¿Sabías que se van a sustituir los tradicionales triángulos reflectantes por una innovación tecnológica llamada baliza de emergencia? ¿Y sabías que la DGT podría obligarte a llevarla en tu coche? ¿Quieres saber más? ¡Estás en el sitio correcto! A partir de 2026, la baliza de emergencia sustituirá a los triángulos de emergencia en las carreteras españolas, lo que supone una serie de ventajas. En este artículo describimos el funcionamiento de la baliza de emergencia y las características recomendadas.

que es la baliza de emergencia y como usarla

Siempre se exigen una serie de cosas al conductor de un vehículo como por ejemplo, el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Como parte de un borrador que fue presentado en 2019, la DGT incluyó nuevas balizas de emergencia para automóviles en sustitución de los triángulos de emergencia. Por este motivo, es fundamental comprender todos los detalles específicos de las balizas.

Qué es la baliza de emergencia para el coche

La baliza de emergencia para automóviles, también conocidas como V-16, es una herramienta de señalización que sustituyen a los triángulos de emergencia. Las balizas son mucho más seguras que éstas, ya que el conductor ni siquiera tendrá que bajarse del coche para instalarlas. La baliza sólo debe ser colocada en el tejado, sacando el brazo por la ventana.

La base magnética de estas balizas de emergencia permite montarlas en la parte superior del vehículo. Para alertar a otros conductores de que el vehículo está inmovilizado a consecuencia de una avería o accidente, suelen consistir en un dispositivo de señalización amarillo. El conductor no necesitará bajarse del coche como ocurre ahora con los triángulos de advertencia porque se pueden colocar en el coche.

Por tanto, se trata de una aplicación mucho más sencilla que el uso de triángulos de señalización. Dado que las balizas funcionan con baterías, no es necesario instalar cableado ni electricidad.

Cómo funciona la baliza de emergencia

El mecanismo de activación simple de la baliza de emergencia se activa cuando la base magnética del dispositivo hace contacto con una superficie metálica. Esto nos permite montar la baliza en el techo del vehículo y activarla simplemente bajando la ventanilla y sacar el brazo.

Algunos modelos de baliza de emergencia con este mecanismo están disponibles con una opción de encendido manual, que permite al usuario encender el dispositivo girando el interruptor a la posición ON.

Dónde se coloca la baliza de emergencia

Para garantizar que otros conductores en la carretera puedan ver dónde estamos independientemente de la dirección en la que viajen, la baliza de emergencia debe montarse en el vehículo en una posición que permita un radio de visión de 360º.

Dado que la baliza de emergencia tiene una base magnética, montaremos la señal de emergencia en el techo del automóvil para aumentar la visibilidad de la luz intermitente y garantizar que esté siempre visible hasta que lleguen los servicios de emergencia y/o el tráfico que viene en sentido contrario.

Algunos modelos de baliza de emergencia tienen un adhesivo de fijación adicional además de la base magnética, lo que les permite adherirse a una variedad de superficies y funcionar con una variedad de vehículos, incluidas motocicletas y ciclomotores.

Características de la baliza de emergencia

Si tienes la intención de comprar una baliza de emergencia, debes confirmar que el modelo cumple con un conjunto de requisitos de aprobación fundamentales que deben cumplir los requisitos básicos para la homologación DGT de una baliza; de lo contrario, corremos el riesgo de tener una luz defectuosa o que no funciona correctamente y de incurrir en sanciones por parte de las autoridades por incumplimiento de las leyes aplicables. La baliza debe cumplir los siguientes requisitos para ser homologada:

  • En el campo horizontal de las luces deben ser visibles en 360 grados.
  • Las balizas deben ser visibles a cientos de metros de distancia.
  • El brillo de la baliza debe mantenerse durante al menos 30 minutos.
  • El destello intermitente que emite debe ser una luz amarilla con una frecuencia de 0,8 a 2,2 Hz.
  • Las balizas deben colocarse en lugares con máxima visibilidad y mantenerse estacionarias.
  • La baliza debe funcionar con una batería o pila y debe poder funcionar de forma autónoma.
  • Las cargas de las balizas deben durar al menos 3 años sin uso.
  • El dispositivo debe tener resistencia al agua IP54.

