¿Has oído hablar del tacógrafo pero no sabes qué es y cómo funciona? ¡Estás en el sitio correcto! Los tacógrafos son una importante herramienta de gestión de flotas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Sin un tacógrafo, la seguridad del conductor, los pasajeros y la carga está en riesgo debido a una actividad excesiva que puede reducir el rendimiento del conductor.

que es un tacografo para que sirve como funciona

Este dispositivo ayuda a registrar información relacionada con la conducción de un vehículo y garantiza que los conductores no pasen demasiado tiempo en la carretera y que se respeten las normas de horario de servicio. Para cualquier empresa de transporte, los tacógrafos son fundamentales para el buen funcionamiento de los vehículos. En este artículo te explicamos qué es un tacógrafo, para qué sirve y cómo funciona.

Qué es un tacógrafo y para qué sirve

Un tacógrafo es un dispositivo de registro instalado en determinados vehículos de carretera que muestra y registra de forma automática o semiautomática datos relativos a la distancia recorrida, la velocidad del vehículo, el funcionamiento del vehículo y los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.

A partir del 1 de enero de 2006, los tacógrafos son obligatorios. En particular, es obligatorio para todos los vehículos que pesen más de 3.500 kg o transporten más de 9 pasajeros.

Por tanto, estos dispositivos se utilizan para controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y para garantizar el cumplimiento de las normativas pertinentes. El incumplimiento de estas normas o el uso inadecuado del tacógrafo pueden dar lugar a importantes sanciones económicas.

Gracias al tacógrafo, es posible medir el rendimiento del transportista para garantizar la seguridad vial, garantizando los periodos de descanso necesarios y garantizando que los conductores no pasan demasiado tiempo al volante con todos los riesgos asociados.

Tipos de tacógrafo

Básicamente, existen dos tipos de tacógrafos: digitales y analógicos. Este dispositivo se utiliza en España desde hace muchos años y hasta 2006 su diseño era analógico. La diferencia entre los dos son las herramientas utilizadas para registrar la información, así como la manera en que se registra esa información. A continuación veremos cuáles son:

Tacógrafos analógicos

Los tacógrafos analógicos utilizan papel para registrar los datos de conducción. Los conductores deberán ingresar manualmente sus datos en una hoja de registro, registrando cuándo y dónde comenzarán su viaje, así como la cifra que marca el cuentakilómetros en dicho momento. Luego se coloca la hoja sobre el tacómetro y los datos del tiempo de conducción se registran en el papel.

Este tipo de tacógrafo se utilizaba tradicionalmente en España hasta que en 2006 se hizo obligatorio el tacógrafo digital.

Sin embargo, los vehículos equipados con un tacómetro analógico antes de 2006 no deben ser sustituidos por un tacómetro digital a menos que haya problemas en la que sea necesario reemplazar un dispositivo.

Tacógrafos digitales

El tacógrafo digital registra los datos del conductor en la memoria interna del dispositivo y en la tarjeta del conductor. Esta tarjeta permite a los conductores realizar un seguimiento de sus datos de conducción independientemente del tacógrafo utilizado.

Por tanto, los tacógrafos digitales son más cómodos y fáciles de utilizar que los tacógrafos analógicos. Además, la digitalización de datos facilita la consulta y evita la posibilidad de manipulación de datos.

Tipos de tarjetas en el tacógrafo

El funcionamiento de este dispositivo requiere una tarjeta inteligente, que debe introducirse en la ranura del tacógrafo al inicio de la jornada laboral y cuando el camión está parado. Los tacógrafos digitales utilizan cuatro tipos de tarjetas para diferentes finalidades y estos son:

  • Tarjetas para conductores: Sirve para identificar al conductor y registrar sus acciones. En España puedes utilizar esta tarjeta para almacenar información de los últimos 31 días.
  • Tarjetas para empresas: Esto le da a la empresa acceso a la información de su tacómetro, al igual que puede bloquearla o desbloquearla.
  • Tarjetas de control: Las autoridades los utilizan para garantizar el cumplimiento de las normas de conducción y períodos de descanso y para garantizar que los dispositivos no hayan sido manipulados.
  • Tarjetas de ensayo: También conocidas como tarjetas de taller, estas tarjetas permiten a los técnicos identificar, probar, activar, calibrar y transportar medios para verificar el funcionamiento.

Funcionamiento del tacógrafo

Al inicio de la jornada laboral y cuando el vehículo esté parado, el conductor deberá introducir su tarjeta en la ranura correspondiente. Al insertar la tarjeta, el tacógrafo mostrará la última hora en que se emitió. Finalmente, el conductor debe ingresar manualmente las acciones realizadas desde que retiró la tarjeta hasta que la volvió a insertar. Los conductores deben seleccionar el país en el que comienza el día.

El funcionamiento de este elemento es aproximadamente el mismo independientemente del fabricante.

