qué documentos son necesarios para pasar la primera ITV

Según la normativa vigente, estos son los documentos necesarios que hay que presentar para pasar la primera ITV:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): El documento debe ser de la persona que lleve el coche a la estación de inspección, no tiene que ser del propietario del coche, a menos que esté a cargo del proceso.
  • Permiso de Circulación del vehículo: Las reglas establecen que debe ser un documento original o una copia certificada.
  • Seguro de coche obligatorio: Es necesario presentar documentos que acrediten que el vehículo está asegurado y que hemos pagado el dinero del seguro a tiempo. Basta con llevar el último recibo del pago del seguro.
  • Ficha técnica del vehículo: Es un documento que identifica al coche y a su propietario. En este documento deben aparecer: la matrícula, el número de bastidor y la contraseña de homologación.

Consejos para pasar la primera ITV con éxito

Una vez que sabemos con qué frecuencia estamos obligados por ley a realizar una ITV del vehículo y qué documentos debemos llevar encima, podemos ver algunas recomendaciones para que todo funcione sin problemas.

  • Recuerda traer todos los documentos, que deben de coincidir con el número de bastidor.
  • Asegúrate de que la carrocería, matrículas, espejos, limpiaparabrisas, etc., están en buenas condiciones.
  • Verifica que los sistemas de cierre, como puertas y ventanas, funcionen correctamente.
  • Recuerda que el técnico revisará minuciosamente los sistemas de asientos y cinturones.
  • Echa un ojo antes de acudir a la estación, a los sistemas de suspensión y dirección.
  • Comprueba que los neumáticos mantienen la profundidad de dibujo legal.
  • Verifica que el sistema de frenos funcione de manera óptima, ya que esto podría ser falta grave.
  • No te olvides de la iluminación (luces de posición, intermitentes, luces traseras, etc.).

Conclusión: Recuerda pasar la primera ITV a tu coche nuevo

Pasar la ITV no debería perjudicar al propietario, incluso antes de llegar a cierta edad. Estas revisiones periódicas nos ayudan a cuidar el coche de forma responsable. Mucha gente opta por dejar que un taller realice la ITV del coche. De esta forma ellos se encargan de asegurarse de que el vehículo cumple con los requisitos de la ITV e incluso pueden reservar una cita con la ITV y recogerlo ellos mismos. Esto es lo más cómodo y seguro para el propietario del coche, pero conlleva costes adicionales que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

Ya sabes el cuándo. Y el dónde. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, cualquier inspección técnica puede efectuarse en la estación ITV del territorio nacional que elija el usuario, otorgando un elevado nivel de flexibilidad. En ITV Maco somos profesionales en el sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito. Así que concreta una cita previa en tu ITV más cercana y evita esperas, nosotros te ofrecemos un servicio rápido y cómodo para que ganes tiempo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)