¿Tienes un vehículo que dispone de los sistema de frenados ABS y quieres saber cómo mantenerlos en buen estado para pasar la ITV? ¿ Quieres saber cómo se revisa este sistema en la ITV y qué tipo de defectos pueden complicar el proceso de inspección del vehículo? ¡Estás en el sitio correcto! Cuando un automóvil frena, el sistema de frenos ABS controla automáticamente cuánto deslizamiento se permite en la dirección de rotación del neumático. Aunque el ABS es un componente crucial de un automóvil, muchos conductores desconocen qué es y el papel fundamental que desempeña en el mantenimiento de la seguridad del vehículo. En este artículo te explicaremos qué es el ABS y cómo funciona.
Actualmente, algunos vehículos también incluyen sistemas de control de estabilidad electrónicos particulares, cuyos nombres varían según el fabricante del vehículo. Este tipo de sistema también tiene su correspondiente testigo en el cuadro de mandos. Ambos sistemas se examinarán cuando el vehículo pase la ITV, en el caso de que los disponga. A continuación, entramos en más detalle sobre estos sistemas y cómo se revisan en la ITV.
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Qué son los frenos ABS
El ABS, o Antilock Braking System, es una respuesta a las siglas anglosajonas, que, como cabría suponer, tiene algo que ver con el sistema de frenado. El dispositivo que le permite controlar la cantidad de fuerza de frenado cuando las ruedas comienzan a perder tracción con el pavimento le permite evitar obstáculos sin perder el control del vehículo se conoce como «Sistema Antibloqueo de Frenos».
En la evolución de nuevos diseños y avances tecnológicos creados para la industria automotriz, la parte relativa a los frenos pasó de sistemas mecánicos a sistemas de control electrónico y con elementos más sofisticados, como la incorporación de un software que detecta el exceso de presión en las llantas activando el sistema antibloqueo y, de esta manera, el conductor puede girar si es necesario para evitar un obstáculo mientras frena.
Con todos estos avances, el sistema de frenos ABS ahora se incorpora de serie en todos los vehículos de nueva producción, ya que también controla la tracción y la estabilidad. Además, se exige desde 2004 para los automóviles fabricados en la Unión Europea.
Qué función tienen los ABS
Este sistema da como resultado un frenado seguro, que permite al conductor mantener el control de su vehículo, y evita que las ruedas se desbloqueen. Los diversos componentes del sistema de frenos ABS son necesarios para su correcto funcionamiento. Cada uno realiza una tarea diferente que hace que el frenado del vehículo sea más seguro y efectivo. Estos componentes son los siguientes:
- Sensores de velocidad.
- Unidad electrónica de control.
- Moduladores de presión.
- Cilindro de diafragma.
- Válvula de pedal de freno.
- Tanque de aire comprimido.
- Ruedas dentadas.
Todos los componentes del sistema de frenos ABS trabajan juntos para proporcionar un frenado que evita que las ruedas patinen y le da al conductor aún más control sobre su vehículo. Estos ABS son los más utilizados, pero ha habido muchas mejoras en términos de seguridad, y actualmente existen dispositivos ABS eléctricos que han disminuido mucho el número de piezas necesarias, favoreciendo su mantenimiento.
Cómo funciona el ABS
El sistema de frenos tradicional del automóvil y el ABS trabajan juntos para detener el automóvil. Está compuesto por varios detectores que regulan el giro de las ruedas y una bomba que está integrada en los circuitos de líquido de frenos. El ABS se activará y determinará que las ruedas están a punto de bloquearse sin que el vehículo se detenga por completo si detecta un frenado repentino o que una o más ruedas reducen repentinamente sus rotaciones.
Esto implica que el automóvil comenzará a deslizarse por la carretera sin nuestro control o nuestra capacidad para cambiar su rumbo. Los sensores antes mencionados se comunican con el Módulo de Control del sistema ABS para enviar una señal que disminuya la fuerza aplicada a los frenos sin la participación del conductor, evitando que esta situación suceda. Es decir, rodo ello de manera totalmente autónoma.