La tarea de conducción comienza automáticamente cuando el vehículo comienza a moverse y se asigna a otra tarea cuando se detiene. Si el conductor realiza una actividad que se desvía de otras tareas (por ejemplo, descanso o disponibilidad), es importante configurar manualmente el interruptor selector en la actividad adecuada.

Antes de retirar la tarjeta de conductor al final de la jornada laboral, el conductor deberá introducir manualmente el país de trabajo y, si está relacionado con el transporte en España, una comunidad autónoma. Normalmente se necesita enviar datos cada 90 días. Esto se puede hacer utilizando el software del fabricante del tacógrafo digital, que permite descargar los datos a otro equipo.

Cuáles son las ventajas de utilizar un tacógrafo

Como ves, utilizar un tacógrafo digital para la gestión de flotas tiene muchos beneficios y no solo en función de la información que tengamos. El uso de datos de tacógrafo puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales del tacógrafo, entre otros beneficios, que se analizan a continuación.

Control de flotas económico

Las inversiones en tecnología de telemetría se minimizan aprovechando la información recopilada por los vehículos a través de sensores integrados. Por lo tanto, la monitorización de vehículos mediante datos del tacómetro es una solución ideal para flotas medianas o en crecimiento. El uso de este sistema para gestionar su flota garantiza la máxima productividad al brindar toda la información que se necesita sin gastar mucho dinero en equipos de medición complejos.

Cumplir mejor con las obligaciones legales

Muchos usuarios de tacógrafos lo ven más como una tarea que como una herramienta. Sin embargo, el uso de datos del tacómetro para monitorear vehículos puede cambiar esta percepción. Mejoramos la gestión entendiendo el propósito para el cual se utiliza la información recopilada en los dispositivos de grabación. El registro completo facilita la planificación del itinerario de viaje.

Aprendizaje constante

Cuanto mejor conozcas las reglas del tacómetro y las escribas correctamente, más precisos serán tus datos. Por lo tanto, el uso adicional de un tacógrafo para la gestión de flotas te ayudará a centrarte en los datos del tacógrafo. De esta manera, puedes mejorar los datos disponibles, reconocer nuevas normas vigentes y corregir errores cometidos en la aplicación de la ley.

Aprovechamiento de la tecnología disponible

Los vehículos modernos, tanto personales como industriales, están llenos de sensores. Esto facilita la conducción y, en el caso de los vehículos, puede llevar estas funciones al siguiente nivel. Según los datos almacenados en el tacógrafo, se tiene un sistema de identificación de conductores, kilómetros recorridos, registro de jornada, ubicación, etc.

Facilidad con el sistema de localización

El dato principal de un sistema de gestión de flotas es la ubicación en tiempo real. Los tacógrafos inteligentes recopilan información de ubicación, mientras que los tacógrafos inteligentes anteriores a 2019 no lo hacen. Sin embargo, los sistemas de localización son fáciles de implementar en los tacógrafos y son un elemento clave de un sistema de gestión de flotas totalmente eficaz.

Qué vehículos tienen que utilizar el tacógrafo

El tacógrafo digital se introdujo el 1 de enero de 2006 y es obligatorio para los vehículos que pesen más de 3.500 kg o que transporten más de nueve conductores. Para los vehículos que todavía tienen un tacógrafo analógico antes de un tacógrafo digital, el tacógrafo analógico deberá sustituirse por un tacógrafo digital en caso de avería. En este caso, deberá insertarse un nuevo tacógrafo digital.

Es importante tener en cuenta que las reglas y requisitos pueden variar según las leyes locales y nacionales. Por lo tanto, lo mejor es consultar las leyes y regulaciones específicas de cada jurisdicción para determinar qué vehículos requieren un tacómetro en una situación particular.

Qué datos registra el tacógrafo

Los tacógrafos son responsables de registrar diversos aspectos de las operaciones de una empresa de transporte. Los modelos y características varían, pero los tacógrafos digitales suelen registrar los siguientes datos e información importante:

  • Distancia recorrida.
  • Tiempos, tanto de conducción como de descanso o de otras actividades.
  • Hora de salida y llegada.
  • Velocidad del trayecto realizado.
  • Accesos al sistema por parte de la inspección.
  • Momento en el que se introduce o se extrae la tarjeta del conductor.

Normativa a cumplir del tacógrafo

Las regulaciones referentes al tacógrafo se centran principalmente en los períodos de conducción y descanso para proteger a los conductores y otros usuarios de la vía garantizando la seguridad y previniendo accidentes. Veamos más en profundidad la normativa de cada punto.

Tiempos de conducción

  • Conducción ininterrumpida: Cada cuatro horas y media, los conductores deben tomar un descanso de 45 minutos y, después de cuatro horas, deben elegir entre un descanso de 45 minutos o un descanso inicial de 15 minutos y luego comenzar de nuevo, esta vez parando nuevamente durante 45 minutos. Los dos períodos de descanso deben alternarse en el tiempo de conducción de 4 horas y 30 minutos.
  • Conducción diaria: En principio, el tiempo máximo de conducción al día es de 9 horas, pero es posible hasta 10 horas dos días a la semana.
  • Conducción semanal: El tiempo de conducción entre las 00:00 horas del lunes y las 24:00 horas del domingo no puede exceder las 56 horas.
  • Conducción bisemanal: El tiempo total de conducción no puede exceder las 90 horas en un período de dos semanas. Esto significa que una vez que hayas alcanzado el máximo de 56 horas cada semana, no superarás las 34 horas la semana siguiente.