A partir del 2021, es posible adquirir una baliza de emergencia para automóviles con función de geolocalización. El sistema sólo se activa cuando el conductor enciende las luces de emergencia. Posteriormente, este tipo de baliza se puede equipar con Bluetooth para conectar el dispositivo a dispositivos móviles. De esta forma, el conductor puede enviar una solicitud de asistencia en carretera.

Qué ventajas aporta la baliza de emergencia

Una de las principales ventajas de la baliza de emergencia es que no es necesario salir del vehículo, ya que se fija a la carrocería mediante imanes. Esto le permite evitar situaciones peligrosas como colisiones. Sin embargo, los dispositivos de baliza de emergencia tienen varias ventajas sobre los triángulos de advertencia:

  • Previene colocar el triángulo, que debe colocarse en la parte delantera y/o trasera del vehículo, según la situación.
  • La señal es ideal para cargar en otros vehículos pequeños como motocicletas o ciclomotores porque ocupa menos espacio dentro del vehículo.
  • Señala vehículos o cargas desde distancias más largas en condiciones de poca luz, como por la noche.
  • El uso de luz permite más tiempo y espacio para detectar dispositivos que los triángulos, lo que permite a otros usuarios identificar problemas y eliminar riesgos potenciales.
  • La visibilidad de 360° mejora el ángulo de visión.

Cuándo será obligatorio el uso de la baliza de emergencia

Los conductores de vehículos podían empezar a utilizar las balizas de emergencia de los coches a partir del 2021. La Dirección General de Transportes determina que actualmente se permite el uso simultáneo o por separado de ambas señales. Pero a partir del 1 de enero de 2026 será obligatoria de forma exclusiva. Por este motivo, a partir de esta fecha ningún conductor puede utilizar el triángulo de emergencia para indicar que el vehículo está parado.

Su uso junto con el triángulo de señales continuará hasta el 1 de enero de 2026, pero a partir de esta fecha, todo conductor deberá tener balizas de emergencia en el coche. Este dispositivo es más seguro y fácil de colocar que los triángulos, que requiere de ciertas características para su homologación.

Para qué casos será obligatoria la baliza de emergencia

Sencillamente, en la misma situación en la que se introduce el triángulo de emergencia, es decir, cuando necesitamos asegurar el vehículo en la carretera, ya sea por una emergencia, un accidente o cualquier otro motivo.

Sin embargo, no todos los vehículos necesitan llevar o utilizar balizas de emergencia como cabría esperar, y esto se aplica a motocicletas y ciclomotores. Aunque actualmente no es necesario utilizar una baliza, es un gran paso adelante para las motocicletas, ya que pueden llevar una y utilizarla en situaciones peligrosas incluso con un espacio de almacenamiento reducido.

Conclusión: Protege tu vida con la baliza de emergencia

Cuando tu coche se avería en mitad de la carretera y tienes que ponerte el chaleco salvavidas e ir a colocar los triángulos de emergencia, es un gesto que casi todos hemos hecho alguna vez y que la DGT quiere que te abstengas de hacer esto porque supone un riesgo.

Así que acostúmbrate a esta nueva baliza de emergencia porque aunque puedes usar ambos sistemas en este momento, se recomiendan las balizas de emergencia para mayor seguridad. No pierdas más tiempo y consigue la tuya.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Contenidos relacionados
Publicado por ITV Maco
imagen autor contenido

ITV Maco es tu ITV de referencia, somos profesionales del sector del automóvil y nuestro principal objetivo es que pases la ITV de tu vehículo con éxito.

Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)