Las ruedas empiezan a girar correctamente una vez que la situación se ha «normalizado». Cuando las ruedas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno, el ABS vuelve a intervenir para controlar su giro. En caso de emergencia, el proceso se puede repetir de 50 a 100 veces por segundo. El pedal del freno vibrará, pero el conductor aún podrá controlar la dirección del automóvil, lo que posiblemente le permita evitar el obstáculo y la colisión.
Cuáles son las ventajas de los ABS
Debido a su avanzada tecnología, este sistema asegura la completa maniobrabilidad del automóvil en todo momento, incluso cuando se trata de un frenado de emergencia. Además, permite un mejor control de frenado para los conductores. Con el sistema de frenos ABS, el automóvil no patinará al aplicar una fuerte presión de frenado en las curvas, y la distancia de frenado reducirá considerablemente.
El beneficio de los frenos ABS es que las ruedas se detienen gradualmente en lugar de abruptamente, lo que evita que el vehículo patine. Al elegir tu próximo automóvil, ten en cuenta que el nivel de seguridad que te ofrece en la carretera es el factor más importante.
Qué mantenimiento requiere el ABS
El ABS requiere un mantenimiento adecuado al igual que otras partes del automóvil, como la correa de distribución. Para ello, todos los componentes del ABS deben estar en buen estado de funcionamiento. En el caso de que el sistema antibloqueo no funcione correctamente o deba revisarse o repararse, un testigo ABS aparece con frecuencia en los vehículos.
Para mantener correctamente el ABS, es importante verificar que los tubos de líquido de frenos estén en buenas condiciones y que el vehículo tenga suficiente líquido. El rendimiento de los sensores puede verse afectado por golpes o suciedad, por lo que también debemos asegurarnos de que funcionan correctamente. El circuito eléctrico del vehículo también debe revisarse a fondo.
Qué vehículos están obligados a llevar ABS
Para camiones con una MMA de más de 3.500 kg, autobuses no urbanos matriculados antes de 2002, cabezas tractoras y algunos remolques y semirremolques (según su fecha de matriculación), se requiere el sistema ABS. No se requiere un dispositivo ABS para turismos, vehículos ligeros que pesen hasta 3.500 kg y vehículos utilizados para transportar mercancías que pesen hasta 3.500 kg de MMA.
Cómo se revisa el ABS en la ITV
Si el testigo del sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) está encendido, solo se considera un defecto leve. Las siguientes condiciones califican como defectos graves del ABS cuando acudes a realiza la ITV a tu vehículo:
- En el caso de que el vehículo en cuestión requiera de ABS, que no lo tenga.
- Si el ABS tiene fallos que le impiden funcionar correctamente.
- Si la luz de advertencia del ABS no se enciende inmediatamente, indica un fallo. Tanto si el vehículo que pasa la ITV está obligado a llevar este defecto como si no, es grave. Además, es un defecto grave que justifica el rechazo y producirá una ITV negativa.
Es crucial tener en cuenta este último punto porque representa uno de los cambios más significativos. Anteriormente, si un automóvil o motocicleta no tenía que estar equipado con ABS y la luz de advertencia funcionaba mal o no se encendía, se consideraba un fallo relativamente insignificante. Además, podría pasar fácilmente la ITV. Esto no es posible después del cambio de manual.
Por último mencionar que el testigo del ABS de nuestro vehículo (si lo tiene) permanezca encendido indicando un problema es mucho más habitual de lo que pensamos. Te aconsejamos que compruebes dicho testigo antes de pasar la ITV, y si se queda, acudas a tu taller de confianza para su reparación.
Conclusión: Los ABS garantizan la seguridad del vehículo
Como has podido ver, durante años, el ABS ha sido un componente necesario en los automóviles porque evita que las ruedas se bloqueen y te permite controlar el vehículo. Por lo que es evidente que nunca está de más tener un conocimiento práctico de los distintos componentes de nuestro coche, prestar atención al mantenimiento rutinario y ser capaz de detectar posibles problemas. Y como hemos visto en el caso del ABS lo fundamental que es mantener un sistema de frenos en funcionamiento para evitar un susto no deseado.
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