Tiempos de descanso

Los períodos de descanso del conductor tienen en este caso límites diarios y semanales diferentes. Tal y como recoge la normativa vigente en esta materia, los conductores deberán descansar entre 9 y 11 horas de las 24 horas siguientes al último descanso diario o semanal.

Así que existen dos tipos de descanso diario: si es de 11 horas, es «normal«, y si es de más de 9 horas pero menos de 11 horas, es «reducido«. Los conductores no deben tomar más de tres breves períodos de descanso diario entre dos semanas de descanso. Durante los viajes en equipo, los conductores deberán tomar un nuevo período de descanso diario al menos 30 horas después del final del período de descanso anterior (diario o semanal).

Hay una excepción si el conductor viaja en un vehículo transportado por transbordador o tren. Al mismo tiempo, puedes tomar dos descansos diarios por un total de 1 hora para realizar otras actividades (aparte de conducir). Y, por supuesto, los conductores deberán tener acceso a una cama o litera durante los periodos normales de descanso diario para garantizar un descanso adecuado.

El tiempo de descanso semanal del conductor debe completarse en un plazo de 6 días con base en el tiempo de descanso semanal anterior y, al igual que el tiempo de descanso diario, el conductor puede tener un tiempo de descanso normal o un tiempo de descanso reducido. Es normal si dura al menos 45 horas y se acorta si es inferior a 45 horas pero superior a 24 horas consecutivas.

Cuáles son las posibles sanciones de la normativa del tacógrafo

Se aplicarán las sanciones correspondientes por infracciones de las normas o por incumplimiento de los periodos de conducción y descanso establecidos. A continuación se enumeran algunas de las acciones que constituirían una infracción muy grave para la seguridad:

  • Instalar y/o utilizar un tacógrafo no homologado.
  • No tener tacógrafo o de alguno de sus elementos.
  • Carecer del tacógrafo digital que debe llevar instalado en el vehículo.

Estas medidas acarrearán una multa de 2.001 a 4.000 euros y la pérdida de reputación de la persona que ocupe el cargo de responsable de transporte en la empresa «infractora» durante un período de hasta un año. El transportista es responsable de responder a dichas infracciones.

Qué aspectos se revisan en la ITV del tacógrafo

Una de las partes más importantes al pasar la ITV es el examen del tacógrafo, un dispositivo utilizado en la industria del transporte para registrar el tiempo, la velocidad y la distancia recorrida por un vehículo. Durante la inspección del tacógrafo digital, se comprueban los siguientes puntos:

  • Funcionamiento del tacógrafo: Se comprueba el correcto funcionamiento del tacógrafo y la capacidad de leer los datos registrados. También que el tacógrafo esté en modo operativo y todos los datos almacenados están disponibles.
  • Sellado del tacógrafo: Se comprueba que el sello del tacógrafo no esté dañado. Si el sello está roto o dañado, esto se considera una infracción y se deben tomar medidas para reparar el tacógrafo y restaurar el sello.
  • Memoria del tacógrafo: La memoria del tacógrafo es circular, lo que quieres decir que cubre períodos de datos en los que los datos antiguos se pierden y se sobrescriben mientras el conductor realiza tareas.
  • Datos registrados: Se verifica la exactitud e integridad de los datos registrados en el tacógrafo. Esto incluye la hora de inicio y finalización del período de conducción, los períodos de descanso, los períodos de descanso, la velocidad y la distancia recorrida. También garantiza que los datos se registren continuamente y que no haya interrupciones en la grabación.

Conclusión: Garantiza tu seguridad vial con el tacógrafo

Tener una solución inteligente de gestión de flotas que brinde acceso a la información del tacómetro para cada vehículo y conductor es esencial para garantizar que tu flota siempre cumpla con las normas, evitar multas costosas y garantizar tu seguridad y la de tus conductores y carga.

En cuanto a los puntos que se inspeccionan durante una ITV con respecto al tacógrafo digital, es importante para evitar multas por falsificación o defectos. En conclusión, la inspección y evaluación de los tacógrafos digitales es importante para garantizar que conductores y empresas cumplen con las normas de seguridad vial y de tráfico.

Con esta guía seguro que vas a poder realizar tu inspección de forma favorable y te invitamos a que lo haga en cualquiera de nuestras estaciones. Estamos a tu disposición, para que puedas circular de manera segura y tranquilo. Pide una cita previa en ITV Maco y puedes ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes dudas. Nuestro objetivo es cumplir con las normas jurídicas diseñadas para mantener la protección vial de todos.

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